Sonda Foley FINALIDADES DEL SONDAJE VESICAL
Enviado por elpepe29 • 8 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 3.475 Palabras (14 Páginas) • 1.043 Visitas
Sonda Foley
INTRODUCCION
El cateterismo vesical o uretral por sonda foley es la introducción de una catéter, a través de la uretra al interior de la vejiga urinaria con fines diagnósticos y terapéuticos. Considerando que el cateterismo vesical es una maniobra invasiva y potencialmente traumática a la estructura de las vías urinarias estériles, excepto en la parte final de la uretra que se considera no estéril; en el procedimiento del cateterismo vesical se estima que existe un alto riesgo de infección del tracto urinario, por la introducción de microorganismos al interior de la vejiga. Por lo tanto, se debe valorar cuidadosamente la necesidad de la realización del procedimiento en forma correcta, además de realizarlo con la técnica estrictamente estéril y cuidados higiénicos posteriores a su colocación.
Según El Centro de Control de Enfermedades, las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones más frecuentes, siendo responsable de más del 40 % del total de infecciones adquiridas en los hospitales. Cerca del 60 a 80 % se genera por instrumentación del tracto urinario, principalmente por cateterismo urinario con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Se estima que el 10% de los pacientes ingresados utilizaran este dispositivo en algún momento de su internación y de ellos un 10 % sufrirán una infección urinaria motivando la prolongación de la estadía hospitalaria calculada en 1 a 4 días. Aunque no todas las infecciones del tracto urinario asociados a catéter pueden ser prevenidas, se asume que la aplicación de una estrategia higiénico sanitarias contribuiría en disminuir en30% estas complicaciones.
Por lo anteriormente dicho, el riesgo de adquirir una infección urinaria va a depender del método y duración de cateterización vesical por sonda foley, calidad del cuidado del catéter y susceptibilidad del huésped.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema a investigar radica fundamentalmente en determinar: “la prevención de las infecciones nosocomiales del tracto urinario, posterior a la colocación de sonda foley en los pacientes adultos del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Mexicali, en el periodo del mes de julio de 2011”.
JUSTIFICACION
La importancia de realizar el presente estudio no solo es de carácter informativo, sino la de orientar al personal de enfermería de la importancia de la realización correcta de la técnica de colocación de la sonda foley y su posterior cuidado higiénico para la prevención de infecciones nosocomiales de los pacientes ingresados en el Hospital General de Mexicali.
El estudio podría tener una relevancia institucional, ya que debido a los cuidados que se den al paciente por parte del personal de enfermería se podría disminuir considerablemente las infecciones, estadía de pacientes ingresados y por lo mismo se reducirían los gastos extras en medicamentos.
OBJETIVOS
GENERAL:
Prevenir las infecciones nosocomiales del tracto urinario posterior a la colocación de sonda foley en los pacientes adultos del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Mexicali, en el periodo del mes de julio de 2011.
ESPECIFICOS:
1- Determinar la correcta técnica en la colocación de la sonda foley por el personal de enfermería.
2- Realización de la asepsia diariamente del meato urinario y de la sonda foley, así como su fijación para evitar complicaciones e infecciones.
3- Utilizar un sistema cerrado para el drenaje de la orina.
4- Mantener permeable la sonda vesical.
MARCO TEORICO
SONDA FOLEY
Una de las herramientas más valiosas a disposición de los urólogos es la sonda foley, denominada así en honor del inventor, un médico norteamericano, Federico Foley. Este maravilloso invento salió al mercado en 1934.
Un catéter permanente o sonda Foley es una sonda de drenaje delgada y flexible, que transporta la orina cuando la persona no es capaz de vaciar su vejiga de manera independiente. El catéter está unido a una bolsa de drenaje que acumula la orina. Esto está considerado como un “sistema cerrado”, lo que significa que no hay aperturas desde la vejiga urinaria hasta la bolsa de drenaje.
Es importante mantener este sistema cerrado para evitar que las bacterias y otros gérmenes entren al sistema urinario causando una infección. El sistema urinario normalmente está esterilizado, y tener un catéter permanente en la vejiga crea un paso para que las bacterias accedan fácilmente al cuerpo. Una limpieza diaria del catéter y del área en la que éste entra al cuerpo (llamada meato urinario) es importante para disminuir las posibilidades de adquirir una infección urinaria. La limpieza también es importante después de cualquier actividad digestiva para evitar la infección.
FINALIDADES DEL SONDAJE VESICAL:
Fines diagnósticos:
• Recogida de muestra de orina estéril.
• Exploraciones radiológicas, etc.
• Determinar la orina residual después de una micción espontánea.
• Medición exhaustiva de diuresis en pacientes críticos con limitación física o psíquica.
Fines terapéuticos:
• Vaciar la vejiga en caso de retenciones urinarias.
• Obstrucción urológica de naturaleza orgánica o funcional.
• Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía (por Ej.
resecciones de vejiga transureterales).
• Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria.
• Prevenir la tensión en la pelvis o heridas abdominales por la vejiga distendida.
• Administración de medicación intravesical.
FACTORES DE RIESGO
Factores intrínsecos.
* Edad avanzada.
* Sexo femenino.
* Enfermedad patológica de base como diabetes mellitus, insuficiencia renal, inmunodepresión, malformaciones, etc.
* Alteración en los mecanismos de defensa como: flora peri-uretral habitual, pH urinario, inmunidad humoral, mucosa intacta, vaciado vesical.
Factores extrínsecos.
* Cateterismo vesical.
* Uso no justificado de catéter.
* Duración del cateterismo.
* Fallas en el cuidado del catéter.
* Cistoscopia.
* Cirugía urológica.
* Uso de antibióticos.
Entre los factores de riesgo asociados a bacteriuria relacionada a cateterización urinaria según estudios de Garibaldi la colonización del meato urinario con bacterias potencialmente patógenas se considera como el de mayor importancia.
Un dato de importancia es que los pacientes pueden permanecer con riesgo de bacteriuria por lo menos 24 hrs. después de la remoción del catéter.
PATOGENIA
...