Trabajo Final de La Asignatura Medicina de Desastres
Enviado por Miguel GuimBer • 18 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 3.109 Palabras (13 Páginas) • 382 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
ESTADO: APURE. ASIC: “POLIDEPORTIVO”.[pic 1]
[pic 2]
INTEGRANTES: LEIZER GAMEZ (Estudiante de 5to año).
NANCY HERRERA (Estudiante de 5to año).
OSMAN CADENA (Estudiante de 5to año).
YANA GARCIA (Estudiante de 5to año).
TUTOR: DR. ALIÁN CASTELNAU SÁNCHEZ. (Asesor de Barrio Adentro I).
Trabajo Final de La Asignatura Medicina de Desastres
SAN FERNANDO, JULIO DEL 2015
INTRODUCCIÓN
La inundación es una invasión de agua sobre terrenos habitualmente secos, causada por la abundante lluvia o el desborde de ríos, lagunas, cañadas. Normalmente ocurren en las partes bajas de las cuencas, estas pueden ser lentas o repentinas. Este tipo de desastre natural ha estado presente a lo largo de la Historia, principalmente provocando grandes pérdidas humanas y materiales, trayendo consecuencia durante y después afectando la salud, la economía, y lo social. Actualmente en el mundo debido al cambios climático producto del efecto invernadero se han registrado aumento de los fenómenos meteorológicos que ocasionan grades inundaciones donde, La crecida del Elba ubicada en Alemania, puso en emergencia a la ciudad de Dresden, donde 600 personas debieron ser evacuadas en 2012, el desborde del Elba dejó bajo las aguas a varios barrios.
En mayo de 2014, varias inundaciones afectaron a una gran zona del Sudeste de Europa. Un área de baja presión llamado "Yvette" trajo lo peor de la inundación entre el 14-16 de mayo, donde las precipitaciones en Bosnia y Serbia fueron las más fuertes de los últimos 120 años de mediciones meteorológicas registradas. El 17 de mayo, al menos 20 personas habían muerto como consecuencia de las inundaciones y más de 16.000 personas habían sido evacuadas. Las inundaciones estaban en curso con el pico de la onda de crecida en el río Sava sin haber pasado aún a través de Serbia. Otro desastre se presentó en nuestra hermana República de Cuba; En la Habana, la Defensa Civil decretó fase de alerta para la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental, debido a las persistentes lluvias que la afectaron, y que provocaron la evacuación de 360 personas. Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la fase de alerta por intensas lluvias para la provincia de Pinar del Río. En mayo de este año; luego de una serie de tormentas e inundaciones en Texas y Oklahomaque, en Estados Unidos; dejaron al menos 20 muertos y decenas de desaparecidos y aún más lluvia cayó en el área de Houston, complicando temporalmente tareas de limpieza, luego que fuertes lluvias hayan ocasionado las peores inundaciones que ha sufrido en años la cuarta ciudad más grande del país donde centenares de viviendas fueron dañadas. En marzo de este año en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la provincia de Lima, Al menos 7 personas han muerto, 11 han resultado heridas y otras tres han desaparecido por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas, Piura y Tumbes vivieron horas difíciles y miles de personas sufrieron la inundación de sus casas y cultivos por las intensas lluvias y el desborde de ríos. La desesperación fue tal que los pobladores ingresaban a sus viviendas llenas de agua y lodo para recuperar cualquier cosa y el Gobernador regional, Ricardo Flores, señaló que al menos 500 viviendas y cientos de hectáreas de cultivos fueron dañados.
En Venezuela país ubicado en el continente suramericano en la temporada de lluvia, se incrementa los registros de inundaciones, Como ejemplo de ello tenemos el desastre ocurrido en el Municipio Páez del estado Apure, el cual en Julio de este año, fue declarado oficialmente en estado de emergencia como consecuencia del desborde de los ríos Arauca y Sarare; que dejó más de 40.000 personas afectadas y varias zonas sin electricidad. Por 60 días se hizo el decreto que podría extenderse por el mismo tiempo de ser necesario. Pero el peor Desastre Natural en la Historia de Venezuela después del Terremoto de Venezuela de 1812; fue la Denominada “Tragedia de Vargas”, es así como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre del año 1999 y especialmente trágica para el estado Vargas, pero que afecto a otras regiones del país. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calcula que van de menos de 700 hasta 30.000 muertos, dependiendo de la fuente, mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro. Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre fueron las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.
En San Fernando del estado Apure, específicamente en la Avenida Fuerzas Armadas, en todo su trayecto se localiza el canal de cintura que drena las aguas de la ciudad y desemboca en el rio apure y debido al desnivel que ocasiona el aumento del cauce de esta fuente hídrica ocasiona un efecto retorno en el momento de las grades precipitaciones que permite que sobre pase la capacidad de drenaje y al mismo tiempo provocando inundaciones que afecta a parte de los habitantes del barrio 9 de Diembre una comunidad de 1500 habitantes en lo cual aquellos que habitan en los lugares bajos y a la cercanía de dicho canal son los más afectados, causando así la proliferación de enfermedades transmisibles, daño en las estructuras de las viviendas y aumentando la susceptibilidad de las personas en edades extremas. Producto de las lluvias presentadas durante la noche y madrugada, el 23 de Junio del 2014 y debido al colapso en el sistema de drenajes ocurrió el desborde del Canal, situación que prácticamente obstaculizó el tránsito. Considerándose que la ausencia de trabajos de limpieza los objetos lanzados al canal aceleraron la obstrucción del desagüe. Teniendo en cuenta estas eventualidades producto de fenómenos meteorológicos presentes en épocas del año es posible prevenir y tomar medidas que ayuden a las organizaciones comunales y entes gubernamentales así como centros de salud a abordar las emergencias, orientados a tener mejor tiempo de repuesta y salvaguardar la integridad de los afectados.
...