Teoria Del Conflicto
Enviado por marcehurtado • 27 de Noviembre de 2012 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 533 Visitas
1. ¿Cuál es el concepto de salud-enfermedad de acuerdo a los criterios vistos en clase de la teoría del conflicto, comercio entre sistemas, principio de realidad y principio de placer?
El psicoanálisis concibe al sujeto desde su constitución en la sociedad, que lo imposibilita de alcanzar la felicidad, por tanto lo enferma. El sujeto esta movido por los principios de placer y realidad, y aun teniendo los dos la misma preponderancia dentro de la vida del sujeto, son contradictorios, por lo que implican en él grandes esfuerzos, los cuales es capaz de realizar gracias al comercio entre sistemas, que refiere a la existencia de las tópicas de Freud, desde la primera tópica referida a la existencia del inconsciente, el preconsciente y el consciente podemos reconocer también la teoría del conflicto en relación con las pulsiones del ello que caen bajo la represión por efecto del yo constituido por el súper yo, el cual tiene una función moral, que es plenamente coherente con la sociedad y que lamentablemente según Freud no tiene posibilidad de ser coherente con el principio de placer que rige al sujeto.
Bajo estos preceptos la salud solo tendría posibilidad de aparecer bajo la desaparición de la enfermedad (comprendida como la represión de lo inconsciente, que genera un conflicto entre lo Inconsciente y lo Consciente) , sin embargo aquello que enferma al sujeto, es aquello que lo conforma, por tanto salir de ese entrampado se transforma en una tarea más que compleja , imposible.
Por tanto, las posibilidades de salud tendrían que ver más con lograr la sublimación de las pulsiones y esto tiene que ver con la movilización de la libido que se debe producir en el sujeto, lo cual tiene relación con el comercio que se daría entre los sistemas y que se expresa en lo dinámico y económico de la energía libidinal.
Las pulsiones entonces invitarían al sujeto a satisfacerse, sin embargo este se encuentra con una sociedad hostil que no le permite la satisfacción, y lo que es peor, esa sociedad no se encuentra afuera sino que está operando desde adentro en el principio de realidad.
Por lo que al sujeto le queda una salida, la sublimación de sus pulsiones y la movilización de los contenidos inconscientes, la salud tendría que ver para Freud principalmente con la capacidad de amar y trabajar. Lo que el sujeto es capaz de lograr a través de las herramientas psíquicas con las que cuenta.
2. ¿En qué consiste la cura considerando el psicoanálisis desde la clínica de la subjetividad vista en el curso?
Tal como vimos en la pregunta anterior la cura en psicoanálisis tiene que ver precisamente con la idea de lograr movilizar al sujeto, por eso se hace estrictamente necesario comprender el concepto de subjetividad en el cual se entiende que el sujeto está constituido por factores inconscientes, que son ajenos a su voluntad y que por tanto no pueden ser modificados.
Es innegable que todos los sujetos somos diferentes y el hecho de que nuestra constitución psíquica este determinada no significa en lo mas mínimo que seamos todos iguales, todo lo contrario, la subjetividad es justamente aquello que nos hace diferentes pero que, no obstante, tiene bases indistintas para la constitución de nuestro aparato psíquico.
Desde la clínica de la subjetividad, la cura debe apuntar a la movilización de la libido depositada en los objetos. El sujeto pasa su vida invistiendo libidinalmente a la vez que retrayendo esa libido, sin embargo la enfermedad se genera cuando hay un estancamiento de la libido, y los mecanismos de defensa actúan protegiendo al sujeto y sin embargo este se enferma.
La teoría de la cura en psicoanálisis tiene que ver con volver consciente lo inconsciente, es decir, movilizar. He ahí la importancia del trabajo en la clínica de la subjetividad, y la comprensión de ciertos patrones repetitivos de conformación de los aparatos psíquicos, los cuales deben ser tratados con la comprensión de que cada sujeto tiene una manera de pensar, sentir y hacer distinta.
Además, la sublimación de los deseos es importante. El sujeto necesita satisfacer sus deseos y ya que no encuentra la manera de hacerlo en la sociedad en la que se desenvuelve, debe lograrlo a través del desplazamiento hacia otras formas
...