3 Estraegias Innovadoras
Enviado por carteraguero • 4 de Marzo de 2015 • 825 Palabras (4 Páginas) • 400 Visitas
ESTRATEGIA PARA UN GRUPO DESORDENADO
Cuando un grupo de niños, este muy desordenado, riendo, hablando, incluso corriendo; para que el maestro se haga oír debe esforzar mucho su voz, es por ello que se recomienda sorprenderles con algún estímulo sensorial como
-Apagar las luces de repente.
-Sonido desconocido hecho con algún instrumento de percusión.
-Sorprenderlos con olores, pulverizar de repente aroma a limón o manzana, que se huela por toda la clase.
-Llamar a un grupo pequeño de niños que están más predispuestos a atender y empezar con ellos una explicación, con un tono de voz tranquilo, en un rincón de la clase.
Actividad
“Se nos están acabando las pilas”
Objetivo
Pasar de la tensión y la actividad a la relajación y la tranquilidad.
Procedimiento
Se propone a los niños un juego: vamos a ser niños mecánicos que funcionan con pilas. Primero tenemos las pilas nuevas y podemos jugar y corre con rapidez. Se les pide que corran simplemente de un lado a otro, libremente, o bien que vayan de la mano, formando un corro, y que den vueltas lo más deprisa que puedan.
Se les deja desahogarse unos minutos y luego se les dice: “Ya se ha gastado una parte de las pilas; todavía podéis correr pero no tan rápido. Vamos a ver disminuís la velocidad”.
Se van dando órdenes parecidas a éstas hasta que todos los niños han disminuido un poco la velocidad. Al cabo de unos minutos vamos a decir que las pilas están ya a la mitad y que ya no pueden correr, sino sólo andar.
Al cabo de otros minutos ya empezamos a decir: “Las pilas se están acabando y cada vez nos cuesta más movernos. Cada vez nos movemos más despacio, más despacio, más despacio. Cada paso que damos ya nos cuesta mucho, estamos agotando toda la energía de nuestras pilas y nos vamos a quedar echados en el suelo un momento”.
Luego, en pocos minutos de descanso dejaremos de ser niños mecánicos y volveremos a ser niños normales.
ESTRATEGIA PARA UN GRUPO “NORMAL”
Actividad
“El globo que sólo baila con la música”
Objetivo
Pasar de la tensión y la actividad a la relajación y la tranquilidad.
Contenidos
Se consigue desahogar la tensión o la energía contenida que no se ha podido expulsar en las actividades anteriores y se entrena a pasar de la actividad a la inactividad en un instante. Ayuda a los niños a saber controlar sus movimientos.
Momento adecuado
Cualquier momento escogido por el profesor para esta actividad, como por ejemplo, cuando acaban de hacer una actividad que los ha alborotado y están demasiado intranquilos para que se concentren sin ayuda. También puede ser útil cuando se hayan hecho algunos trabajos muy largos y que hayan requerido concentración, y necesiten un desahogo
...