Trabajo “Manual de redacción científica”
Enviado por Miguel Leonardo Cubillos Garcia • 29 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
[pic 1]
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
TRABAJO No. 3 tercer corte
ASIGNATURA:
Innovación ciencia y tecnología - Grupo 10291
NOMBRE DEL ALUMNO/S
Miguel Cubillos
Pedro Velandia
Diana Parra
Leidy Díaz
Lady Martínez
Yuly Blanco
Ing. Fredy H. Traslaviña. R.
Bogotá, Colombia; Noviembre 24 de 2016
Trabajo “Manual de redacción científica”
Para llevar a cabo la redacción científica de un proyecto se beben tener en cuenta varios factores o ítems, primero se analiza el proyecto desde la perspectiva del título que debe dar una idea general sobre el proyecto, se puede decir que la lectura es antes de un análisis más profundo al proyecto para ello se debe tener en cuenta los siguiente. El titulo da una idea sobre el proyecto, el índice que es indispensable para un análisis más fácil de la lectura. En consecución durante la lectura se deben tener varios aspectos para análisis detallado y bien redactado, cumpliendo con las reglas gramaticales se debe dividir el texto en partes o capítulos. Por otro lado es fundamental el aporte que hace el autor al análisis del texto. Para la redacción científica es indispensable el proceso por eso es muy importante anotar el paso a paso de la investigación sobre el proyecto. Y por último realizar una reflexión critica frente al tema desarrollado presentando las conclusiones y los aportes o datos mas relevantes del proyecto-
La ficha de lectura
“La ficha de lectura es la que contiene todas las referencias bibliográficas de un artículo, aunque también se sintetiza el tema, se seleccionan las citas claves, se formulan juicios y se añaden las observaciones sobre estos aspectos. Este autor entonces la considera un perfeccionamiento de la ficha bibliográfica en la medida que avanza incluyendo todas las informaciones sobre el libro o artículo leído. Así mismo, se afirma que uno de los beneficios más relevantes de las fichas de lectura, es la posibilidad que ofrece para realizar una lectura crítica”. (Cardena, s. y Narváez,e. 2009).
“La característica que diferencia a las fichas de lectura, de las fichas bibliográficas hace a su vez que deban organizarse en un portador físico mayor”. (Cardena, s. y Narváez,e. 2009.1).
Metodología
“Según la ficha de Proyectos de investigación, innovación o desarrollo tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, la metodología debe reflejar la estructura lógica del proceso de investigación, desde la elección de un enfoque metodológico específico, hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados”. (Pacheco. 2001).
Cómo se hace la metodología
Para definir el enfoque metodológico y la manera de recolectar los datos es Indispensable consultar la mayor cantidad de investigaciones similares a la que se pretende realizar. De cada una de ellas deben hacerse reseñas o fichas de lectura que antes de redactar la metodología permitan identificar ideas que. Concreten el tipo de investigación que se va a realizar y su conceptualización. Definan, con citas literales o parafraseadas, el tipo de estrategias metodológicas para Recolectar los datos (entrevistas, pruebas, encuestas, modelos de simulación, entre otras). Conceptualicen el modelo de análisis por medio del cual se interpretarán los datos. Según la ficha de Proyectos de investigación, innovación o desarrollo tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, el contexto teórico incluye el conocimiento básico sobre el estado del arte de la cuestión a estudiar. Por eso, lo que se espera es que la pregunta problema defina las categorías conceptuales que tendrán que ser conceptualizadas en este marco de referencia. “Observe en las siguientes preguntas problema que las ideas subrayadas representan las categorías conceptuales mínimas que deberán desarrollarse en el marco teórico”. (Cardena, s. y Narváez,e. 2009.2)
“Tal como se ha explicado, la planeación de cualquier escrito y en particular, los escritos académicos requieren de una consulta previa de documentos. Para el caso del marco teórico es útil revisar escritos teóricos, ponencias, experiencias y/o investigaciones en los que se recogerán ideas o planteamientos que permitan conceptualizar las categorías del marco teórico de acuerdo con el objetivo de la investigación y la naturaleza de los datos. Además, es importante tener en cuenta que no se van a incluir todas las ideas de las reseñas o de las fichas de lectura que se hayan hecho, sólo se incluirán las ideas de aquellos documentos que se ajustan a los planteamientos y concepciones desde las cuales se está desarrollando la investigación. En otras palabras, el marco de referencia conceptual incluye las ideas que los autores-investigadores comparten con los documentos leídos y por eso, se van a sustentar en ellos dado que el marco conceptual se convertirá en el “filtro” por medio del cual se interpretarán los resultados de los análisis de los datos”. (Cardena, s. y Narváez,e. 2009.3)
Artículo de redacción científica
Es un documento que permite presentar los resultados originales de un proyecto de investigación, de una manera detallada. Es evidente que este documento hace parte de la actividad científica porque le permite al investigador desarrollar la capacidad para comunicar por escrito los resultados de su trabajo y publicarlos, que es una de las tareas inherentes al quehacer científico.
“En virtud de la brevedad y precisión que lo caracteriza, el artículo de investigación científica y tecnológica ha alcanzado un alto grado de circulación, por lo cual facilita la difusión de los conocimientos logrados en los procesos de investigación y su subsiguiente incorporación a las prácticas y discursos profesionales y, por supuesto, a los discursos y prácticas académicas, científicas y tecnológicas”. (Cardena, s. y Narváez,e. 2009.4)
Redacción del artículo de investigación científica y tecnológica
En vista de que el artículo científico surge de un proceso previo de investigación, se entiende que este es un nuevo documento de carácter divulgativo y, por lo tanto, uno de sus propósitos está orientado a dar cuenta del proceso investigativo, de forma sintética, para que el lector pueda reconstruirlo e identificar las perspectivas teóricas, metodológicas, los hallazgos y las conclusiones resultantes.
“La mejor forma de hacerlo es que el artículo científico tiene como punto de partida procesos de investigación precedentes, recuerde que debe remitirse al informe de investigación previo, del que pretende dar cuenta con este documento. Relea el informe completo, si es preciso, e intente dar una respuesta preliminar a las preguntas que se sugieren más abajo y que le ayudarán a armar el esbozo del artículo”. (Cardena, s. y Narváez,e. 2009.5)
...