Tratamientos Para El TDA-H
Enviado por CarmenMeraPonce • 12 de Noviembre de 2013 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
Tratamientos para el TDA-H
El Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad, es una enfermedad neuro-conductual que está caracterizada por la persistencia de la desatención y/o la hiperactividad; que hace que la persona que lo padece se diferencia notablemente de los individuos que tienen su misma edad madurativa, por la intensidad y frecuencia con la que se presentan los síntomas. A través de este trabajo, se explicarán algunos de los tratamientos que han sido puestos en práctica para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que sufren de TDA-H y los pros y contras de los mismos.
Son variados los tratamientos que hasta el día de hoy, han sido creados o formulados para tratar el TDA-H; algunos quizá con resultados más efectivos que otros. Es importante, tener en cuenta el “boom” que este trastorno ha tenido en los últimos años, y cómo en muchos países se consideraba o se considera todavía, como la opción más válida de tratamiento al farmacológico, que puede generar una cantidad impresionante de efectos secundarios y a veces las personas olvidan preguntar al que padece esta enfermedad, qué es lo que él cree que va a ayudarle a mejorar en todos los aspectos de su vida, que diariamente se ven afectados por el trastorno que es característico de ellos.
Tratamiento Cognitivo-conductual
Este tratamiento consiste en que, “facilitando el autocontrol y disminuyendo la impulsividad el niño generará conductas caracterizadas por pararse, pensar, actuar y finalmente evaluar las decisiones que ha tomado” (ESPINOSA, Lora. “El tratamiento del niño y adolescente con TDA-H en atención primaria desde el punto de vista de la evidencia” p.24). Esta terapia, surge con el propósito de mejorar el tratamiento puramente cognitivo, combinándolo con estrategias conductuales, como; “el autoevaluación, autorregistro, entrenamiento de estrategias de exploración y solución de problemas cognitivos, sociales y académicos, role-playing” (ORJALES, I. “El tratamiento cognitivo en niños con TDAH; revisión y nuevas aportaciones” p. 4), entre otros; buscando obtener resultados más efectivos.
Meichenbaum, estableció algunas características que siguen vigentes hasta el día hoy en algunos tratamientos, incluido el cognitivo conductual, que son; “los estudiantes son participantes activos en su proceso de aprendizaje; utilización de verbalizaciones abiertas, como el camino a verbalizaciones encubiertas; análisis cuidadoso de la tarea y verificación de la respuesta; moldeamiento y repetición de estrategias; predomina la enseñanza de funciones ejecutivas; y la prevención de recaídas” (ORJALES, I. “El tratamiento cognitivo en niños con TDAH; revisión y nuevas aportaciones” p. 5).
Las ventajas de este tipo de tratamiento, son; primero, que no excluye una terapia conductual o una terapia cognitiva, sino que se trabaja en conjunto, lo que hace que sea un tratamiento más completo; segundo, genera resultados positivos de acuerdo a las técnicas que se apliquen para tratar a la persona con TDA-H; y tercero, si el tratamiento es bien implementado, permitirá al individuo que sufre esta enfermedad, pararse y pensar sobre qué tiene que hacer, cómo lo va a hacer y cuándo lo va a hacer.
Las desventajas, son algunas, entre las cuales podemos destacar; “la falta de planteamientos de perfiles cognitivo-comportamentales, ligados a la edad y al deterioro, para determinar las técnicas que se van a utilizar; todavía, el tratamiento no está del todo enfocado a inhibir respuestas activadas, resistir la distracción y optimizar el funcionamiento ejecutivo, que debería ser el objetivo principal de este modelo para tratar el TDA-H” (ORJALES, I. “El tratamiento cognitivo en niños con TDAH; revisión y nuevas aportaciones” p. 6).
Programa Mediacional Cognitivo o autoinstruccional de Meichenbaum
“Basándose en la hipótesis de que el niño con hiperactividad, debido a su carácter impulsivo, no analiza la experiencia en términos de mediación cognitiva, ni formula ni internaliza reglas que pueden servirle a las directrices ante nuevas situaciones de aprendizaje; Meichenbaum y Goodman crean este programa de intervención, basado en dos tipos de moldeamiento; abierto y encubierto.” (ORJALES, I. “El tratamiento cognitivo en niños con TDAH; revisión y nuevas aportaciones” p. 3).
“Este tratamiento, consiste en la
...