Ácido Y Bases
Enviado por zamherrera • 9 de Febrero de 2015 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 217 Visitas
RESUMEN:
Las titulaciones nos permiten calcular la concentración de una sustancia, utilizando para ello una solución llamada titulante cuya concentración es conocida. El objetivo de esta práctica es conocer las concentraciones de varias soluciones usando para ello un patrón primario (Na2CO3), para conseguirlo se procedió a preparar una solución de acido clorhídrico (HCl) calculada a 0.1 N de la cual se medio 50 ml que se introdujeron en un bureta para posteriormente encontrar el punto de equivalencia de seis diferentes porciones de carbonato de sodio (Na2CO3); al encontrar el punto de equivalencia de cada porción se midió el volumen consumido del HCl y se comparo con la calculada teóricamente.
INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS VOLUMÉTRICO
En el análisis volumétrico la cantidad de sustancias que se busca se determina de forma indirecta midiendo el volumen de una disolución de concentración conocida, que se necesita químicamente equivalentemente. El proceso de adición de un volumen medido de la disolución de concentración conocida para que reaccione con el constituyente buscado, se denomina valoración. La disolución de concentración conocida es una disolución patrón, que puede prepararse de forma directa o por normalización mediante reacción con un patrón primario. El punto final de la valoración se aprecia por el cambio brusco de alguna propiedad del sistema reaccionante, estimado mediante un indicador, este cambio debería presentarse idealmente en el momento en que se haya añadido una cantidad de reactivo equivalente a la sustancia buscada; es decir, en el punto estequiométrico de la reacción.
TITULACIÓN ACIDO-BASE
Una titulación acido-base es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que puede actuar como acido o base, neutralizando con una base o ácido de concentración conocida. En un tipo de valoración basada en una reacción ácido-base o reacción de neutralización entre el analito (la sustancia cuya concentración queremos conocer) y la sustancia valorante.
El nombre volumetría hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permiten calcular la concentración buscada.
Aparte del cálculo de concentraciones, una valoración ácido-base permite conocer el grado de pureza de ciertas sustancias.
DIFERENCIA ENTRE TITULACIÓN Y VALORACIÓN
Titulación: Consiste esencialmente en añadir gradualmente una disolución de un reactivo (acido), a una disolución de otro reactivo (base)
Valoración: Determina la cantidad de una sustancia (acido o base) presente en una disolución desconocida.
SUSTANCIA ANHIDRA
Como termino general, se dice que una sustancia es anhidra si no contiene agua. La forma de obtener una sustancia anhidra difiere de una sustancia a otra.
Solventes: La forma más común para obtener la forma anhidra de un solvente es llevarlos a ebullición en presencia de una sustancia higroscópica, para ello el metal más comúnmente empleado es el sodio.
Gases: Diversas sustancias que existen como gases en las condiciones normales de presión y temperatura se usan comúnmente como soluciones acuosas concentradas. Para evitar ambigüedades en el caso que uno quiera referirse a la forma gaseosa, se utiliza el término anhidro después del nombre de la sustancia. Ejemplo: El cloruro de hidrogeno gaseoso se le llama anhidro para diferenciarlo de la forma comercial más común que consiste en una solución acuosa 37 %.
DESECADOR
Los desecadores son recipientes que se pueden sellar y que contienen adentro un agente desecante que hace que la atmósfera interna tenga muy baja presión de vapor o lo que es lo mismo muy baja humedad relativa.
Se utilizan para sacar las últimas fracciones de agua de muestras que ya están casi secas y que, o no se pueden extraer calentando o que se hallan en sustancias lábiles a la temperatura. Los desecadores son elementos que se requieren generalmente para el trabajo fino de laboratorio, es decir para aquellos que requieran alta precisión y exactitud. Por eso generalmente son de pequeño tamaño porque en él se colocan solamente pesafiltros o frascos pequeños. Esencialmente los desecadores son recipientes con una tapa grande esmerilada que poseen un falso fondo, generalmente de porcelana o de metal con orificios, debajo del cual se pone el agente desecante.
Los más comunes son de vidrio
...