Trabajo Final De Matematica1
Enviado por lacuchita0102 • 22 de Abril de 2014 • 5.953 Palabras (24 Páginas) • 225 Visitas
EL CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL, AMBIENTAL Y SOCIAL EN EL AULA
Prof. Lic. Antonio Luis Sánchez
INTRODUCCIÓN
La acción educativa se realiza dentro de un cierto clima institucional, clima que está influido, entre otros elementos, por las condiciones espacio-temporales, ambientales y sociales.
La acción educativa tiene lugar principalmente en el aula. La situación social de enseñanza–aprendizaje está influenciada fuertemente por el ambiente que impera en el aula, y que es fruto de distintos parámetros: las condiciones edilicias y de equipamiento del salón de clases; el uso que se hace de las mismas; el espacio donde se ubica el aula dentro de la escuela y la escuela misma dentro de un espacio geográfico dado; la existencia de espacios alternativos dentro de la unidad escolar; las actitudes y clima de relaciones que logran establecer los actores (docentes, alumnos, preceptores) en el salón de clases; el sistema de normas formales e informales dentro y fuera del aula; la existencia de líderes y de subgrupos de alumnos con posiciones democráticas y de colaboración para con sus pares y para con los docentes y la institución; la situación social de alumnos y docentes; la existencia de condiciones estructurales, administrativas, comunicacionales y de valores definidos por la institución educativa y por el sistema en general; el modelo de gestión institucional; la relación entre el personal del establecimiento y específicamente entre el que actúa en el aula en cuestión; el influjo de situaciones emergentes, etc.
Todo ello llevará a la creación de condiciones que favorezcan el aprendizaje o que lo dificulten. Asimismo, afectarán el aspecto de la motivación del alumno e incluso el rol del docente, por lo que el tema es fundamental en el análisis de las instituciones educativas.
En el presente trabajo, si bien no se pretende realizar un análisis demasiado extenso y exhaustivo, profundizaremos en algunos de éstos aspectos, que se encuentran presentes en distinto grado en todas las unidades educativas y crean o incrementan situaciones de conflicto, de anarquía, de desinterés y de anomia que afectan al proceso educativo y, a veces, la supervivencia misma de las instituciones, ya que inciden en su prestigio. En el sistema público estatal, encontraremos una gran heterogeneidad respecto a las condiciones de infraestructura escolar, aún dentro de una misma unidad educativa, y a las condiciones sociales, dependiendo en gran medida del espacio geográfico en que se ubica la institución escolar. También ejerce gran influencia el sistema organizativo y normativo en general y de la escuela en particular. Mientras tanto, en escuelas públicas ubicadas en zonas de mayor nivel económico o con posibilidad de seleccionar a sus alumnos (como los institutos preuniversitarios), como también en gran parte de las escuelas de gestión privada, tal vez los problemas espaciales y edilicios adquieran menos peso en relación a otros problemas como los de gestión, los administrativos-comunicacionales, etc..
LAS CONDICIONES ESPACIO-TEMPORALES, CULTURALES Y SOCIALES
Cualquier situación social, como la de enseñanza-aprendizaje, se desarrolla en un marco general conformado por aspectos de lugar y de tiempo: lo que llamamos contexto espacio-temporal. Ese contexto se puede considerar desde lo general (por ejemplo: Argentina, año 2001) hasta lo más particular (por ejemplo: Villa San Martín, julio de 2010, o aún detalles más específicos, como la ubicación de un aula en especial).
.Hay situaciones que ocurren en un determinado tiempo y lugar que serían inimaginables en otro distinto: por ejemplo, situaciones de trato entre alumnos y profesores, uso de tecnologías, etc. merecerán una consideración y evaluación distintas si ocurren en nuestra época que las ocurridas hace años; y aún en espacios distintos: no es lo mismo una escuela rural que una urbano-marginal o una ubicada en el radio céntrico; o una escuela privada o el Liceo General Espejo. Las condiciones de tiempo y espacio son distintas, pero también las condiciones sociales (normas, costumbres, situación socioeconómica y cultural de los actores, intereses de los mismos, etc).
La acción social, en éste caso la educativa, puede estar influida por condiciones inmediatas o remotas. El contexto inmediato es el que se da dentro del aula y tal vez pueda extenderse a la institución: situación del salón de clases, acuerdos áulicos, normas de convivencia, etc. Existe también un contexto general o mediato, que se refiere a las condiciones sociales en un espacio y tiempo dados: una sociedad determinada por la tecnología (por ejemplo por el uso del celular, lo que crea no pocos conflictos en el aula), mayor libertad para los jóvenes y ausencia de controles familiares o del Estado, nuevo esquema en las relaciones y tipos de familia, problemas de violencia, alcoholismo y drogadependencia, tendencia al desorden, a la anomia y a la apatía (tanto en jóvenes como en adultos), situaciones político-económicas generales complicadas, crispación social y política, etc..
El contexto espacio-temporal es inseparable del conjunto de las condiciones sociales que se producen en un lugar y un momento dados, lo que muchas veces no es tenido en cuenta por planificadores, directivos y educadores, porque las acciones sociales cotidianas (como la de enseñar y aprender) se encuentran “naturalizadas” y son vividas como si siempre y en todo lugar hubiesen sido realizadas del mismo modo. “Ninguno de los jóvenes estudiantes, como ninguna persona en su quehacer cotidiano, piensa que está en el planeta Tierra, en el siglo XXI, a cada momento. Tampoco piensa en las condiciones temporales, espaciales, y sociales en que desarrolla sus actividades; simplemente, las realiza.” (1) Por eso a muchos les cuesta aceptar la innovación y la adaptación a nuevas realidades, más allá de la resistencia natural al cambio que existe en los seres humanos.
En el salón de clases se producen distintas situaciones: relaciones entre docentes y alumnos, entre alumnos; se realizan actividades formales (como las tareas escolares, los exámenes y otras evaluaciones, etc.) e informales (intercambio de mensajes entre los alumnos, verbales y no verbales, ocultos o manifiestos; momentos de distensión).
Desde el punto de vista espacial, el aula se encuentra en un espacio geográfico determinado: en un establecimiento educativo, ubicado en un determinado lugar físico (barrio residencial, villa de emergencia, zona urbana, zona rural, ciudad), en determinada provincia, país y continente. Desde lo temporal, cada curso forma parte de un año lectivo, que se da en determinada época del desarrollo histórico y social.
El colegio es el contexto inmediato de lo que sucede en el aula, pero
...