Ubp socio juridica
Enviado por Vero Wagner • 16 de Agosto de 2015 • Resumen • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
CLASE 6555 – TEORIAS INTERACCIONISTAS DE DESVIACION SOCIAL
Interaccionismo se caracteriza por un fuerte subjetivismo. Trata de entender las acciones sociales desde la mirada de los propios actores, individuos, grupos, siempre en interacción, como construcción colectiva.
Nunca se habla en términos de sociedad como en el funcionalismo o en el conflictualismo. Los hechos sociales son mirados como una yuxtaposición de posturas sobre la realidad. Habla de diversidad de realidades en una sociedad. No hay una perspectiva global. Un mismo hecho pede ser considerado desviado o no, depende de quien lo ejecute. El mismo hecho tiene una diversidad de miradas.
La desviación es una transgresión a una norma cultural. Es un concepto sociológico, asociado al concepto de delito, pero la desviación es mucho más abarcativa.
Tres grandes explicaciones dentro del interaccionismo:
El interaccionismo simbólico y los estudios de la desviación y el delito (complementarias entre sí, no antagónicas)
- Teorías de la reacción social o “Llabelling approach” (etiquetaje)
- Teorías del aprendizaje social
- Teorías del control social o del arraigo social
La desviación en el interaccionismo:
- El delito se construye socialmente
- No admiten que existan conductas inherentemente desviadas (el hecho en sí no es desviado; depende cómo se mira)
- ¿cómo se definen los comportamientos desviados? Construcción intersubjetiva
- ¿por qué en ciertos casos se etiqueta a ciertos grupos como delincuentes y en otros no? Particularidad del grupo que califica un hecho como desviado.
- La desviación es un proceso de interacción entre grupos.
1) Teoría de la reacción social o etiquetaje: varios autores que ponen énfasis no tanto en el hecho sino en la interpretación sobre ese hecho.
La teoría del etiquetaje:
Goffman (1922-1982)
- Estigma (marca social): connotaciones negativas de las personas se sirven para definir a una persona
- Intentó mostrar que las identidades desviadas se producen a través del etiquetaje y no mediante motivaciones o comportamientos desviados.
Muchas veces la marca o estigma configura, limita el accionar futuro de esa persona. Acomoda su conducta a esa marca que se le ha impuesto.
Becker (1928): autor de “Outsiders: hacia la sociología de la desviación”.
La desviación y la conformidad se definen no tanto por las acciones de las personas como por la respuesta del entorno social a esas acciones.
Lemert: distingue desviaciones primarias y desviaciones secundarias. (sobre todo en la delincuencia juvenil)
Desviaciones primarias son episodios de transgresión que apenas provocan reacción por parte de los terceros. (todos cometemos algunas transgresiones a nivel cotidiano). Son aquellos quebrantamientos de las normas sociales cometidas por primera vez por los individuos sin que se consideren que han hecho algo incorrecto o delictual.
Desviaciones secundarias: cuando la calificación de una desviación se la aplica a una persona y ésta actúa en consonancia con esa marca social. Violación repetida y continua del sistema normativo, en donde el individuo que comete la acción delictual está consciente de su conducta desviada.
Teoría del etiquetaje: Más que concentrarse en la acción misma, esta teoría enfatiza la importancia de la reacción de otras personas en la definición de una conducta desviada, delictual o criminal. No es importante el hecho en sí, sino cuál es la reacción que provoca.
Sirve para entender conductas desviadas o delictuales, pero sólo para determinado nivel (lo subjetivo no sirve mucho en caso de un crimen aberrante), esa es la principal crítica que se le hace a la teoría.
2) Teoría del aprendizaje social
Teoría de la asociación diferencial: Sutherland (1883-1950) y los delitos de cuello blanco.
La tendencia de un individuo hacia la conformidad o hacia la desviación depende de la frecuencia con la que ese individuo entra en contacto con grupos de personas que fomentan un tipo de comportamiento u otro.
Nadie nace delincuente sino que el ambiente lo va configurando, incorpora valores y normas propias del grupo social en que se desarrolla.
Para Edwin Sutherland (“Principios de criminología”, 1939 y “Criminalidad de cuello blanco” en 1940), el individuo lejos de nacer delincuente, o heredar o imitar comportamientos socialmente reprochables, aprende a ser criminal.
En toda sociedad existen diversas “asociaciones” estructuradas en torno a distintos intereses y metas. El vínculo o nexo de unión que integra a los individuos en tales grupos constituye el sustrato psicológico real de los mismos al compartir intereses y proyectos que se comunican libremente de unos miembros a otros y de generación en generación. Debido a la diversidad de subculturas existentes en la sociedad, muchos grupos suscriben y respaldan modelos de conducta delictivos, otros adoptan una posición neutral, y la mayoría (si no, no sería posible la sociedad) se enfrentan a los valores criminales y profesan los valores mayoritarios de acatamiento a las normas.
...