ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE DE LA LENGUA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 11

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜÍSTICA.

De acuerdo a la lectura se realiza un análisis en donde la psicolingüística evolutiva tiene objetivo estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje, lo cual implica un modelo sobre que aparece y qué se desarrolla, es por ello que busca la cuestión de cómo se adquiere la lengua, gracias a las investigaciones posteriores recabadas como la gramática “pivote”, la gramática del caso, se pudieron hacer deducciones sobre las cuestiones de cómo se adquiría el lenguaje, en especial en los primeros años de nacimiento de un niño, cabe señalar como el lingüista destacado Noam Chomsky, entre otros, así como también el psicólogo Jean Piaget muestran investigaciones muy importantes, pero en especial énfasis la teorías de Chomsky que planteo, dentro del campo de la psicolingüística y la adquisición del lenguaje.

En la años de los 60’s, las perspectivas de la aparición del lenguaje, la gramática de “pivote” se quedó obsoleta porque no se sustentaban del todo bien y fue refutada, al surgir Chomsky incorporando conceptos como creatividad, universales del lenguaje, competencia lingüística, formulados en los años 70’s, que a su vez proponía las relaciones cuasi-biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas. Chomsky plantea la teoría innata en relación al lenguaje, que venimos ya adaptadosbiológicamente desde el inicio de la vida, a tal punto que plantea la configuración de la psicolingüística, llamado la gramática universal, que son principios, condiciones, reglas comunes en todas las lenguas humanas.

Chomsky aporto avances a la psicolingüística, en los mecanismos psicológicos que todos los niños emplean en la construcción del lenguaje; Roger Brown, defendió los principios de la gramática del caso, a comparación de la gramática generativa, Brown describió relaciones semánticas, introdujo un aspecto metodológico llamado “rica interpretación”, que consistía en analizar el lenguaje en su contexto.

La introducción a la semántica como eje rector del análisis lingüístico comporto que las posiciones de Jean Piaget sobre las relaciones de lenguaje y cognición, afirmando que el lenguaje como representación, apareciendo en el periodo sensoriomotor. Piaget considera que las palabras y los símbolos son expresiones de la función simbólica. Con ello afirmaba la estructura cognitiva, construida a lo largo del estadio sensoriomotor, que permitían la realización de la estructura profunda semántica.

Con ello se dedujo que tanto mecanismos innatos como desarrollo cognitivo, respondía a un crecimiento lingüístico a base de la interacción. Con ello el desarrollo cognitivo, la pedagogía los objetivos de la educación.

El funcionalismo y la psicolingüística evolutiva

La lingüística y la psicología, retomaron ante el fracaso de no llegar a nada con la aparición, adquisición del lenguaje.

Es por ello que en el ámbito de la enseñanza de la lengua, su objetivo son los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua en donde debe situarse en el ámbito de las intenciones comunicativas y consecuentemente en la interacción social.

En la década de los 80’s, se retoman los planteamientos de Chomsky, se da un nuevo concepto de learnability (capacidad para ser aprendido) del lenguaje. Este concepto afirma la existencia de un procedimiento del lenguaje que permite construir una gramática concreta. Entendiendo de dos formas con una concepción instantánea, una concepción interactiva. El primero derivado de las concepciones de Chomsky, afirma que aquello que aprenden los niños son las transformaciones que permiten hacer equivalentes las estructuras profundas con las estructuras superficiales. En donde el niño tiene que aprender como ordenar en su habla significados previamente construidos.

Las propuestas chomskianas explican la aparición y el desarrollo de determinadas regularidades sintácticas y morfológicas, pero poco útiles en la enseñanza de la lengua.

Silverstein (1977), entre otros autores, así como Wertsch (1985), distinguen la referencia proposicional y la referencia discursiva. La mayor parte de trabajos sobre la adquisición de la lengua, se apoya en la proposicional del lenguaje. Karmiloff-Smih, 1979; Hickmann, 1985), hanevidenciado las limitaciones que solo estudian problemas relativos a la referencia proposicional.

Uno de los aspectos que concierne a la referencia discursiva se refiere a las relaciones indexicales de tipo extralingüístico e intralingüístico.

El uso de la lenguaje comporta un doble desarrollo, es decir signo-realidad, el niño debe construir de una parte, la relación signo-concepto (proceso de descontextualización) y, la otra, la relación signo-signo (proceso de contextualización). La psicolingüística chomskiana, se ha interesado en el primer desarrollo.

Esta perspectiva abre puertas a la enseñanza de lengua. La actual psicolingüística muestra aspectos funcionales relativos al uso del lenguaje, en que los aprendices deben aprender a descontextualizar el lenguaje y a recontextualizarlo, y a dominar en el discurso signo-objeto, signo-signo.

En esta perspectiva se mantienen los ideales iniciales que introduce el funcionamiento sobre los objetivos de la educación. Procesos de enseñanza-aprendizaje implicados en la enseñanza de la lengua deben remitir en la capacidad individual implicadas en el buen hablar y escribir, formalmente por ejemplo en el uso académico.

Podemos deducir que la enseñanza de la lengua la psicolingüística evolutiva puede aportar determinados conocimientos sobre el proceso de adquisición del lenguaje, pero no puede prescribir los contenidos concretos a enseñar o al momento de hacerlo.

PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

ANALISIS

La primera tesis considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto, es decir, que los hechos, que derivan exclusivamente de la observación y de la experimentación, pueden ser analizados de forma neutra y objetiva. Esta perspectiva se vincula a la corriente positivista.

Jamás exterior al sujeto que la examina, que existe, por tanto, una relación entre el sujeto y el objeto. Esta hace referencia a la corriente que se califica de fenomenológica, de acuerdo con la corriente positivista si la experiencia repetida y la cuantificación de los datos llevarán al investigador a establecer leyes de alcance general. El conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com