Teoria Del Conflicto
Enviado por maricelaroblez • 6 de Febrero de 2013 • 1.636 Palabras (7 Páginas) • 446 Visitas
TEORIA DEL CONFLICTO SOCIAL
SAN SALVADOR ATENCO
“La dimensión del conflicto es fundamental en todo movimiento social. Este conflicto puede ser parcialmente tratado en el nivel institucional, pero nunca por completo. Tal vez recurra a un árbitro, a un mediador o a los tribunales. Pero se trata de una táctica justificada tanto por la voluntad de utilizar los medios legales como por la fuerza para defenderse contra el adversario o atacarlo, y no de la convicción de que un cambio en la distribución de la influencia pueda hacer desaparecer la causa del conflicto. Por eso, sea cual sea su lugar particular de surgimiento, ese conflicto siempre es vivido por el movimiento social como un
conflicto de clase. Afirmación que no se puede reducir a la idea de que todo movimiento social lucha por intereses económicos”
Torauraine Alain.
Fue un enfrentamiento entre la policía del estado de México y los ejidatarios de la comunidad de San Salvador Atenco del Municipio Texcoco. Este acontecimiento inicio en mayo del 2006.
Como antecedentes tenemos que desde hace más de 30 años posturas políticas y gubernamentales habían manifestado la necesidad de un nuevo aeropuerto alterno al que esta en la Ciudad de México el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. En el periodo del Presidente Vicente Fox Quezada, afirmó que seria durante su gobierno este proyecto, como posibles lugares. Tizayuca, Hgo. y Texcoco, Edo. de México; surgió en la opinión pública deferentes posturas sobre cual seria la mejor para construir un nuevo aeropuerto, Se tomaron en cuenta los aspectos económicos, ecológicos, y urbanísticos y agronáuticos.
Varias instituciones educativas y gubernamentales hicieron evaluaciones y estudios técnicos para el impacto del lugar donde se llevaría dicho proyecto. El 22 de octubre del 2001 el Gobierno Federal anunció que seria en Texcoco. Tres municipios de Estado de México serían los afectados como son Atenco, Chimalhuacán y Texcoco con trece comunidades campesinas y afectado diecinueve decretos de expropiación por el gobierno federal.
Las 5400 hectáreas fueron evaluadas siete pesos y las de riego veinticinco. Este proceso estuvo lleno de arbitrariedades e inconsistencias por el gobierno federal y nunca informó sobre las comunidades afectadas. Hubo movilización social al igual que un conflicto social, político y jurídico. Atenco se convirtió desde entonces en una resistencia colectiva, para el gobierno federal y estatal, este pueblo representaba para ellos una expresión de rebeldía e ilegalidad, por la postura política radical que se encabezaba por un grupo llamado “macheteros” que se oponían a la modernidad del país. El conflicto duro mucho tiempo, la resistencia de la comunidad en contra de la construcción del nuevo aeropuerto. Habiendo dos grupos diferentes de lucha cruzada que consistía en las controversias constitucionales y la segunda la movilización social por la expropiación de sus tierras. Atenco forma un grupo llamado Atenco Unido y se une al Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra (FPDT). El primero formados por hijos y nietos de ejidatarios al Comisario Ejidal y el segundo por un grupo hegemónico al interior de esta movilización, para formar estrategias para la defensa de sus tierras.
Los conflictos de Atenco de 2006, denominados también como Masacre de Atenco por activistas neozapatistas, y como Rescate de Atenco por las fuerzas de seguridad y militantes de otras fuerzas políticas, fueron una serie de enfrentamientos violentos en la comunidad de San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México y militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el EZLN.
Inicio entre el 3 y 4 de mayo los recorridos de la Comisión Sexta del EZLN en el marco de La Otra Campaña en Ciudad de México. Tras un conflicto en el Municipio de Texcoco donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores adherentes a la "La Otra" se instalaran nuevamente en una de las calles principales del mercado Belisario Domínguez, los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, provocándose un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad que derivó en la toma de una carretera federal México- Puebla y habiendo enfrentamientos entre ejidatarios de San Salvador Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con la Policía Estatal mexiquense.
Debido a incidentes entre comerciantes informales de flores, militantes zapatistas, autoridades locales y militantes de los partidos de estas, entre otros, y debido a la perturbación del orden público, la Policía Federal Preventiva intervino e instaló un cerco policíaco-militar a la población. El número de detenidos y heridos a causa de los actos de represión del 3 y 4 de mayo alcanzó las 290 personasPara ex director del Cisen, Wilfrido Robledo Madrid, el operativo resultó “limpio”. Después de cuatro días se hicieron varias denuncias de violación a mujeres detenidas, y el caso de dos jóvenes muertos de 14 y 20 años de edad.
En
...