ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina B12


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

las vitaminas son sustancias orgánicas, que tienen una composición química diversa; se obtienen del ambiente, ya que, excepto la vitamina D, los seres humanos no pueden sintetizarlas.

En general se han dividido en hidrosolubles y liposolubles; en la primera categoría se encuentran: tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), biotina, cianocobalamina (B12), ácido ascórbico (vitamina C) y ácido fólico. Las vitaminas hidrosolubles se almacenan en el organismo en una cantidad mínima y se requiere un consumo frecuente que permita mantener la saturación en los tejidos.

En la categoría de liposolubles se encuentran: las vitaminas A, D, E y K; éstas se almacenan en cantidades abundantes y se utilizan conforme a los requerimientos de ellas; esta propiedad les confiere la posibilidad de toxicidad en pacientes con alto consumo o en sobredosis.

Las vitaminas se relacionan con diversos procesos metabólicos, en los que pueden actuar como agentes oxido-reductores, a su vez pueden actuar como cofactores de distintos y muy variados sistemas enzimáticos.

Vitamina B12 (Cianocobalamina). Actúa como una coenzima para varias funciones metabólicas, lo que incluye el metabolismo de grasas y carbohidratos, así como la síntesis de proteínas. Es absorbida rápidamente por el tracto gastrointestinal, principalmente en la mitad baja del íleon. La vitamina B12 es liberada de las proteínas a las cuales está atada por el ácido clorhídrico y las proteasas pancreáticas, antes de ser destinado al Factor Intrínseco (FI). El complejo de vitamina B12 y FI formado pasa al intestino y se ata a los receptores de la mucosa ileal, donde es absorbida a la circulación. Existe recuperación de vitamina B12 por la circulación entero hepática; 90% se almacena en el hígado y riñón. Se excreta por la orina. Atraviesa la placenta y se encuentra en la leche materna. Es necesaria para el crecimiento, la replicación celular, hematopoyesis (la carencia crónica de esta vitamina produce anemia megaloblástica) y en la síntesis de nucleoproteínas y mielina.

Las vitaminas del complejo b son necesarias para la utilización de proteínas, carbohidratos y grasas dentro de los tejidos.

Vitamina B12 (Cobalamina)

Pertenece a esta vitamina un grupo de compuestos llamados cobalaminas. La cobalamina es un compuesto orgánico estable que contiene un átomo de cobalto, conocida como factor antianemia perniciosa, factor de Castle o factor proteico animal. Las principales formas de cobalaminas presentes en el organismo humano son la hidroxicobalamina, la adenosincobalamina y la metilcobalamina. La vitamina B12 mantiene la integridad del sistema nervioso y una hematopoyesis normal. Se encuentra en la carne de algunos órganos de animales como el hígado, el riñón, los sesos y el corazón; también en el pescado, los huevos y los derivados de la leche. Los vegetales, por lo general, no contienen cobalamina.

La vitamina B12 desempeña un papel fundamental en la formación de las células hemáticas, de las envolturas nerviosas y de varias proteínas. Participa en el metabolismo de los glúcidos y de los lípidos y es indispensable para el crecimiento normal del organismo. En especial la adenosincobalamina es el coenzima para la isomerización del 1-metilmalonil coenzima A con succinil-CoA, reacción importante para el metabolismo lipídico y glucídico. Otras importantes reacciones en las que participa la vitamina B12 son la biosíntesis de metionina y acetato, en la síntesis de los folatos poliglutamatos y en la regeneración del ácido fólico durante la formación de los eritrocitos.

La vitamina B-12 es la única que contiene cobalto, un oligoelemento. Es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, especialmente aquellas de la médula ósea, vías gastrointestinales y sistema nervioso. Es necesaria para la formación de glóbulos rojos. El metabolismo de la vitamina B-12 está estrechamente relacionado con el delá cido fólico.

Necesidades diarias aconsejadas: 2,0 mg para los adultos, 0,3 mg para lactantes hasta los seis meses y 0,5 mg/día desde los seis meses hasta un año; aumentos de hasta 2,2 mg/día durante el embarazo y hasta 2,6 mg/día durante la lactancia.

Fórmula molecular de la Cianocobalamina (Vitamina B12)

La Vitamina B12 es un complemento cristalino de color rojo intenso, que contiene cobalto y fósforo.

Su contenido en cobalto es sorprendente, pues es aproximadamente de un 4,5%, siendo la única sustancia bioquímica que contiene este elemento.

Es soluble en agua, y funciona como una enzima del metabolismo, y se la llama “coba lámina” precisamente porque tiene cobalto.

El producto purificado de fuentes naturales posee un grupo cianuro (-CN) que está unido a un átomo de cobalto, por un enlace coordinado, por lo que a este compuesto se lo denomina “cianocobalamina”.

Ahora bien, se sabe que esta forma de vitamina es eliminada más rápidamente que otras formas de la misma, y que no es tan efectiva como las otras, como por ejemplo la hidroxicobalamina, siendo la acción biológica de estas similar, sin embargo la hidroxicobalamina es más activa, y se retiene más tiempo en el cuerpo.

Las coenzimas B12, llamadas cobalaminas, han sido aisladas no solamente del cultivo de varias bacterias, sino del hígado de varios animales. La mejor fuente es un cultivo de Propiomibacterium Shermani.

Y llegados a este punto, resulta imprescindible hacer una aclaración muy importante sobre el origen de la vitamina B12; y en palabras del Dr. Michael Klaper, reconocido defensor de la dieta vegana: “la vitamina B12 es sintetizada por ciertos organismos unicelulares (bacterias) que viven en el suelo, y si bien las coenzimas B12, como se dijo anteriormente, han sido aisladas del hígado de varios animales, esto es debido a que las vacas, por ejemplo, comen hierbas que arrancan de la tierra y que contienen los microorganismos que producen la vitamina B12 en sus raíces.

Por lo tanto ni las vacas, ni los cerdos, ni los pollos, ni ningún otro animal producen B12, nunca lo han hecho y nunca lo harán”.

Papel Funcional:

La vitamina B12 actúa como una coenzima en el metabolismo, y cataliza las dos reacciones siguientes:

1. La metilación de Homocisteína, que también involucran coenzimas fólicas

2. La conversión (sonorización) de Metilmalonil C o A, a Succinil C o A

Cuando estas transformaciones fallan, sobrevienen serias alteraciones.

Recordemos que la vitamina B12 es un nutriente esencial para todas las células del organismo, siendo indispensable para su crecimiento; además junto con el ácido fólico, son necesarios para la síntesis de ADN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com