Trauma Cerrado De Abdomen
Enviado por fhilihp • 21 de Noviembre de 2012 • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 661 Visitas
TRAUMA CERRADO DE ABDOMEN
Introducción:
El trauma cerrado de abdomen es una patología que se presenta en el mundo entero y es responsable de una gran cantidad de muertes cada año, es por eso que su identificación y manejo adecuados pueden contribuir a la disminución de muertes previsibles por esta causa, convirtiéndose en un reto para los médicos que diariamente estamos enfrentados a esta.
Historia:
El trauma cerrado de abdomen es una patología que ha cobrado importancia en el último siglo a partir del invento del automóvil y los viajes a altas velocidades convirtiéndose esta en la primera causa del mismo.
Generalidades:
El trauma cerrado de abdomen(TCA) es una patología que se presenta con una frecuencia alta en nuestro medio, ocasionado principalmente por automotores. En 1998 se presentaron en Cali 5791 accidentes de transito con 370 víctimas fatales, de las cuales según la literatura el 30 a 40 por ciento son muertes previsibles.
Anatomía:
El abdomen es una cavidad que tiene como limite superior los músculos diafragmas, inferior la pelvis ósea, posterior los músculos lumbares, arcos costales bajos y columna vertebral, anterior los músculos abdominales y arcos costales inferiores; a su vez se encuentra dividida en tres compartimentos a saber:
1. Peritoneal
2. Retroperitoneal
3. Pelvis
En la parte externa el abdomen se puede limitar mediante unas líneas imaginarias que coinciden con los limites anteriores así: Una línea anterior y superior que pasa a nivel de las tetillas o al 4 espacio intercostal uniéndose en la parte posterior con una línea que cruza a nivel del ángulo de las escápulas, en la parte inferior y posterior él limite lo da el pliegue glúteo y el anterior lo da una línea trazada entre las espinas ilíacas anterosuperiores y el pubis.
Mecanismos mas frecuentes:
1. Accidentes en automóviles.
2. Accidentes en motocicleta.
3. Atropellamiento por automotores.
4. Caídas de altura.
5. Lesiones por armas contusas.
6. Otros (accidentes laborales, deportes, explosiones.)
En nuestro medio no hay estudios que muestren exactamente la cantidad de pacientes que sufrieron TCA, pero según las cifras oficiales la principal causa de mortalidad por accidentes de tránsito son los peatones arrollados por vehículos, seguido de los motociclistas y finalmente los conductores de bicicleta, estas tres representan mas del 80% de muertes, consolidando así a los accidentes de transito como la primera causa de TCA.
INGRESOS POR TRAUMA AL HUV
Mecanismo del trauma Año 1997 Año 1998
Vehículos o motos 5.288 5.791
HACP 2.662 2.952
HPAF 1.761 2.858
Fuente: estadísticas HUV
TIPO DE ACCIDENTE DE TRANSITO
Peatones 198 48.0%
Conductor y/o pasajero en moto 110 28.5%
Conductor bicicleta 51 12.5%
Conductor y/o pasajero de vehículo 49 12%
Fisiopatología del trauma cerrado:
Se produce por combinación de fuerzas de compresión, deformación, estiramiento y corte. La magnitud de estas fuerzas esta en relación con la masa de los objetos involucrados, su aceleración, desaceleración y su dirección relativa durante el impacto, afectando principalmente los sitios de fijación de las vísceras como los pedículos vasculares y los anclajes de las mismas, produciendo así lesiones que pueden ser desde un pequeño desgarro hasta la ruptura de los pedículos, los ligamentos y por consiguiente el desprendimiento de los órganos involucrados.
ORGANOS LESIONADOS
Bazo 42% 21%
Hígado 36% 20%
Diafragma 5% 1%
Intestino Delgado 3% 15%
Evaluación y Manejo Inicial del Trauma Cerrado de Abdomen:
Evaluación primaria:
Igual que todo paciente politraumatizado el manejo inicial corresponde al ABC del trauma, se debe tener en cuenta que se encuentra asociado al 15% de accidentes fatales y a su vez el 60% de estos pacientes presenta lesiones asociadas, al momento del ingreso el 50 % de estos pacientes presentan alteración del estado mental, el 25% presentan trauma craneoencefálico y un 2% trauma raquimedular.
A: vía aérea permeable.
B: respiración y ventilación.
C: circulación(control de hemorragias).
D: déficit neurológico.
E: exposición.
Reanimación:
Inmediatamente se termina la evaluación primaria se debe iniciar la reanimación del paciente con cristaloides (2000cc SSN o LR) mediante una línea venosa con catéter números 14 o 16, durante esta etapa y antes de iniciar los cristaloides es importante tomar muestras de sangre para el laboratorio(hemoclasificación y reserva).
Evaluación secundaria:
Una vez se han terminado los pasos anteriores se inicia una nueva evaluación del paciente, revisión del ABC, indagar sobre el mecanismo del trauma, tipo de impacto, daño vehicular, uso del cinturón de seguridad, ubicación dentro del vehículo y condiciones de otras víctimas.
Se coloca sonda nasogástrica que a su vez es diagnóstica y terapéutica, a través de ella podemos evacuar el contenido gástrico y de paso observar si hay sangrado activo que nos indique lesión. Se debe tener en cuenta no colocar sonda nasogástrica en los individuos con fracturas faciales o de base de cráneo ya que se puede introducir al cerebro, en estos casos se coloca orogástrica.
Métodos Diagnósticos:
1. Examen físico
El primero y más importante, se debe realizar completo y con énfasis en el examen abdominal el cual esta compuesto de los siguientes pasos:
a. Inspección: se buscan laceraciones, abrasiones, hematomas, distensión, estos nos pueden ayudar a localizar el sitio especifico de la lesión y hacernos sospechar el compromiso de algún órgano en particular de acuerdo a su localización.
b. Auscultación: peristaltismo ausente o disminuido que nos puede indicar que el paciente está con peritonitis, el hecho de estar presente tiene menos significado, presencia de ruidos intestinales en tórax para sospechar hernias diafragmaticas y soplos como signo de lesión vascular.
c. Percusión: dolor de rebote, este se presenta en pacientes con peritonitis.
...