Trabajo Final- Diagramas de Control
Enviado por Carolina Maciel • 10 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 3.683 Palabras (15 Páginas) • 327 Visitas
[pic 1]
Universidad Complutense de Madrid
“Trabajo Final- Diagramas de Control”
Control de Calidad 800658
Ejercicio 13
Carolina Maciel Serra
5/junio/2015
INTRODUCCIÓN
En un proceso de producción, se recogen muestras del producto fabricado de tamaño n = 5 y se mide una cierta característica de calidad continua distribuida normalmente. A continuación se encuentran los datos de 30 muestras preliminares sucesivas de mediciones de la variable en cuestión. Las especificaciones sobre este producto son LSL = 5000 y USL = 6000.
[pic 2]
Para comenzar debemos asegurarnos que el proceso de producción este bajo control y de no ser así, realizar lo necesario hasta tener el proceso bajo control y poder proseguir con el análisis. La herramienta que utilizaremos serán los diagramas de control propuestos por Shewhart los cuales nos permiten observar los estados de control del proceso y por consiguiente la variabilidad.
Como los valores de µ y σ son desconocidos, debemos estimarlos. Empezamos sacando la media de las muestras, la varianza y la desviación típica. Y obtenemos el promedio de las 30 muestras para tener un único valor de media, varianza y desviación respectivamente.
Para construir los límites de control, necesitamos también una estimación de la desviación estándar σ. Es posible obtener esta estimación ya sea a partir de las desviaciones típicas Si o de los rangos Ri.
Con el fin de comprobar que la desviación estándar obtenida por rangos o por desviaciones típicas son similares, utilizaremos las dos formas. La diferencia radica en que al utilizar S se estima la desviación estándar del proceso directamente en vez de indirectamente a través de R.
Suele utilizarse S cuando el tamaño muestral n es moderadamente grande (n > 10) o el tamaño muestral n es variable, por lo que en este caso nos convendría utilizar R ya que no cumple con ninguna de las condiciones anteriores. Aun así realizaremos los diagramas para ambas.
Entonces lo primero que debeos hacer es crear otra columna con los valores de Ri los cuales se forman seleccionando las 5 tomas de cada muestra y restando el máximo valor menos el mínimo valor. Corremos la formula hacia abajo, sacamos el promedio de los 30 datos y ya tenemos nuestras filas completas para poder comenzar a generar nuestros límites de control para cada diagrama.
Es importante resalta que iniciamos haciendo los diagramas de control para las muestras y después de observar que el proceso esté bajo control tomaremos los datos para formar el diagrama de control de las medias x, ya que x depende de la variabilidad del proceso, y a menos que se compruebe que esta está bajo control los límites de control obtenidos para la media muestral x carecerán de sentido.
[pic 3]
Para obtener las desviaciones estándar de R y S se utilizan las siguientes formulas respectivamente:
Donde los factores d2, d3 y c4 son extraídos de tablas, con n=5 d2=2.326, d3=0.864 y c4 =0.9412.[pic 4]
- Para S
Dividimos nuestro valor promedio de S por la constante c4 para obtener nuestra desviación estándar y procedemos a encontrar los límites de control UCL, CL y LCL, con las siguientes fórmulas.
[pic 5]
[pic 6]
Como podemos observar el valor inferior es negativo por lo tanto cada vez que esto suceda utilizaremos el cero ya que no tiene sentido un proceso con datos negativos. La gráfica queda de la siguiente manera:
[pic 7]
Con las desviaciones de las 30 muestras se observa que la variabilidad del proceso está fuera de control. Podemos ver que la muestra número 3 con el valor de 278.51 se sale de los límites de control por lo que es necesario quitar esa muestra y repetir el procedimiento.
Nuestra tabla con los nuevos valores calculados será:
[pic 8]
[pic 9]
Y con esta información podemos concluir que todos los puntos del proceso se encuentran dentro de los límites de control.
Con los diagramas de R ocurre exactamente lo mismo y debemos quitar la muestra número 3 y volver a estimar nuestros límites de control.
- Para R
Para estimar la variabilidad del proceso dividimos nuestro R promediado entre la constante d2 y para encontrar la varianza multiplicamos el número obtenido anteriormente por la constante d3. Utilizamos las siguientes fórmulas para estimar los límites de control.
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
Observamos el mismo error que en el diagrama de S por lo tanto estimamos con los nuevos datos los límites de control para 29 muestras.
[pic 13]
[pic 14]
Como los rangos de las 29 muestras se encuentran dentro de los límites de control, llegamos a la conclusión de que nuestro proceso hasta el momento se encuentra bajo control. Con este ejemplo nos percatamos de que existe una diferencia muy pequeña entre utilizar el diagrama de rangos o de desviaciones típicas.
- Para X
Ahora debemos utilizar la desviación estándar ya sea del diagrama R o el diagrama S para poder construir el diagrama de la x. En esta ocasión utilizaremos la desviación obtenida en el diagrama de rangos σ=94.3918. Por lo tanto nuestras estimaciones quedan de la siguiente manera utilizando las fórmulas correspondientes.
[pic 15]
[pic 16]
[pic 17]
El correspondiente diagrama de control para x que se muestra, nos permite observar que no todas las medias de las muestras preliminares se encuentran dentro de los límites, es decir, en la muestra 14 el proceso se sale de control por lo que decimos que la media del proceso se encuentra fuera de control. Así pues, debemos eliminar la muestra y volver a hacer las iteraciones necesarias tanto para el diagrama de la X como para el de la R.
...