Para Evaluar En Multigrado
Enviado por minty • 19 de Julio de 2011 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 1.079 Visitas
REFLEXIÓN PARA EVALUAR
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
¿Sobre qué reflexionarás con este instrumento?
Con este instrumento podrás reflexionar sobre un elemento fundamental del proceso educativo: la evaluación del aprendizaje, que te permite identificar los avances y necesidades en el aprendizaje de los alumnos para, con base en ello, planear tus actividades de enseñanza y de aprendizaje. Detenerte a reflexionar sobre la manera en que realizas la evaluación te permitirá reconocer por qué lo has hecho y el impacto que has tenido.
Un aspecto importante de esta reflexión es la identificación del uso que le das a los resultados de la evaluación, en tanto que una de sus funciones básicas es contribuir a la toma de decisiones respecto a las actividades de enseñanza y de aprendizaje.
A reflexionar se ha dicho…
La finalidad de la evaluación no es asignar calificaciones a los alumnos, sino que identifiques los logros y las dificultades de aprendizaje, lo que te servirá de insumo para orientar tu trabajo cotidiano.
Dedica un tiempo para recordar, pensar y analizar sobre:
La evaluación del aprendizaje
¿Cuáles son los recursos (preguntas, ejercicios, trabajos en casa, trabajo en equipo, exámenes, etc.) que utilizas para evaluar a tus alumnos?
¿Cómo aprovechas los logros y dificultades de aprendizaje que identificas en las evaluaciones de tus alumnos?
¿Cómo retroalimentas a tus alumnos sobre sus logros y necesidades de aprendizaje?
¿Cómo retomas estos logros y necesidades en tu planeación didáctica?
¿Conoces lo que cada uno de tus alumnos ha aprendido y lo que no ha logrado aprender?
¿Realizas actividades diferenciadas para los alumnos que avanzan más rápido en el aprendizaje y los que avanzan más lento?
¿Sabes distinguir cuando tus alumnos han aprendido y cuando no han logrado aprender?
Reflexiona sobre lo anterior y escribe lo que no quieras olvidar
Para enriquecer tus ideas…
Para reflexionar sobre la evaluación…
• Recuerda que la evaluación es un proceso permanente que se realiza en el trabajo cotidiano con el objeto de identificar logros, necesidades y áreas de mejora en los aprendizajes de los alumnos. Para ello, puedes hacer uso de diferentes recursos: preguntas (por ejemplo al cerrar el proceso en el trabajo de un contenido, o aprendizaje esperado), elaboración de un trabajo escrito, aplicación de pruebas, y otros que seguramente tú realizas con tus alumnos.
Lo importante es no perder de vista que para elegir los recursos a emplear, es necesario tener claro qué quieres evaluar.
• Los logros y dificultades del aprendizaje identificados a través de las evaluaciones, deben ser compartidos con los alumnos y con sus padres. Es muy importante que el alumno reconozca sus aciertos, para que adquiera cada vez más confianza en sí mismo y sepa cuáles son sus retos para que esté atento a enfrentarlos. Por ello, es necesario que no sólo conozca su calificación, sino que le entregues el trabajo o prueba, y con tu apoyo identifique en dónde se equivocó, por qué y cómo puede hacerlo mejor.
• De igual manera,
...