Las emociones en Educación Infantil. El tema principal a tratar con “el cuento de la tortuga”
Enviado por ali.gg85 • 5 de Febrero de 2018 • Trabajo • 904 Palabras (4 Páginas) • 408 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
INTRODUCCIÓN (Tema a tratar)
El tema principal a tratar con “el cuento de la tortuga” es el autocontrol emocional, es una actitud que pueden asumir o no los niños a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones. La técnica de la tortuga ayuda a que el niño pueda controlar sus impulsos negativos y protegerse del medio utilizando sus cualidades pausadas y físicas; ayudándonos del entonamiento emocional y de la referencia social los cuales están representados en el cuento.
TIPO DE ALUMNADO
Grupo de 24 niños de 5 años del colegio Mª de los Llanos Martínez (Albacete).
El cuento de la tortuga es adecuado para aplicarlo en las siguientes situaciones y los siguientes niños:
- Niños que muestran falta de control ante situaciones de molestias o bullying
- Niños que molestan constantemente a otros sin motivos aparentes (hacen Bullying)
- Niños con TDAH
- Niños Hiperactivos
- Niños con cualquier trastorno del espectro autista
- Todo el grupo en general
OBJETIVOS
- Fomentar el autocontrol de la conducta impulsiva.
- Enseñar a los niños/as estrategias para relajarse.
- Desarrollar la capacidad de conocer, expresar y manejar las emociones.
- Controlar la agresividad, analizando adecuadamente las situaciones y responder con autocontrol.
ACTIVIDADES
Las actividades se realizaran en dos sesiones de una hora cada una y se llevaran a cabo en la hora después del recreo en ambos casos.
1ª ACTIVIDAD: CUENTO DE LA TORTUGA
Al volver del recreo, pondremos cojines o colchonetas en el suelo y nos colocaremos en modo asamblea para que todos podamos vernos.
La actividad consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a relajarse, replegando su cuerpo, como hacen las tortugas. De esta forma relajarán sus músculos y evitaran actuar de forma impulsiva. A través de una dinámica que comprenden por analogía con la tortuga, los pequeños aprenderán una técnica útil y sencilla para relajarse y controlar sus impulsos. Es importante desarrollar habilidades de autocontrol ante conductas impulsivas. Con la técnica desarrollaran también habilidades para reconocer, expresar y manejar sus emociones. Con esta técnica de fácil aplicación, proporcionamos a los niños y niñas medios para canalizar su propia ira.
Cuando estemos todos colocados comenzaremos hablando sobre si durante el recreo alguno de ellos ha tenido algún conflicto. Seguidamente contaremos el cuento de la tortuga. Les explicamos que al igual que la tortuga se metía en su concha cada vez que sentía ira y enfado, nosotros podemos hacer lo mismo y meternos en una concha imaginaria para relajarnos hasta que se nos pase el enfado y de esta forma no reaccionar con conductas impulsivas.
Nos pondremos encogidos en forma de tortuga metida en el caparazón, respiraremos profundamente tres veces y guardando silencio pensaremos en cosas positivas junto con los amigos, fiestas, diversiones… de esta manera los niños reflexionaran y volverán a la calma.
...