Atencion Al Ciudadano
Enviado por valelin • 20 de Julio de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
Taller Grupos de Apoyo Violencia Sociopolítica
Ley de Justicia y Paz y los impactos psicosociales que consideramos ha generado en la población víctima y en las relaciones sociales en nuestro país.
Tema del Grupo de Apoyo
Recuperación emocional y psicosocial de la dignidad de las víctimas frente a la sociedad en la desaparición de 43 personas en Pueblo Bello – Antioquia.
Objetivos
> Cuáles fueron los daños psicosociales causados a los familiares de las 43 personas desaparecidas en Pueblo Bello y a la comunidad en general.
> Implementar un programa de atención y salud integral con enfoque psicosocial para las víctimas del conflicto armado.
> Prestar apoyo terapéutico a las víctimas y sus familias de la violencia sociopolítica que afronta el municipio de Pueblo Bello – Antioquia.
> Iniciar un proceso que permita diseñar e implementar una propuesta transformadora de la realidad de las víctimas
Ubicación Geográfica a Trabajar
Municipio de Pueblo Bello, Departamento de Antioquia.
Marco Conceptual
“El 14 de enero de 1990 paramilitares bajo el mando de Fidel Castaño, llegaron a Pueblo Bello, departamento de Antioquia y se llevaron a 43 campesinos en venganza por el robo de 43 reses por parte de las FARC” .
“El grupo de Fidel Castaño “Los tangueros” amordazaron a los campesinos y se los llevaron a la plaza principal, seleccionando 43, los cuales fueron llevados a una finca en el Departamento de Córdoba, allí los interrogaron y los torturaron; según los testimonios manifestados por los familiares este hecho se presentó por unas cabezas de ganado robadas a Castaño en 1989 presuntamente por la guerrilla” (Sally, P., 2012).
Los mecanismos de justicia, verdad y reparación, deben ser idóneos con el fin de no causar efectos revictimizantes sobre la población objeto. “Las víctimas deben ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos, y han de adoptarse las medidas apropiadas para garantizar su seguridad, su bienestar físico y psicológico y su intimidad, así como los de sus familias. El Estado debe velar por que, en la medida de lo posible, su derecho interno disponga que las víctimas de violencia o traumas gocen de una consideración y atención especiales para que los procedimientos jurídicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparación no den lugar a un nuevo trauma” (Vera, M., 2012, p.14).
“Es sabido que los efectos sobre la salud física y mental no conciernen solamente a las manifestaciones somáticas, emocionales y del comportamiento que presentan las personas como consecuencia de los hechos violentos, sino que deben ser considerados teniendo en cuenta los factores sociales, ambientales,
...