ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITAMINA C EN JUGO DE NARANJA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informe  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

CALCULO CUANTITAVIVO PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE VITAMINA C PRESENTE EN UN ZUMO DE NARANJA EN DISTINTOS LAPSOS DE TIEMPO A TRAVES DE UNA TITULACIÓN

JONY ALEXANDER CASTIBLANCO PEÑA

(jacastiblancop@unal.edu.co)

Estudiante

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá D.C.

RESUMEN:

La vitamina C en un micronutriente que la mayoría de los organismos pueden sintetizar excepto el ser humano, lo podemos encontrar en frutas y verduras un ejemplo claro es una naranja. La cantidad de esta vitamina puede ser encontrada a través de una simple titulación, en este experimento se analiza la el efecto de exponer la vitamina C al ambiente, el tiempo y temperatura en relación a su cantidad presente en el zumo de naranja.

 

INTRODUCCION:

La vitamina C, (ácido ascórbico) C6H8O6, es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción.

Su deficiencia causa escorbuto en humanos de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este último.

[pic 1]

La vitamina C se puede obtener de forma natural y sintética. Entre las fuentes naturales se encuentran todas las frutas y verduras que contienen alguna cantidad de vitamina C. De forma sintética puede obtenerse por medio del proceso Reichstein, modificado posteriormente por Kurt Heyns. Sin embargo la mayor parte de la producción industrial mundial se obtiene por medio de otra modificación más moderna del proceso, desarrollada en China. Ambos procesos utilizan la fermentación con microorganismos.

La cantidad presente de vitamina C en un alimento puede ser determinada a través de una valoración o titulación  es un método de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido.

Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”, de volumen y concentración conocida se utiliza para que reaccione con una solución del analito, de concentración desconocida. Utilizando una bureta calibrada para añadir el valorante es posible determinar la cantidad exacta que se ha consumido cuando se alcanza el punto final. El punto final es el punto en el que finaliza la valoración, y se determina mediante el uso de un indicador.

Una titulación o valoración comienza con un vaso de precipitados o matraz Erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequeña cantidad de indicador, colocado debajo de una bureta que contiene la disolución estándar. Controlando cuidadosamente la cantidad añadida, es posible detectar el punto en el que el indicador cambia de color. Como la concentración de la disolución estándar y el volumen añadido son conocidos, podemos calcular el número de moles de esa sustancia. Luego, a partir de la ecuación química que representa el proceso que tiene lugar, podremos calcular el número de moles de la sustancia a analizar presentes en la muestra. Finalmente, dividiendo el número de moles de reactivo por su volumen, conoceremos la concentración buscada.

Ahora, con este método también podemos determinar el tiempo de degradación de la vitamina C que está presente en un alimento, es este caso en particular el zumo de naranja.

Para esto se utilizan 3 compuestos (HCL, KI, KIO3) además de una pequeña parte de almidón que permite el cambio de color en la valoración, asimismo se obtienen las siguientes reacciones:

  1. KIO3(aq) + 6H+(aq) + 5I-(aq) = 3I2(aq) + 3H2O + K+(aq)
  2. C6H8O6(aq) + I2 = C6H8O6(aq) + 2I-(aq) + 2H+(aq)

Reacción uno genera yodo en medio acuso, I2 (aq). Este se utiliza a continuación para oxidar la vitamina C (ácido ascórbico, C6H8O6) en la reacción de dos. Ambas reacciones requieren condiciones ácidas y así que se diluyen en el ácido clorhídrico, HCl (aq), que se añadirá a la reacción. En la reacción también se requiere una fuente de iones yoduros disueltos, I-(aq), este será proporcionado por la adición de yoduro de potasio sólido, KI (s), a la reacción.

Se puede decir que esta es una valoración redox. Ya que se producen dos semireacciones:

I2 + 2e = 2I-

Donde se reduce el I2, en un pH de 5.

[pic 2]

Donde se oxida la vitamina C (C6H8O6) en un pH de 5.

METODOLOGIA:

  1. Se extrajo el jugo de varias naranja en distintas horas; dos muestras se recolectaron a las 8 pm del día anterior al experimento, una de ellas se conservó en el refrigerador cerrado y la otra se dejó al aire libre, la tercera se realizó a las 5 am de ese mismo día, todas de 300 mL.

  1. Se midieron 100 ml de jugo de naranja en una probeta.
  1. Aparte se midió 5 mL de HCl, 4 mL de KI y  cuatro gotas de almidón.
  1. En un matraz Erlenmeyer de 250 ml, se adicionaron los 100 ml de zumo de naranja, además de los 5 mL de HCl, 4 mL de KI y las cuatros gotas de almidón.
  1. En la bureta se adiciono el KIO3 de 0.010 M.
  1. Se comenzó la titulación hasta que ocurrió el cambio de color.
  1. Se midió la cantidad de KIO3 utilizado.
  1. Se repitió el proceso para cada muestra de jugo dos veces cada una.

RESULTADOS Y DISCUSION:

Hipótesis: la cantidad de vitamina C (C6H8O6) presente en el jugo debería ser mayor en el jugo fresco (5 am) y menor en los jugos preparados en la noche anterior, ya que el tiempo juega un papel importante en la degradación de la vitamina C; pero  al comparar las otras dos muestras debe ser mayor en el jugo que se introdujo en el refrigerado que en el jugo que se mantuvo al aire libre, porque la diferencia de temperatura puede destruir la vitamina C en este caso el aumento de esta, además de que el que estuvo al aire libre tuvo una mayor exposición al oxigeno presente en el aire que permitiría la oxidación de la vitamina C.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (394 Kb) docx (824 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com