La Teoría Del Delito
Enviado por UGALDESOTO • 13 de Abril de 2014 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
La Teoría del Delito estudia básicamente todos y cada unos de los elementos del tipo penal, de manera general y abstracta, así como las conductas delictivas en su aspecto particular y concreto.
La norma jurídica penal es:
General, porque es aplicable a todos los gobernados.
Abstracta, porque señala una hipótesis de conducta que todavía no acontece.
En ese sentido, se diferencia de una conducta delictiva ya realizada porque ésta es particular (es llevada a cabo por un sujeto) y concreta (la posible penalidad por la realización de la conducta delictiva es aplicable al sujeto que la realizó).
2.1. El concepto del delito
Para empezar revisarás las diferentes definiciones de la palabra delito:
Sigue pdf definiciones de delito
Tomando como referencia las definiciones anteriores, podemos decir que:
El delito es la acción u omisión, (conducta) antijurídica, culpable, imputable, atribuible, realizada por un ser humano que contraviene necesariamente tipos penales, ya sea en su aspecto general o especial.
2.2. Concepto e importancia de la Teoría del Delito (principios básicos)
La Teoría del Delito se considera un sistema conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general y con niveles de categorías, que deben ocurrir para que se materialice la conducta delictiva.
Esta teoría no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos; asimismo, guarda una gran cautela en torno a los elementos que constituyen a cada uno de los tipos penales contenidos en la parte especial de un código o de una ley, pues el objeto de análisis son las categorías comunes a todo comportamiento punible.
La dogmática penal identifica a la acción, la antijuridicidad, la culpabilidad y la punibilidad, como elementos del delito, que para nosotros constituyen las categorías sobre cuya base se realiza el estudio del delito y de la Teoría del Delito.
REFLEXIONA ….
¿En qué consisten las categorías mencionadas?
Construye tus propias definiciones de: acción, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad y resérvalas. Más adelante tendrás oportunidad de retomarlas, compartirlas y perfeccionarlas con tus compañeros(as).
La Teoría del Delito tiene como otro de sus objetivos, analizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano, sea a través de una acción o de una omisión.
En estos términos, dicho análisis no sólo alcanza a los “delitos”, sino incluso a todo comportamiento humano del cual pueda derivar la posibilidad de aplicar una consecuencia jurídico penal, así como los casos extremos en los que no obstante existir una lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, el comportamiento humano resulte justificado, no reprochable, o bien, no punible.
2.3. Elementos del delito
El siguiente paso será entender y analizar todos y cada uno de los elementos del delito, tomando en consideración la Carta Magna (artículo 16°, párrafo tercero) y los códigos penales, tanto federal como locales, que señalan los requisitos para la aplicación de una pena o para que se obsequie una orden de aprehensión.
Elementos del delito PDF
2.3.1. Deber jurídico
El Deber jurídico como simple sometimiento a la coacción
El deber jurídico, desde el punto de vista penal, es el mandato específico a la realización de una conducta o una omisión, la cual se encuentra sustentada en una norma jurídico penal.
Recordemos que:
García Máynez define el deber jurídico como: "la restricción de la libertad exterior
...