ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taquipnea Transitoria del Recién Nacido


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Práctica o problema  •  7.070 Palabras (29 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 29

Taquipnea Transitoria del Recién Nacido

¿Qué es la taquipnea transitoria del recién nacido?

La taquipnea transitoria del recién nacido (su sigla en inglés es TTN) es un término que se utiliza para describir un problema respiratorio leve que comienza después del nacimiento del bebé y se prolonga por tres días aproximadamente. Otros términos que se utilizan para denominar este trastorno son "pulmones húmedos" o síndrome de dificultad respiratoria de tipo II.

• "transitoria" significa temporal

• "taquipnea" significa frecuencia respiratoria rápida

¿Cuál es la causa de la taquipnea transitoria del recién nacido?

Se cree que la causa de la TTN es la absorción lenta del líquido en los pulmones del feto. Este líquido dificulta la inhalación de oxígeno y el bebé respira más rápido para compensar.

¿Cuáles son los síntomas de la taquipnea transitoria del recién nacido?

• frecuencia respiratoria rápida (más de 60 respiraciones por minuto)

• quejidos al respirar

• aleteo nasal

• retracciones (hundimiento a la altura de las costillas al respirar)

¿Cómo se diagnostica la taquipnea transitoria del recién nacido?

A menudo se utilizan las radiografías para facilitar el diagnóstico de la TTN. En ellas, los pulmones muestran un aspecto manchado y parecen demasiado inflados. Las radiografías son un examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica. Sin embargo, puede ser difícil determinar si el problema es TTN u otra clase de trastorno respiratorio como por ejemplo, la enfermedad de la membrana hialina. Con frecuencia, se diagnostica TTN cuando los síntomas desaparecen de repente al tercer día de vida.

Tratamiento para la taquipnea transitoria del recién nacido:

• oxígeno suplementario suministrado a través de una máscara que se coloca sobre el rostro del bebé o colocando al bebé bajo una campana de oxígeno

• análisis de sangre (para medir los niveles de oxígeno en la sangre)

• presión positiva continua de la vías respiratorias (su sigla en inglés es CPAP) - respirador mecánico artificial que aporta un flujo continuo de aire u oxígeno a las vías respiratorias para mantener las vías aéreas respiratorias pequeñas de los pulmones abiertas.

Caput Succedaneum

El caput succedaneum es un área edematosa generalizada de fácil identificación en el cuero cabelludo, cuya localización más frecuente es sobre el área occipital. La presión sostenida del vértice contra el cérvix tiene como resultado una compresión de los vaso locales que, a su vez, disminuye el retorno venoso. El retorno venoso más lento causa un incremento en los fluidos tisulares en el interior de la piel del cuero cabelludo y se desarrolla una hinchazón. Los bebés que nacen con la asistencia de un extractor de vacío por lo general tiene caput en el área de aplicación de la copa. Esta inflamación edematosa presente al nacimiento se extiende a lo largo de la línea de sutura del cráneo fetal y desaparece por si sola a los tres o cuatro días. La presión excesiva sobre el vértice cuando pasa sobre la pelvis ósea de la madre puede hacer que se desarrolle un cefalohematoma. A menudo coexisten el caput succedaneum y el cefalohematoma

Sepsis Neonatal

Definición y contexto clínico

Se define como el conjunto de síntomas de compromiso sistémico acompañado de bacteriemia por un germen adquirido in útero. Hasta la actualidad no se conoce una prueba diagnóstica definitiva, exceptuando la presencia de hemocultivos positivos o cultivos positivos de LCR u orina (por punción suprapúbica o sonda). Infortunadamente la positividad de estos cultivos es muy baja (3 a 20%), la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de las pruebas utilizadas de rutina como hemograma, PCR y VSG son muy bajas durante el periodo neonatal, haciendo de la sospecha clínica, unida a la evaluación, de factores de riesgo y evolución, uno de los pilares fundamentales en la toma de decisiones sobre inicio y duración de terapia antibiótica.

Se describen los siguientes signos asociados a la presencia de sepsis: pobre succión, vómito persistente o residuos (ver guía ECN), letargia, distermias, apneas, desaturación o aumento en los requerimientos de oxígeno, cambios importantes en las tendencias de frecuencia cardiaca (bradicardias-taquicardias), pobre perfusión, hipotensión, signos de dificultad respiratoria o requerimiento de aumento en parámetros ventilatorios.

Además, alteraciones en el metabolismo: hiperglucemias o hipoglucemias, acidosis metabólica.

Esta guía está dirigida a los pacientes con cuadros adquiridos in útero o durante el periodo perinatal y no contempla las sepsis de origen nosocomial, las adquiridas en la comunidad, ni los cuadros infecciosos de origen viral o parasitario.

Para efectos prácticos de seguimiento epidemiológico y de manejo consideraremos los siguientes términos:

Recién nacido potencialmente infectado

Se debe considerar este diagnóstico en los neonatos hijos de madres con ruptura de membranas mayores de 18 horas, corioamnionitis materna, IVU activa y sin tratamiento al momento del parto, fiebre materna en las últimas 24 horas o infección materna activa al momento del parto, parto prematuro desencadenado sin causa aparente, antecedentes de parto prematuro previo o abortos espontáneos.

Cada vez se describe con más frecuencia los cuadros de corioamniotis subclínica en los cuales se evidencia únicamente cambios mínimos inflamatorios al realizar patología de la placenta o elevación en las alteraciones de la cascada inflamatoria a nivel fetal, mostrando las limitaciones importantes de las pruebas de evaluación comúnmente utilizadas para diagnóstico de corioamnionitis.

Los pacientes que presentan asfixia perinatal o meconio se han descrito también como de alto riesgo.

Recién nacido potencialemnte infectado descartado

Paciente que a las 72 horas de vida no ha tenido evidencia clínica ni paraclínica de infección con cultivos negativos.

Sepsis neonatal temprana

Paciente con los factores de riesgo ya mencionados, con evidencia clínica o paraclínica de infección durante los primeros siete días de vida.

Sepsis neonatal tardía

Paciente con los factores de riesgo ya mencionados, con evidencia clínica o paraclínica de infección luego de los primeros siete días de vida.

Fisiopatología

Los gérmenes más frecuentemente involucrados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com