Título del Trabajo: “Regeneración”
Enviado por AbrahamSkewes18 • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo[pic 1]
Escuela Preparatoria Número 1
Título del Trabajo:
“Regeneración”
Nombre de los alumnos:
Abraham Valdez Skewes
Aldo Noel Zamorano Gayoso
Rogelio Cidel Del Angel
Adán García Villamil
Correos electrónicos:
abrahamskewes1@outlook.com
Aldozamorano888@gmail.com
rgcidel5@hotmail.com
adangarciavillamil@hotmail.com
Fecha: 22/08/2016
Índice
Índice1
1. Regeneración2
1.1 Introducción2
2. Causas y experimentación de la regeneración2
2.1 Causas y mecanismos de regeneración2
2.2 Experimentación en regeneración3
3. Regeneración en animales 3
3.1 Introducción3
3.2 Invertebrados3
3.3 Vertebrados5
4. 5
4.1 5
4.2 5
5. 5
5.1 5
5.2 5
Referencias5
Tema 1 Regeneración
1.1 Introducción
La regeneración es un fenómeno biológico que permite que un organismo restaurar las partes u órganos que ha perdido por un proceso natural o fisiológico o por la violencia de un traumatismo.
Un ejemplo es el proceso de la reproducción asexual, se vio como una yema desprendida del cuerpo del ser que dio origen, completa la parte de su cuerpo que queda aún por constituir, y el organismo por donde procede, restablece la zona donde esta se formó. El caso más claro aun tratándose de la división: un Anélido como o un Nemerte como Lineus sociales, en el momento de la reproducción asexual por división, se fragmenta en dos o más trozos; es evidente que cada uno de ellos, aunque aparece como un ser incompleto, al cabo de cierto tiempo toma la forma del organismo del cual procede, y queda perfectamente integrado al regenerar las partes que le faltan ósea, la porción anterior o la cola o ambas a la vez. En este aspecto es indudable que la regeneración está relacionada íntimamente en los fenómenos reproductores. Otro caso de regeneración funcional o fisiológica es el que se produce en aquellos seres que son capaces de desprender espontáneamente de apéndices o partes diversas de su cuerpo. La lesión que con ello se produce, no solo cicatriza, sino que el órgano desprendido se forma nuevamente con el mismo aspecto que antes tenía. Este fenómeno que se denomina autonomía, será descrito más adelante con mayor detalle. (Borja, 1970).
Tema 2 Causas y experimentación de la regeneración
2.1 Causas y mecanismos de regeneración
Se considera que al realizarse la separación de una porción orgánica las células quedan sometidas a condiciones diversas de las que existían antes de la perdida de la porción seccionada. El científico Weigert dijo que al desaparecerse ciertos órganos y ciertos tejidos, las células, libres de obstáculos y de la tensión que antes gravitan sobre ellas, encuentran el estímulo necesario para comenzar el proceso de la regeneración.
Autotomía es un fenómeno biológico defensivo muy curioso , en ciertos animales como los cangrejos, cuando se les sujeta por una de sus patas, o las estrellas de mar por uno de sus brazos, o lagartija por su cola, estos animales tienen la particularidad de desprenderse espontáneamente de estos órganos y recobrar a si su libertad y después regenerar sus extremidades. (Borja, 1970).
2.2 Experimentación en regeneración
Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona lograron secuenciar el ADN de los lagartos para determinar la manera en que logran regenerar su cola, la cual pierden cuando escapan de su depredador como parte de una distracción, para hacerles creer que siguen como presas.
Para ello, se estudió al lagarto Anolis carolinensis, en base al hecho de pérdida de la extremidad posterior. En un proceso conocido como autotomía, el animal tiene la habilidad de desarrollar una nueva cola con cartílagos en vez de hueso, en alrededor de 3 meses. Se descubrió que los lagartos son capaces de poner en acción a 326 genes de su composición genética para lograr esta regeneración.
Ahora esperan que su descubrimiento den lugar a otros de igual o mayor relevancia para la regeneración de extremidades, lesiones de la médula espinal, defectos de nacimiento y algunas enfermedades, como la artritis; todo ello a partir de investigaciones en humanos. (FayerWayer, 2014)
Tema 3: Regeneración en animales
3.1 Introducción
En el campo de la zoología, también desde tiempos remotos el hombre ha venido haciendo observaciones sobre la capacidad regenerativa de algunos animales (Hernández 2006) Hay muchos animales que pueden regenerar complejas partes del cuerpo con la función y forma completa después de amputación o lesión. Invertebrados (animales sin médula espinal) (Elly Tanaka 2011) La regeneración biológica se comporta de forma diferente en los distintos tipos de animales, pues mientras resulta común en los invertebrados, se encuentra limitada en la mayoría de los vertebrados. Es conocido que los animales inferiores poseen mayor poder regenerativo que los superiores. En el caso particular de los seres humanos, aunque también poseen cierto grado de habilidad regenerativa, esta está mucho más limitada. (Hernández 2006)
3.2 Invertebrados
Los invertebrados posen una gran capacidad regenerativa, ya que en muchas especies de invertebrados la regeneración es también una forma de reproducción asexual (Vera Gómez Eduardo 2013). Los Invertebrados (animales sin médula espinal) como el gusano plano o planaria pueden regenerar tanto la cabeza desde un trozo de cola o la cola desde un trozo de cabeza. (Elly Tanaka 2011)
Las esponjas, son los invertebrados más primitivos que presentan regeneración (Vera Gómez Eduardo 2013) pueden reconstituir su cuerpo completo a partir de pequeños conglomerados de sus propias células. Se ha planteado que muchas de estas células tienen un amplio espectro regenerativo (Hernández 2006) Las células responsables de este proceso son los arqueocitos, considerados las células madre capaces de generar el resto de los tipos celulares presentes en estas especies. Cuando se presenta algún daño, los arqueocitosse acumulan en el sitio de la herida y forman un blastema del que se generan otros tipos celulares. Hay algunas especies de esponjas en donde los pinacocitos, las células que recubren a los organismos, cubren en su totalidad la superficie de la herida, delimitando el espacio mesenquimal que contiene fibroblastos y arqueocitos
...