Soluciones molares
Enviado por chay089hjjknhn • 12 de Agosto de 2013 • Informe • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 445 Visitas
SOLUCIONES MOLARES.
INTRODUCCIÓN
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias cuyas proporciones relativas pueden variar dentro de ciertos límites. El componente menos abundante recibe el nombre de soluto y el de mayor abundancia se llama solvente. Las soluciones pueden ser gaseosas, líquidas o sólidas.
Debido a que la composición de una solución puede variar, es necesario especificar la concentración de sus solutos. Ordinariamente se expresa la cantidad de soluto por cantidad de solución.
Las concentraciones de las soluciones se expresan en unidades físicas (soluciones porcentuales) y en unidades químicas (molaridad, molalidad y normalidad).
Una solución Molar se define como un mol de soluto aforado a un litro de solución, su símbolo es 1M y algebraicamente se le representa por.
Donde:
g = masa del soluto (en gramos)
PM = peso molecular del soluto
V = volumen de la solución (en litros)
M = molaridad de la solución
Las soluciones molares pueden ser de una unidad o múltiplos o submúltiplos (por ejemplo: 1M, 2M, 5M, 0.2M, 0.001M, etc.)
OBJETIVO
El alumno preparará soluciones molares con diferente concentración y realizará la comprobación de las mismas, efectuando los cálculos correspondientes al finalizar la neutralización de cada una de las soluciones.
MARCO TEÓRICO
Los conceptos y la formulas que servirán de base en los experimentos de la práctica son:
Molaridad: Se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolución, expresado en litros, es decir: M = n / V.
Normalidad: La normalidad es una unidad que permite medir la concentración de un soluto en un solvente. Se expresa con la letra N y puede ser definida como el número de equivalentes de soluto por cada litro de solución. La normalidad dependerá de la reacción en la que participará la solución. Formula: N= Eq-g/ litro
Titulación: Método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de la titulación: N1 V1 = N2 V2
METODOLOGÍA
Se realizarán los cálculos necesarios y se prepararán dos soluciones de diferente concentración molar cada una, determinando su concentración con una solución valorada, y comprobando de esta manera si las soluciones fueron preparadas con un margen de error aceptable
MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS
Material y equipo Sustancias
1 soporte universal
2 matraces de erlenmeyer de 250 ml
1 espátula
1 bureta graduada de 25 ml
1 pinza para bureta
1 soporte universal
4 vaso de precipitados de 100 ml
2 matraces aforados de 100 ml
1 probeta graduada de 100ml
1 agitador de vidrio
1 pipeta de 1 ml
1 balanza analítica
1 embudo de filtración
1 parrilla
2 magnetos
1 pizeta con agua destilada Hidróxido de sodio
Agua destilada
Solución valorada de HCl 0.5 M
Solución indicadora de fenolftaleína al 1%
PROCEDIMIENTO:
1. Realizar los cálculos correspondientes para preparar una solución 0.1 M de Hidróxido de sodio en 100 ml de solución; y otra de 0.5 M también Hidróxido de sodio en 100ml de solución.
2. Pesar el hidróxido de sodio calculado para cada solución. Depositar cada pesada, procurando evitar pérdidas de sólido, en matraces aforados de 100 ml mediante un embudo y auxiliándose con una pequeña cantidad de agua destilada en cada uno. Agitar suavemente los matraces hasta que se disuelva el soluto y completar con agua destilada hasta la marca de aforo. Marcar un matraz como solución 1 a la 0.1 M y otro como solución 2 a la 0.5 M, ambos de hidróxido de sodio
3. Medir 25 ml de la solución 1 y depositar en un matraz de erlenmeyer. Agregar 3 gotas de la solución del indicador de fenolftaleína al 1%.
4. Cargar la bureta con la solución valorada de ácido clorhídrico 0.5 M, purgar el cuello de descarga (que no haya burbujas de aire atrapadas) y aforar a la marca de cero. Colocar el matraz de erlenmeyer debajo de la bureta, cuya punta debe situarse en el interior del cuello del matraz.
5. Añadir gota a gota la solución del ácido clorhídrico a la solución de hidróxido de sodio, aplicando movimientos circulares al matraz. Concluir la adición del ácido (titulación) cuando el color rosa del indicador desaparezca no menos de 15 segundos. Anotar la lectura en mililitros gastados de la solución de ácido clorhídrico.
6. Repetir el mismo procedimiento con otros 25 ml de la solución 1 y hacer el promedio de la cantidad de mililitros gastados de la solución de ácido clorhídrico. Anotar los resultados obtenidos.
7. Realizar el mismo procedimiento, empleando ahora la solución 2 de hidróxido de sodio. Registrar los resultados
...