Traumatismos De oído
Enviado por evelyn_ve • 17 de Abril de 2014 • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
“TRAUMATISMOS DE OIDOS”
I - TRAUMATISMOS DE OIDO EXTERNO
1 - Pabellón Auricular:
Sin pérdida tisular:
• Contusiones sin extravasación sang.
• Hematoma auris con extravasación de sangre al examen se encuentra edema blando no doloroso. Si no recibe tratamiento se organiza el coagulo y queda un engrosamiento permanente del pabellon. TTO: en ambiente quirúrgico, drenaje con estrictas medidas de asepsia, vendaje compresivo y ATB (amoxicilina), analgésicos (diclofenac).
Con pérdida tisular:
• En heridas cortantes,desgarros. Principios del TTO: conservación de tejido con reparación quirúrgica y evitar la infección (cefalosporina de 1° generación; analgésicos: diclofenac o ibuprofeno); curaciones planas diarias.
2 - Conducto Auditivo Externo:
Traumatismos generalmente con elementos para la limpieza del cerumen (hisopos) y en trumatismos de cráneo; desgarros de la piel, hematomas.TTO: gotas óticas con ATB y antiinflamatorios (neomicina + dexametasona) y ATB vía sistémica (cefalosporinas de 1° generación); wn ambiente quirúrgico, los colgajos de piel se colocan en su lugar, se sostienen con spongostan y taponaje de gasa vaselinada.
3 - Membrana Timpánica:
Perforación traumática:
• Por agentes físicos: Sólidos: cualquier elemento para limpiar el oido o aliviar el prurito (OTM: generalmente lesión en la región posterior) . Por cuerpos extaños y su maniobra de extracción por inexpertos. Líquidos: irrigación del conducto con mucha fuerza. Confusión de gotas óticas con sustancias corrosivas. Aire: cambios bruscos de presión por detonaciones de explosivos (OTM: pequeño desgarro lineal o gran perforación generalmente antero-inferior). Por golpes con la palma de la mano sobre el oido.
• Por causas indirectas: por fractura temporal, por golpe sobre maxilar inferior (OTM: desgarro en anillo timpánico deformado)
Síntomas:
• Hipoacusia: conductiva (perforación de MT, contenido en oido medio), perceptiva (Lesión coclear).
• Acúfenos: intermitentes o permanentes (Lesión coclear).
• Otalgia: inmediata de intensidad variable, no tiene relación con la magnitud del daño.
• Otorrea: sero-sanguinolenta a pocos días del traumatismo; si es purulenta es por sobreinfección.
Ex. OTM: Lo más pronto posible describir siempre las características de la lesión luego de una adecuaca aspiración y limpieza del CAE. TTO:
• a) Prevenir la infección : En muchos casos curan sin pérdida de función residual. Si se infecta hay otorrea y se amplía la perforación con deterioro de la función. Administrar ATB profilácticos (amoxicilina vía sistémica) si hay inflamación o posibilidad de infección del oido medio. Evitar la entrada de agua u otros elementos al oido mientras persista la perforación. Taponar con gasa vaselinada y advertir sobre el riesgo de sonarse la nariz fuertemente o contener el estornudo (infección a través de la trompa).
• b) Reparación del defecto: Los desgarros lineales sin pérdida de tejido curan espontáneamente, también las perforaciones pequeñas centrales; si no cierra en las 4 semanas posteriores al traumatismo se topica con ácido tricloroacético en las márgenes de la perforación, una vez por semana hasta que cierre o sea evidente el fracaso. Si la perforación es mayor se cubre con spongostan como soporte (embebido con sangre del paciente ). Si también fracasa se reliza una miringoplastia.
II - TRAUMATISMOS DE OIDO MEDIO
Las lesiones de la membrana timpánica pueden acompañarse de:
- Lesiones de la cadena de huesecillos
- Lesiones del nervio facial
1 - Traumatismo de cráneo:
Con fractura de peñasco:
• 80% longitudinales
• 15% transversas
• 5% mixtas
Tipo de fractura
Clínica Longitudinal Transversa
Hipoacusia
conductiva NS o mixta
Otorragia
habitual rara
Hemotimpano
habitual habitual
Perforacion MT
habitual rara
Otorrea de LCR
frecuente rara
Lesión Vll par
25% transitoria 50% permanente
Vértigo – nistagmo ninguno o posicional grave, prolongado hasta compensacion
Sin fractura: Dislocación de la cadena de huesecillos.
Síntomas: Hipoacusia de conducción.
TTO: Multidisciplinario; primero se trata la emergencia que tiene prioridad sobre la patología otológica.
• Otorrea de LCR: Aplicar apósito esteril y evaluación posterior, cuando su estado general se estabilice; Signo del halo, la mayoría de los casos debido a fractura temporal responde al tto conservador: reposo con la cabecera levantada, si es necesario drenaje de LCR por PL, diuréticos, ATB profilacticos (amoxicilina) hasta que cese la otorrea por lo menos 2 semanas antes de recirrir a la cirugía en conjunto con neurología. Ante una fractura del techo del oido medio puede encontrarse LCR en caja timpánica y también drenar a traves de la trompa y rinorrea secundaria.
• Nervio facial: Valorar la función lo antes posible, el momento de aparición de la parálisis condiciona el tto.
• Otorragia: Bajo OTM aspirar el CAE y describir las características de la lesión, taponaje con gasa vaselinada.
• Audición: Valorarla a grandes rasgos
• Búsqueda de nistagmo
• Cuando el estado del paciente lo permita realizar audiología, estudios vestibulares, Tto específica de la perforación de MT,de lesión osicular (si hay evidencia de función coclear suficiente), parálisis facial y vértigo
2 - Barotrauma:
Otico: Lesiones producidas por desigualdad de presiones a ambos lados de la membrana timpánica (aumento de presión atmosférica y abertura inadecuada de la trompa), en los descensos de aviones, buceo, cámaras hiperbáricas.
Ex OTM: Desplazamiento medial de la MT con pérdida de movilidad de la misma, con hipoacusia conductiva que va en aumento y otalgia; la disminución de presión en el oido medio provoca un trasudado seroso o hamorrágico. Si el cambio de presión fue muy brusco se perfora la membrana; también puede haber rotura de membranas laberínticas, raramente del ligamento estapediovestibular, en este caso hay hipoacusia percerptiva y alteraciones vestibulares.
TTO: Miringotomía, descongestivos nasales (para descongestionar la trompa) y medidas preventivas (masticar, maniobra de Valsalva durante el descenso del avión, no viajar con patología rinosinusal aguda, etc).
III - TRAUMATISMOS DE OIDO INTERNO
1 - Traumatismos sonoros
2 - Traumatismos por onda expasiva
...