ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DELITO


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL DELITO

I.- INTRODUCCION

La definición del delito no solo es un valioso aporte legislativo al destacar los elementos esencialmente característicos del ilícito penal, sino que entraña la deliberada intención de los autores para sentar las bases de una estructuración sistemática del Ordenamiento, toda vez que como podrá observarse cada uno de los elementos característicos que constituyen la concepción técnico-jurídica admitida del delito, da pauta para su tratamiento sistemático en la ley”.

Para cometer un delito existen dos elementos:

 El elemento genérico—el acto—es el soporte del delito, es la base sobre lo que se construye todo el concepto del delito. Los elementos específicos del delito permite diferenciarlos, delito por delito, aunque son inconstantes. La imputabilidad es la base psicológica de la culpabilidad.

 El elemento circunstancial es la penalidad que es el resultado del acto jurídico. No cambia la naturaleza del delito, pero influye en la sanción. “Para apreciar la gravedad del hecho se tendrá en cuenta: la naturaleza de la acción, los medios empleados, la extensión del daño causado y del peligro corrido”. La causa de la pena es el delito cometido. La esencia es la privación de un bien jurídico. El fin es evitar el delito a través de la prevención general o especial.

Si falta cualquiera de los elementos positivos, el delito desaparece. Si existe cualquiera de los elementos negativos, el delito, también, desaparece

II.- DESARROLLO

Concepto:

"La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito."

Una definición o concepto del delito es siempre tautológico, sin embargo nuestra legislación basándose en la doctrina ha dado por definirlo “aquella conducta típica, antijurídica, culpable y dolosa pasible de una sanción”; el delito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo la amenaza de una pena.

La palabra DELITO deriva del verbo latino delinquiere, que significa abandonar, apartarse del buen camino alejarse del sendero señalado por la Ley.

Jiménez de Asúa textualmente dice: “Delito es el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.”

Un concepto substancial del delito solo puede obtenerse, dogmáticamente, de total ordenamiento jurídico penal. De este desprendemos que el delito es la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible, afiliándonos, por tanto, a un criterio pentatónico, por cuanto consideramos son 5 elementos integrantes:

1. UNA CONDUCTA O UN HECHO: Análisis de la conducta relevante, no hay que confundirla con el resultado

2. LA TIPICIDAD:

 Es objetiva hay que indicara a que tipo penal se adecua el caso circunstanciales, uso de medios, tiempo.

 Es subjetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com