Variación genotípica o hereditaria
Enviado por Pedro Guzman • 24 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.255 Palabras (10 Páginas) • 106 Visitas
Variación genotípica o hereditaria
El cultivo de la palma aceitera en América está ligado a la historia de la empresa United Fruit Company, la cual introdujo y diseminó esta especie en toda América tropical a principios del siglo XX. Así nace el programa de mejoramiento genético en palma aceitera de ASD en Costa Rica, el cual tiene ahora más de 40 años de existencia, durante los cuales se ha formado y enriquecido un diverso banco de germoplasma de Elaeis guineensis y E. oleifera. Como resultado de esto, se tiene una gran capacidad para innovar y crear nuevas variedades, adaptables a muchos ambientes y que pueden satisfacer necesidades particulares.
Los esfuerzos de mejoramiento de la palma aceitera en ASD se han concentrado en tres áreas, i) el desarrollo de variedades E. guineensis, ii) la selección de palmas oleifera para la producción de híbridos interespecíficos y iii) el desarrollo de materiales compuestos o mezclas de genes de E. guineensis y E. oleifera.
Los frutos de este programa han sido la consolidación de más de diez variedades ‘guineensis’, con las cuales se han sembrado más de 1.7 millones de hectáreas en las principales regiones palmeras alrededor del mundo. Además de esto, el programa ha creado sus exclusivas variedades y clones de alta densidad, caracterizados por sus hojas cortas y crecimiento lento del tronco. Adicionalmente, ASD ha ofrecido al mercado nuevas variedades tolerantes a condiciones climáticas adversas, como bajas temperaturas y déficit hídrico. Parte de este esfuerzo, también condujo a crear un novedoso híbrido OxG (Amazon), el cual tiene características agronómicas y de tolerancia a las pudriciones del cogollo superiores a otros híbridos disponibles en el mercado
El recurso genético de ASD
ASD efectuó en el pasado un agresivo programa de intercambio de materiales genéticos ‘guineensis’ con los principales centros de investigación de la especie en Asia y África. Algunos de estos materiales son:
Dura Deli, provenientes de las estaciones de Chemara, Harrison & Crosfield, Banting, SOCFIN (Societé Financiere de Caoutchouc),(Malaysian Agricultural Research and Development Institute: ahora Malaysian Palm Oil Board) en Malasia y de Dami, Papúa Nueva Guinea y
Fuentes de pisífera AVROS (Algemene Vereniging van RubberplantersOostkust van Sumatra), de Harrison & Crosfield (Malasia), Ekona de Unilever (Camerún), Ghana y Nigeria de la Estación de Kade (Ghana) y de la estación del NIFOR (Nigerian Institute for Oil Palm Research, antiguo WAIFOR (West African Institute for Oil Palm Research) y La Mé y Yangambi procedentes del IRHO (Institut de Recherches pour les Huiles et Oléagineux en Costa de Marfil). Este programa de intercambio se fortaleció con la introducción de semillas de palmas silvestres de las tierras altas de Bamenda (Camerún) y Tanzania, y de varias regiones de Sierra Leona, Uganda, Zambia y Malawi.
A cambio de algunos de estos materiales ‘guineensis’, ASD intercambió muestras de la palma aceitera americana, que en ese tiempo se consideraba una especie de gran potencial para los mejoradores. La colección de germoplasma de E. oleifera fue iniciada entre 1960 y 1970, y cuenta con introducciones de varias regiones de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Surinam y Brasil. Esta colección se complementó con introducciones desde la región de Taisha en Ecuador.
El número de palmas madres guineensis y compactas usadas actualmente es cercano a 5 550; de las cuales 4 600 son de origen Deli y 450 son compactas derivadas del segundo ciclo de retrocruzamiento. Adicionalmente hay 200 palmas de cada origen dura africana, Bamenda y Tanzania. Dentro de dos años la disponibilidad de nuevas madres, especialmente Deli y compactas, será mucho mayor debido a la nueva población sembrada a partir del año 2008.
La estrategia de mejoramiento en ASD
El desarrollo de nuevas variedades de palma aceitera busca consolidar las variedades de alta densidad y mejorar la adaptabilidad de nuevas variedades a zonas marginales con déficit hídrico alto, y/o temperaturas bajas.
Para la producción de semilla comercial tipo tenera (DxP) de palma aceitera, se usan dos poblaciones de palmas genéticamente avanzadas. Las llamadas ‘palmas madre’, se caracterizan por tener pocos racimos de gran tamaño, con frutos tipo dura (frutos con cuesco grueso y poco mesocarpio). Estas palmas son cruzadas con polen proveniente de otras conocidas como pisíferas; las cuales son palmas que producen muchos racimos, pero son normalmente infértiles, ya que los frutos sin cuesco, generalmente abortan. El esquema de cruzamientos se ilustra en la siguiente figura:
[pic 1]
Para la selección de ‘palmas madre’ dura se utilizan los resultados de pruebas de progenies DxP; las cuales consisten en probar estas palmas con varias fuentes de polen. De esta manera se eligen las palmas que dieron origen a las progenies más productivas y con las características de crecimiento deseadas (alta habilidad combinatoria general). La selección posterior de las palmas individuales se concentra en características del racimo de alta heredabilidad, tales como los contenidos de mesocarpio en el fruto y de aceite en el mesocarpio, y se complementa con información de producción de racimos y crecimiento (altura del tronco y longitud foliar).
Los estándares dados en Malasia por el SIRIM (Standards and Industrial Research Institute of Malaysia) se usan como referencia para determinar la calidad de las palmas madres. El potencial de producción de aceite de la población de palmas madres superiores dura Deli de ASD supera los estándares establecidos por el SIRIM. La palmas madres guineensis Tanzania y las compuestas de origen compacta también superan los estándares del SIRIM.
Las palmas madres ‘oleifera’ poseen características del racimo inferiores a los estándares señalados anteriormente; lo cual es inherente a la especie, que es inferior a guineensis en su capacidad de producir aceite. No obstante, la producción de racimos de fruta en las palmas ‘oleifera’ seleccionadas es superior al estándar del SIRIM, y esta especie posee tolerancia a algunos problemas fitosanitarios (en particular las pudriciones del cogollo) y los frutos tienen un aceite más insaturado que ‘guineensis’
Históricamente, ASD ha utilizado los métodos tradicionales de la genética cuantitativa. No obstante, recientemente la compañía puso en operación un laboratorio moderno de biología molecular, buscando marcar genes de interés y secuenciarlos
La nueva generación de variedades comerciales de ASD. La herencia de muchos de los caracteres de importancia económica en palma aceitera es aditiva, por lo cual se espera que la mayor contribución genética para el desarrollo de nuevas variedades provenga de las fuentes de polen (pisíferas o téneras) y no de las palmas madre dura Deli, de estrecha base genética.
...