Vitaminas Y Minerales
Enviado por bromicho • 30 de Septiembre de 2012 • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 727 Visitas
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles
La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Está demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).
CLASIFICACION:
Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: (9) hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y (4) liposolubles (A, D, E y K).
Vitaminas
Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía y por tanto no implican calorías. Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los sustratos a través de las vías metabólicas.
Identificar las vitaminas ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.
Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.
Vitaminas Liposolubles
En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente. Dado que el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimentarios.
Al igual que la VitaminaC, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes. Respecto de los vínculos existentes entre las vitaminas y el deporte, o el rendimiento en los deportes, en los estudios realizados se observa que la vitamina E, por su función de estabilizadora de la estructura de las membranas y por sus propiedades antioxidantes, ha sido utilizada ampliamente entre los atletas. Si bien algunos trabajos que se basan en estudios controlados, indican una incidencia positiva en el rendimiento, muchos otros, demuestran una incidencia escasa de este suplemento en el rendimiento deportivo.
Vitaminas Hidrosolubles
Este grupo esta conformado por las vitaminas B, la vitamina C y otros compuestos anteriormente considerados vitaminas como son el ácido fólico, pantoténico, labiotina y carnitina.
Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacentamiento es mínimo.
La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas. Así se llega a una situación en la que para las actividades fisicas
**********************************************************++
Las vitaminas, presentes en los alimentos y las cuales son designadas con letras, son sustancias orgánicas que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
El concepto de vitaminas, proviene del latín, vita (vida) e ina (sustancia). Estas pueden ser consideradas, como sustancias heterogéneas, las cuales son imprescindibles para la vida del ser humano. Sin ellas, nosotros no podríamos vivir.
Las vitaminas, en nuestro organismo, actúan como coenzimas y son parte de los grupos prostéticos de las enzimas. Son esenciales para diversos procesos fisiológicos, los cuales ocurren, como verdaderas reacciones bioquímicas; estas reacciones requieren de vitaminas para llevarse a cabo. Como por ejemplo, la conversión de la comida en energía, el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otras.
Es tan así, que cuando alguna de las vitaminas, se encuentra en cantidades menores a las que requiere el cuerpo o no están presentes, aquellas reacciones bioquímicas que dependen de aquella vitamina, no se podrá llevar a cabo. Con el correspondiente menoscabo del organismo para el individuo.
Existen dos grandes grupos de vitaminas: las hidrosolubles (Ácido fólico o Folacina, Vitamina C o ácido ascórbico -antiescorbútica-). Además en este grupo tenemos a los complejos B (B1,B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, B15, B17).
*********************************************************************
Vitamina A
Leche, crema, quesos, manteca, yema de huevo, hortalizas de hoja verde y de color verde, damasco, hortalizas amarillas, tomate, hígado de bacalao.
Vitamina B1
Cerdo, hígado, riñón, corazón, carne vacuna, cereales, germen de trigo, levadura, salvado de avena, legumbres, frutas secas, acelga, espinaca.
Vitamina B2
Leche, huevo, hígado, riñón, carnes, hortalizas de hojas verdes, cereales, legumbres, brócolis.
Vitamina B6
Hígado, carnes, yema de huevo, repollo, espina, banana, cereales.
Vitamina B12
Hígado, ostras, riñón, carnes, huevo, leche, queso.
Vitamina C
Cítricos, kiwi, tomate, perejil, repollo, frutillas, arvejas, hortalizas de hojas verdes, brócoli, pimiento morrón, papa, melón.
Vitamina D
Aceite
...