ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONFLICTO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  7.221 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La elaboración del presente ensayo tiene como objetivo afianzar y difundir los conocimientos adquiridos en la Maestría en Arbitraje y Mediación, referente a la teoría del conflicto y determinar ¿De qué manera se está aplicando la teoría de conflictos en la resolución de los mismos?

En el desarrollo de este trabajo podremos conocer las conceptualizaciones que varios autores tienen sobre el conflicto; destacaré algunos aspectos importantes sobre la teoría del conflicto; realizaré además la visión positiva de los conflictos; y, finalizaré este trabajo presentando unas de las varias clasificaciones de los conflictos y sus características.

Personalmente me parece muy importante que la comunidad Quevedeña ahora en pleno siglo XXI, conozca los aspectos fundamentales de los conflictos y la manera de solucionarlos.

La metodología que he utilizado se basa en los métodos deductivos e inductivos y crítico.

Las características de esta sociedad actual, globalizada, conflictiva por naturaleza, nos exigen tener muy en cuenta las diversas fundamentaciones de la Teoría de los conflictos, debemos como seres humanos inteligentes, aprender a sacar ventajas de las situaciones conflictivas que se nos presentan en nuestro día a día.

Las sociedades, también se benefician con la existencia de los conflictos, en niveles aceptables, pues se dinamizan y alcanzan altos niveles de desarrollo, esta transformación es positiva ya que coadyuvan con el desarrollo de los individuos en la comunidad, los pueblos y países convirtiéndose en actores ejemplarizadores para el mundo.

TEORIA DEL CONFLICTO

Etimológicamente la palabra conflicto significa choque, proviene del latín “conflictus”, que está formado por el prefijo con = convergencia y Flictus = golpe. Según la Real Academia De La Lengua Española, conflicto es: apuro, dificultad, peligro. De acuerdo al vocabulario vulgar conflicto significa pelea, batalla o lucha; con todos estos antecedentes podemos decir que el conflicto es un desacuerdo agudo u oposición de intereses o ideas entre dos partes.

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.

Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social.

Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Como podemos darnos cuenta en las múltiples definiciones de conflicto, motiva a la búsqueda de solución de controversias para alcanzar de una forma radical el bienestar común de las partes involucradas generando una atmosfera de bienestar para la sociedad.

La teoría del conflicto surgió en las regiones de la antigua Grecia, China y la India, aparecieron autores importantes como Tsun Zu, Heráclito, Ibn Khaldun, Miyamoto, Maquiavelo entre otros. Posteriormente en el siglo XIX, aparecieron dos formas de la ideología del conflicto: el socialismo Marxista y el darwinismo Social; y, para el siglo XX, considerando las experiencia de los conflictos bélicos, la teoría del conflicto ha tenido un desarrollo muy importante.

Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conflicto se constituye como el factor del cambio social y como parte de la dinámica social hacia el consenso.

La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemos aprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.

La vida sin conflicto es una ilusión de corta duración. Si existiera esta vida sin conflicto estaríamos privados de las imprescindibles oportunidades para desarrollar nuestras habilidades. Y no tendríamos ningún motivo para nuestra superación.

El desarrollo humano en sociedad procede por etapas que son usualmente situaciones de cambio, movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior, devenido insuficiente.

Según Salvador Giner, entre los temas de actualidad que deben ser estudiado por la teoría de conflictos son: La guerra, la revolución y la delincuencia.

Considero que una sociedad globalizada como la nuestra los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com