Vitamina C. ¿Convencional o transgénica?
Enviado por franvidal95 • 30 de Abril de 2018 • Biografía • 767 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
VITAMINA C: ¿ES CONVENCIONAL O TRANSGÉNICA?
Noticia publicada por el periódico “La Gran Época”. El 26 de septiembre de 2016, por Anastasia Gubin.
La necesidad de un gran aporte de ácido ascórbico o vitamina C en nuestro día a día, como consecuencia de los distintos hábitos alimentarios que practicamos de forma insalubre, nos hace cuestionarnos la siguiente pregunta: ¿es la vitamina C tan convencional como se cree, o simplemente es un transgénico más?.
La vitamina C o ácido ascórbico es un antioxidante que protege a las células de los radicales libres. Éstos son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Ayuda a producir colágeno, mejora la absorción de hierro y estimula el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
Hoy en dia la mayoría de gente piensa que una pastilla rica en vitamina C o cualquier otro suplemento de esta vitamina es como tomar directamente un zumo de naranja. Pero evidentemente, la realidad no es esa, sino la siguiente:
Pocos conocen que la vitamina C puede ser el resultado de una simple transformación de la glucosa del maíz en ácido ascórbico, por la función y trabajo de ciertas bacterias. Pero, ¿Qué pasaría si esto no es tan claro como parece?, ¿Qué pasaría si el maíz y la glucosa utilizados fueran transgénicos?. Y aun más, ¿Cómo se entendería que las bacterias utilizadas estuvieran genéticamente modificadas?
La vitamina C comercial presenta diferentes métodos de síntesis:
- Proceso de Reinchenstein con glucosa transgénica: la fermentación de la glucosa la realizan los microorganismos Acetobacter. Esta bacteria no está modificada genéticamente, pero la glucosa que se obtiene a partir del almidón de maíz puede haber sido producida a partir de enzimas sintetizadas por microorganismos modificados genéticamente.
- Sintesis por bacterias recombinadas OMG: En Estados Unidos se usa un proceso más rápido para obtener Ácido Ascórbico con la técnica transgénica, usando organismos Erwinia herbicola, y Erwinia citreus.
Existe también, un método publicado por la Librería Nacional de Medicina estadounidense que consiste en utilizar la bacteria Corynebacterium para clonar aminoácidos, los cuales se introducen luego en una Erwinia citreus. El organismo resultante, un mutante recombinado, convierte la glucosa en 2KLG, un compuesto que se puede convertir fácilmente en L-ascorbato (vitamina C).
Palabras clave: ácido ascórbico, transgénico, glucosa, L-ascorbato.
VENTAJAS:
- Ayuda a suplir carencias de ciertos grupos de personas con ciertos trastornos de salud, como hipoabsorción grave, ciertos tipos de cáncer, enfermedad renal. Sobretodo ayuda a prevenir el escorbuto, enfermedad que puede llegar a ser mortal.
- Debido al proceso de Reinchenstein y a la síntesis por bacterias recombinadas podemos obtener una mayor cantidad de vitamina C, en un menor tiempo y con un menor coste.
- No es necesaria una producción excesiva cuando la demanda aumenta.
- Menor malgasto de recursos como agua, mano de obra, maquinaria, energía…
DESVENTAJAS:
- El proceso de Reinchenstein implica el uso de compuestos inadecuados para el medio ambiente.
- A pesar de su efectividad, este tipo de vitamina C no garantiza un efecto a largo plazo.
- Inhibición del efecto de ciertos antibióticos debido a su excesiva cantidad.
- Confusión y dificultad a la hora del etiquetado.
- Violación ético-moral para una parte de la sociedad
JUSTIFICACION Y OPINIÓN PERSONAL
Hoy en día las carencias y consecuentes demandas por parte del consumidor, son cada vez mayores. Pero no hay que olvidar que esas carencias que tan importantes son para nosotros solucionar, son producidas por el propio ser humano.
Un ejemplo de esto es la contaminación, la cual nos hace llegar radicales libres a través del agua, aire y alimentos insanos. A este proceso se le debe sumar también los propios procesos metabólicos del organismo, responsables de la liberación de radicales libres: digestión, respiración, etc. Además, todas las formas de radiación producen radicales libres, lo que incluye la radiación de computadoras, de radios, de pantallas de televisión, de los microondas, de las radiografías, etc.
...