TEORIA DE CONFLICTOS
Enviado por csars06 • 27 de Marzo de 2013 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 570 Visitas
ANÁLISIS DEL CONFLICTO: Al analizar un conflicto, debemos estudiar su proceso teniendo en consideración cada una de sus etapas, toda vez que por ellas transcurren las personas y los grupos cuando enfrentan el conflicto.
ETAPAS DE UN CONFLICTO
a. Los protagonistas: El conflicto debe ser analizado desde el punto de vista de las personas que enfrentan el conflicto. El conflicto puede darse en cuatro niveles:
-A nivel intrapersonal: cuando surge y se desarrolla exclusivamente en una persona.
-A nivel Interpersonal: cuando es entre dos o más personas
-A nivel intragrupal: cuando el grupo de personas que están en conflicto son del mismo grupo.
-A nivel intergrupal: cuando el grupo de personas están en conflicto con otros grupos.
Cultura de las partes: La cultura es la forma como una persona ve el mundo, y está determinado por el conjunto de experiencias y valores que acumula en su existencia, lo que fija su forma de sentir, pensar y actuar.
b. Las causas del conflicto: Es todo aquello que ha podido originar o motivar el conflicto.
Causas personales
generan un conflicto artificial Causas comunicacionales
se pueden resolver Causas estructurales
Los valores: En este grupo se ubican los sistemas de valores individuales y las características de la personalidad que explican el temperamento, el modo de ser y las diferencias individuales.
Las percepciones y las emociones: Pertenecen a este grupo las percepciones y las emociones que muchas veces son la causa de reacciones negativas.
Las necesidades básicas insatisfechas: Podemos citar también los deseos y aspiraciones insatisfechas, , deseos de progreso, de pertenencia a un grupo (de aceptación), etc.
También pueden generarse conflictos por problemas de comunicación entre las personas o grupos, tales como malentendidos, y actitudes que forman parte del lenguaje corporal, las comunicaciones poco claras o transmitidas a través de terceros (teléfono malogrado), etc.
El entorno tiene muchas variables que pueden afectar a las personas y grupos y a sus relaciones.
c. La percepción de amenaza de intereses: cuando nuestros intereses están siendo afectados, entonces surgen los sentimientos y las emociones que preceden a una disputa o conflicto.
d. Los tipos de conflicto: Estos pueden ser de dos clases:
Conflictos irreales: Son ocasionados por problemas de comunicación o de percepciones o de valores.
- Comunicación: Cuando la causa es atribuida a problemas de comunicación, su solución bastante manejable con sólo aclarar los malos entendidos
- Percepción: Cuando las causas se ubican en el campo de las percepciones (que desencadenan sentimientos y emociones) son de más difícil solución.
- Valores: En este campo se ubican también los valores y principios, que son cuestiones muy profundas y son de muy difícil manejo, e incluso, pueden no ser solucionables.
Conflictos reales: Responden a causas objetivas (causas estructurales o del entorno) (económicas, legales, condiciones de trabajo, ruidos molestos, posesión irregular de bienes)
e. La conducta de las partes: Esta parte del análisis del conflicto está referido al desenlace que podría tener el conflicto. Aquí hay que considerar el comportamiento adoptado por las partes para resolver sus discrepancias.
Ganar-Perder: yo gano, pero a costa de lo que tú pierdes.
Perder-Ganar: yo pierdo, pero tú ganas.
Perder-Perder: yo pierdo, pero tú también pierdes.
Ganar-Ganar: yo gano, pero tú también ganas.
f. Las estrategias de las partes para resolver un conflicto: Para clasificar las formas cómo reaccionan las personas frente al conflicto
La Competencia: Posición Gana-Pierde, Una parte satisface sus intereses a expensas del otro
El Evitamiento: Cuando una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos.
La Adaptación: Una persona abandona sus propios intereses para satisfacer los de la otra parte
El Compromiso: Se comparten las pérdidas y ganancias.
La Cooperación: Es la típica negociación basada en intereses
g. Las Posturas:
Objetivos: Son las posturas, exigencias y demandas que inicialmente plantean las partes, (lo que se pretende).
Posiciones: Son los argumentos que esgrimen las partes para justificar y defender sus objetivos, con los cuales pretenden persuadir a la otra parte. (Razones que sustentan la pretensión).
Intereses: (Razones
...