VALIDACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EL SALVADOR.
Enviado por gersonnpatriz • 5 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
CALIBRACIÓN DE FRASCO VOLUMÉTRICO DE 25 ml
Luis Ricardo Soriano Zarceño, Miguel Ángel Arturo Corea, Gerson Hernández Patriz
Departamento de Química Analítica, Escuela de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, San Salvador
I N F. D E L R E P O R T E | R E S U M E N | ||
Historial del reporte Iniciado: 26/10/2015 Finalizado: 3/11/2015 Entregado: 3/11/2015 |
S. | ||
Palabras clave: Material de vidrio Calibración Incertidumbre expandida |
1. INTRODUCCIÓN
En este reporte de laboratorio se presenta primero el fundamento teórico del ensayo realizado. En él se explican los principios científicos sobre los que se fundamentó en ensayo.
Después se explica la parte experimental. Primero encontrará una lista de material, reactivos y equipo usado en el ensayo. Luego se explicará, paso a paso, que es lo que se hizo en el laboratorio, es decir, que se midió y como se midió.
Los resultados y los cálculos se presentan a continuación. Se han organizado en tablas y gráficos para facilitar su comprensión. El cuestionario propuesto por el instructor de laboratorio se desarrolla en su propia sección
La discusión de resultados y conclusiones son la parte crucial del documento. En estas secciones se presenta la información nueva obtenida en el laboratorio.
Finalmente se mencionan las referencias bibliográficas que sostienen la información presentada.
2. FUNDAMENTO TEÓRICO
Miscibilidad
Antes de proceder a la calibración del material de vidrio, debemos asegurarnos de que esté completamente limpio y seco. El material de limpieza tradicional consiste en utilizar primeramente agua y a continuación detergente neutro, y después se vuelve lavar, primero con agua de grifo y a continuación con agua destilada. Para eliminar el agua, se debe enjuagar el material volumétrico con alcohol etílico puro, y para eliminar este, se realiza un último enjuague con acetona pura. Para la limpieza de los patrones de volumen, la norma iso 4787 (ISO, 1984) recomienda el uso normal del material volumétrico, de tal manera que el agua pueda ascender y descender en una película fina, regular y homogénea, y en segundo lugar obtener condiciones de referencia en el cuello del recipiente, de tal forma que la tensión superficial forme un menisco reproducible con un Angulo plano y una altura unificada
Generalidades para la calibración
Todo material volumétrico debe ser lavado, eliminado toda fractura de agua antes de calibrarse. Las buretas y las pipetas no necesitan secarse, los matraces volumétricos deben ser bien escurridos y secados a la temperatura ambiente. El agua utilizada para la calibración debe estar en equilibrio debe estar en equilibrio térmico con el medio que la rodea. Esta condición se establece mejor apartado el agua con bastante anterioridad, anotado su temperatura a intervalos frecuentes, y esperando hasta que ya no hallan cabios. Aunque se puede utilizar una balanza granataría con una sensibilidad al miligramo que se puede utilizar convenientemente. Como recipientes para el líquido de calibración pueden servir pesa filtros o matraces cónico pequeños bien tapados.
Ecuaciones
Magua= (m1-mv).(1-Paire/Pagua) (1)
Esta ecuación sirve para encontrar la masa correspondiente al volumen de agua contenido en el material volumétrico, una vez corregido el empuje del aire correspondiente
En la ecuación 1 no se tiene en cuenta la densidad del material del recipiente correspondiente
V= m/p (2)
Por tanto Vagua= magua/Pagua=(m1-mv)(1-Paire/Pagua)-1 /Pagua)) (3)
Esta ecuación corresponde a la masa calculada de agua contenida en el material de vidrio volumétrico que queremos calibrar utilizando el valor de densidad P para convertir un valor de masa (m) en uno de volumen (V)
...