Un mapa es la representación gráfica de propiedades en un plano de dos dimensiones
Enviado por AC1097 • 7 de Mayo de 2016 • Síntesis • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 394 Visitas
Antes de la realización de algún proyecto en el sector petrolero, es de vital importancia conocer la realidad geológica de la superficie del terreno sobre la cual se trabajará; sin duda alguna los mapas geológicos nos dan una aproximación muy clara del lugar.
Un mapa es la representación gráfica de propiedades en un plano de dos dimensiones, mientras que geología se refiere al estudio de la tierra, sus características y su modelaje con el paso del tiempo, por lo tanto, los mapas geológicos hacen referencia a representaciones convencionales sobre una base topográfica de la distribución espacial de las relaciones y de la naturaleza geométrica de las estructuras que aparecen sobre la superficie terrestre, pero que además cuentan con cierta profundidad; estos tipos de mapas nos aportan la información litológica, tipos de rocas, información tectónica referente a las estructuras que aparecen en el terrero e información cronológica de los estratos. Los podemos utilizar para conocer los recursos mineros, recursos hidrológicos subterráneos, también tienen otros usos al momento de estudiar el diseño y ejecución de las vías de comunicación, pero los mapas geológicos son más utilizados para el estudio de los recursos naturales, estimación de riesgos de deslizamientos, riesgos de permeabilidad y de inundación, entre otros.
Como todos los mapas, los geológicos tienen que seguir una serie de pasos para poder ser elaborados, los cuales requieren de estudios de varias ciencias auxiliares a la geología (geocronología, geomecánica, petrofísica, paleología, entre otras) la información recaudada tiene que ser muy precisa para poder elaborar un mapa de calidad. Existen diversos tipos de mapas geológicos que se pueden elaborar, cada uno de ellos representa una característica diferente, el cual es elaborado con diversos tipos de información, los mapas geológicos más sobresalientes son: los mapas estructurales, los mapas isópacos y los mapas de isopropiedades.
Un mapa geológico es la herramienta principal de un geólogo o de un ingeniero petrolero para transmitir o descifrar información acerca de la superficie terrestre, se utilizan para interpretar estratigrafía, mineralogía, paleontología, el registro histórico de la corteza terrestre y se utiliza para localizar recursos energéticos.
Lo primero que se observa en un mapa es su “campo”, en el caso del mapa geológico, su campo es el lugar en donde aparece representado mediante una serie de colores, tramas de relleno, símbolos lineales y puntuales la información geológica y topográfica, lo cual sirve para poder observar mejor la información que el mapa está expresando, como las curvas de nivel, la información hidrológica, tipos de contactos entre las series estratigráficas, fallas, tipos de cabalgamiento, y ejes de plegamiento, además las rocas pueden diferenciarse de acuerdo a sus tipos (ígnea, metamórfica o sedimentaria), su composición (granitos, areniscas, limos, entre otras) y de acuerdo a su edad; para distinguir las rocas se apoya del empleo de colores y rastras. En estos mapas podemos encontrar también diversas estructuras, pliegues, fallas, representados mediante símbolos especiales.
Antes de comenzar a realizar un mapa geológico se tiene que realizar un estudio profundo de los antecedentes de la región que se quiere mapear, esta etapa de investigación puede realizarse a partir de mapas topográficos, mapas geológicos antiguos, fotos áreas, entre otros. También se pueden recurrir a sondajes de la región y otras técnicas que permitan obtener información precisa, además del mapa, un informe con descripciones puede ser realizado para obtener información más detallada de la zona, incluyendo información a detalle como: los tipos de fósiles, columnas estratigráficas, descripciones de estratos, entre otros.
La información mínima con la que debe de contar un mapa geológico son: un título apropiado para determinar el mapa que se está proyectando, una escala gráfica y numérica, leyenda topográfica, leyenda geológica, ubicación del mapa, autores con fecha del mapeo del terreno, uno o más perfiles geológicos y las coordenadas en UTM.
Construcción de un mapa geológico
Una vez que ya hayamos obtenido suficiente información de la geología regional de la zona, se reconocen diversos parámetros:
- Unidades litológicas: Hacen referencia a las unidades de roca que se han cartografiado de manera regional de la zona; brindándonos información del tipo de rocas que podemos encontrar.
- Estructuras presentes: son todas las estructuras encontradas en la zona; fallas, pliegues, familias de Diaclasas, entre otras.
- Geología económica: rama de la geología que se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar yacimientos que puedan ser explotados para obtener beneficios económicos; se conciben los depósitos que tienen un aprovechamiento económico de la región.
- Geomorfología: busca las principales unidades geomorfológicas a escala regional, e interpreta la evolución que ha tenido el relieve, así como los cambios que ha tenido a causa de eventos sismológicos.
Además, se puede recurrir a un plano geológico superficial, en el cual se pueden hacer relaciones respecto al subsuelo de una región, de este pueden derivar ciertas representaciones geológicas, como: secciones estructurales, determinación del comportamiento de las unidades de roca en su estructura y disposición espacial; también permite conocer la interrelación con otras unidades, permitiendo conocer: la columna estratigráfica y planos para estudiar las formas superficiales de la corteza terrestre, reconstrucción de las condiciones geográficas de épocas geológicas pasadas.
...