Teoria Del Delito
Enviado por jes33c • 21 de Abril de 2014 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 184 Visitas
TEORÍA DEL DELITO
El delito se ha definido como la acción u omisión ilícita y culpable expresamente descrita por la ley bajo la amenaza de una pena o sanción criminal. La acción y la omisión deben ser típicas, es decir conformarse a una descripción de la conducta delictiva hecha previamente por la ley. Esta descripción es lo que se conoce como tipos penales que se encuentran generalmente en la parte especial de los códigos y tienen la finalidad de individualizar las conductas punibles. Las acciones u omisiones típicas para constituir un delito deben ser antijurídicas, esto es, hallarse en contradicción con el derecho y no concurrir en su realización alguna causa de justificación. Finalmente deben ser culpables, es decir, poder reprocharse personalmente a quien la ha efectuado, para que ese reproche tenga lugar, el sujeto a quien se dirige debe ser imputable, haberse hallado en la posibilidad de comprender el carácter ilícito de su acto y haber obrado en circunstancias que hayan hecho exigible una conducta conforme a derecho.
El delito, como noción jurídica se contempla en dos aspectos:
Jurídico-Formal: Se refiere a las entidades típicas que traen aparejada una sanción: no es la descripción del delito concreto, sino la enunciación de que un ilícito penal merece una sanción.
Jurídico-Sustancial: Consiste en hacer referencia a los elementos de que consta el delito, los diversos estudiosos no coinciden en cuanto al número de elementos que deben conformar un delito, de manera que existen dos corrientes:
Unitaria: Afirma que el delito es una unidad que no admite divisiones
Atomizadora: Afirma que el delito es el resultado de varios elementos que en su totalidad integran y dan vida al mismo.
La teoría del delito tiene como objeto analizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano sea a través de una acción o una omisión, en estos términos dicho análisis no solo alcanza a los “delitos” sino incluso a todo comportamiento humano del cual pueda derivar la posibilidad de aplicar una consecuencia jurídico penal, entonces, será objeto de análisis de la teoría del delito aquello de lo cual derive la aplicación de una pena o una medida de seguridad, así como en los casos extremos en los que no obstante existir una lesión o puesta de un bien jurídico, el comportamiento humano resulte justificado, no reprochable, o bien, no punible. Resulta apropiado referir los presupuestos de punibilidad, circunstancia que nos remite al análisis sistemático de la ley penal, pues en dicho lugar es donde guardan cabida los tipos penales en su modalidad de “descripción de comportamiento, elaborada por el legislador, bajo cuya base puede sobrevenir una pena o medida de seguridad”.
Los presupuestos del delito se subdividen en:
Presupuestos básicos generales: Son situaciones que deben de existir antes de la comisión de un delito, como lo son: el sujeto activo, pasivo la norma penal, el bien jurídicamente tutelado y el objeto material.
Presupuestos básicos especiales: Son elementos específicos que en ocasiones exige la norma, para la debida integración del tipo penal.
Sujetos del delito
Sujeto activo: Es la persona física que comete el delito, también se le conoce como: delincuente, agente o criminal.
Sujeto pasivo: Es la persona física o moral sobre quien recae el daño causado por la conducta del criminal.
...