Vitamina C
Enviado por osito_dark • 20 de Mayo de 2012 • 2.186 Palabras (9 Páginas) • 590 Visitas
Enfermería universitaria
(Martes)
Biología
Trabajo practico Nº 1
“Vitamina C (Ácido Ascórbico)”
Docente: Querico
Alumno: Flores, Daniel.
Méndez, Jennifer.
Méndez, Johanna.
Soto, Gisela.
Mayo, 2012
LAS VITAMINAS
Las vitaminas son compuestos orgánicos, es decir, compuestos que tienen al menos un átomo de carbono, que cumplen diversas funciones en nuestro organismo.
Las vitaminas son moléculas orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.
No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
Normalmente se utilizan en el interior de las células como precursoras de las coenzimas, a partir de los cuales se elaboran los miles de enzimas que regulan las reacciones químicas de las que viven las células. Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el organismo humano no puede sintetizarlas, excepto en el caso de determinadas vitaminas que se sintetizan gracias a percusores obtenidos en la dieta.
En la dieta humana se necesitan en cantidades de miligramos o microgramos por día. Es por ello por lo que se le llama micronutrientes que hacen posible las transformaciones químicas de los macronutrientes.
En la actualidad se conocen trece vitaminas diferentes que se precisan en la dieta humana, además de los elementos nutritivos que se consumen en mayor cantidad, como los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Existen también vitaminas no reales o vitaminoides.
Las vitaminas se clasifican en:
Vitaminas Liposolubles (solubles en grasa).
Son las que se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Se almacenan en el hígado y tejidos adiposos, por lo que es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una época sin su aporte.
Si se consumen en exceso (más de 10 veces las cantidades recomendadas) pueden resultar tóxicas.
Vitaminas Hidrosolubles (Solubles en agua)
Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos. Muchos alimentos ricos en este tipo de vitaminas no nos aportan al final de prepararlos la misma cantidad que contenían inicialmente. Para recuperar parte de estas vitaminas (algunas se destruyen con el calor) se puede aprovechar el agua de cocción de las verduras para preparar caldos o sopas. A diferencia de las vitaminas liposolubles no se almacenan en el organismo. Esto hace que deban aportarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días.
El exceso de vitaminas hidrosolubles se excreta por la orina, por lo que no tienen efecto tóxico por elevada que sea su ingesta.
CLASIFICACION
. VITAMINAS LIPOSOLUBLES Vitamina A
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina k
VITAMINAS HIDROSOLUBLES Compl. Vitamínico B
Vit. B1 (tiamina) Vit. B 2(riboflavina)
Vit. B 3 (Ac. Nicotínico)
Vit. B6 (Piridoxina)
Vit. B12 (Cobalamina)
Vit. B5 o Ac. Pantotenico
Vit. H o Biotina
Vit. 9 o Ac. Folico
Vitamina C
Vitamina C (Ácido Ascórbico).
Perteneciente al grupo de vitaminas hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico yacido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.
El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas.
Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina.
La vitamina C se oxida rápidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.
Las dosis requeridas diarias de vitamina C no están definidas exactamente, sin embargo la FDA de Estados Unidos comprueba que con 60 mg/dia se mantiene un total corporal de un gramo y medio, cantidad suficiente para servir las demandas corporales de un mes. Por tanto, el consumo de una fruta cítrica por día, cumple con tales requerimientos.
Existen infinidad de productos comerciales que aportan 500 mg o más por comprimido y hay quienes, recomiendan la ingestión de cinco comprimidos (caso de los que creen que su administración es anticancerígeno). Si bien como con la mayoría de las vitaminas, los excesos se descartan por vía urinaria, el alerta radica en que como lo ingerido es un ácido, las dosis excesivas pueden rebasar la resistencia de la pared gástrica y su intensa recirculación renal puede afectar el riñón.
No es inocua la administración indiscriminada de ácido ascórbico, dado que a medida que el organismo se satura, disminuye su absorción, y aportando grandes dosis, la suprime abruptamente. Por tanto si se continúa con dieta escasa en la vitamina, puede aparecer "escorbuto de rebote".
Adicionalmente al "escorbuto de rebote", a la intolerancia gástrica y renal.
...