Soluciones molares
Enviado por oscalan • 31 de Marzo de 2014 • Síntesis • 864 Palabras (4 Páginas) • 453 Visitas
Actividad previa:
1. Objetivo:
2. Hipótesis experimental:
3. Identifica una variable:
4. Realiza un diagrama de flujo para explicar el desarrollo de la práctica.
Fundamento:
Las disoluciones rodean nuestro mundo cotidiano, las vemos en los alimentos, bebidas, líquidos de limpieza, cosméticos; Es decir las bebemos al ingerir un refresco o una taza de té, las respiramos al inhalar aire, nadamos en ellas cundo vamos al mar (disolución de sal en agua), incluso estamos compuestos por ellas así como la sangre que constituye gran parte de nuestro organismo. En la industria las soluciones se utilizan cotidianamente en la mayoría de los procesos para la elaboración de productos alimenticios, medicamentos, productos domésticos como limpiadores y detergentes. Por lo que es indispensable conocer algunas unidades de concentración de las sustancias involucradas en dichos procesos a fin de evitar consecuencias letales. En muchas operaciones analíticas, y principalmente en el análisis cuantitativo, es indispensable trabajar con soluciones de concentración exacta a estas soluciones se les denomina soluciones molares y se les designa con la letra M. Se preparan disolviendo una determinada cantidad de moles de la sustancia por cierto volumen de solución en litros.
M = n/v Donde: n = (m/PM) M= (m/PM)/V
Para preparar las soluciones molares se debe primero determinar el valor del peso molecular, conocer la concentración y el volumen en litros de la solución que se desea preparar y la pureza de las sustancias empleadas. Cuando el soluto es un líquido se debe tomar en cuenta la densidad. Por ejemplo el acido clorhídrico es un liquido, en lugar de pesar la masa calculada se mide el volumen de acido que contendrá los gramos de HCl, de manera que se dividirá la masa entre la densidad del acido.
V =m/d
Material:
_ Matraz volumétrico de 100 mL
_ Matraz Erlenmeyer de 125 mL
_ Bureta de 25 mL
_ Pinzas para bureta dobles
_ Espátula
_ Vidrio de reloj
_ Balanza analítica o semi-analítica
_ Fenolftaleína
_ Hidróxido de sodio
_ Acido sulfúrico 0.1M
_ Ácido clorhídrico 0.1 N valorado
Desarrollo:
Soluciones molares:
1. Prepara en un matraz aforado 100 mL de solución 0.1 M de Hidróxido de sodio. Verifica la pureza del soluto empleado en la etiqueta del reactivo.
2. Titula la solución de hidróxido sódico con el acido sulfúrico valorado 0.1 M, de la manera siguiente:
a. Llene la bureta con acido sulfúrico 0.1M
b. Tome 3 matraces Erlenmeyer de 125 mL y vierta en cada uno 20 mL de la solución de hidróxido sódico preparado
c. Agrega tres gotas de fenolftaleína al contenido de cada matraz.
d. Titule por separado cada solución; anote el consumo de acido en cada titulación y obtén el promedio del consumo.
e. Tabule los resultados obtenidos en las experiencias efectuadas, y anote en el cuadro respectivo el volumen de la solución consumida.
Titulaciones de las soluciones Volumen de ácido gastado Volumen de la muestra de hidróxido Molaridad de la solución
...