Conectore EXPLIQUE CON EJEMPLOS CONCRETOS, TOMADOS DE LAS NOVELAS RESPECTIVAS EL OCURRIR DE JULIÁN SOREL Y RASKOLINOV AL TOMAR COMO REFERENCIA LA FIGURA DE NAPOLEÓN
Enviado por nessa darcy • 14 de Mayo de 2017 • Tarea • 3.186 Palabras (13 Páginas) • 849 Visitas
- EXPLIQUE CON EJEMPLOS CONCRETOS, TOMADOS DE LAS NOVELAS RESPECTIVAS EL OCURRIR DE JULIÁN SOREL Y RASKOLINOV AL TOMAR COMO REFERENCIA LA FIGURA DE NAPOLEÓN
La figura de Napoleón se puede observar claramente en ambas novelas; en Rojo y Negro como en Crimen y Castigo, sus personajes principales Julián Sorel y Raskolinov respectivamente, se encuentran infundados por los ideales de Napoleón, ambos protagonistas proceden de un origen social de clase baja, son inteligentes y muestran interés por la historia y filosofía respectivamente.
Desean progresar y alcanzar un rango social alto, al que ellos consideran que están destinados, para realizarlo, no tienen problema con realizar actos inmorales, mentir y engañar a las personas a su alrededor. Quieren ser como Napoleón, ya que era una persona de escasos recursos, y realizando diferentes actos y decisiones, llego a convertirse el hombre más importante de Francia.
Nos referimos primero sobre Rojo y Negro, que es una novela que narra los incidentes del joven Julián Sorel, de baja condición social, ya que es hijo de un carpintero; es descrito como un muchacho virtuoso y con talento suficiente para triunfar, inteligente, hábil, sagaz, aunque inocente y soñador. Tiene las virtudes necesarias para obtener la gloria que tanto anhela. Solo que es provinciano, defecto para alguien con grandes aspiraciones dentro de los círculos de poder; es decir; posee el interés de trascender socialmente y emprender un camino de ascenso social, para realizarlo veremos uso de diferentes artimañas; entre estas; el engaño, la hipocresía, la desconfianza, etc. La emplea para acceder al mundo de la familia de Rênal, luego en el seminario de Besançon y finalmente en el palacio de La Mole. Con el fin de alcanzar prestigio y poder.
Hay que recalcar que Julián es un héroe, que no es un noble, si no un humilde que se ha puesto en contra a su destino social. Esto se puede observar en el siguiente fragmento “Señores, no tengo el honor de pertenecer a su clase; en mí ven ustedes a un aldeano que se ha rebelado contra su mezquino porvenir. (…). Puede que haya atentado contra la vida de la mujer más digna de respeto, más digna de alabanza, que existe. (…).
Es un personaje idealista, que engrandece las ideas napoleónicas, las ideas más épicas, mal vistas por la clase alta dominante. Estas ideas políticas revolucionarias deben ser encubiertas si Julien quiere vivir entre nobles, si quiere llegar a la cúspide de la sociedad.
Julián se encuentra interesado tanto por el rojo como por el negro, me refiero tanto a una carrera militar como a una de clero, y a que con estas, en esa época se podía obtener respeto y admiración. Así se puede ver como comienza escalando, primero siendo el preceptor de los hijos de Rênal, y cuando se encuentra allí, podemos ver uno de los momentos mas importantes para Julián, cuando Su Majestad el rey llegaría a la ciudad, y el consigue ser guardia de honor. “(…) los gritos de indignación de los unos y el silencio producido por la estupefacción en, los otros, fueron señales evidentes de que la sensación era general. Acababan de reconocer en el joven que oprimía los lomos de uno de los caballos normandos del señor Valenod al hijo del aserrador Sorel.”
“(…)Su dicha no conoció límites cuando, al pasar cerca de la vieja muralla, el estampido del cañonazo hizo sobresaltar a su caballo, que se salió de la fila. No lo derribó por casualidad y, desde aquel momento se sintió héroe. Era un oficial del Napoleón cargando la batería”.
La figura de Napoleón eternamente presente en el pensamiento de Sorel, es el símbolo que condensa el ideal de un tiempo aristocrático, dominado por el valor y la valentía como virtudes superiores “-¡Ah, Napoleón era sin duda el hombre enviado por Dios a los jóvenes franceses! ¿Quién podrá reemplazarle? ¡Qué van a hacer sin él los desgraciados, incluso más ricos que yo, que tienen sólo los escudos necesarios para pagarse una buena educación y no lo suficiente para comprar a los veinte años un nombre y abrirse camino en una carrera! Hágase lo que se haga –añadió con un profundo suspiro-, este fatal recuerdo nos impedirá ya siempre ser felices.”.
Cuando Soler debe viajar a Paris, aquí, se ve más la figura de Napoleón en él, ya que para ser parte de la nobleza, de cumplir su sueño; de ser algo más, el termina por contraer nupcias con Mathilde, hija del Marques de La Mole, donde existen una tensión entre la tendencia republicana y su amor por Napoleón y las conspiraciones de la Mole.
También se puede observar la figura de Napoleón en la parte, donde Julián recibe, como obsequio de parte del marqués de La Mole, un traje azul que tendría que vestir exclusivamente en los bailes y reuniones sociales realizadas en el salón del marqués. Julián comprueba con asombro que en esos eventos con ese traje azul es tratado como un igual por los nobles y ricos personajes que a ellos asisten. Cuando hace las labores cotidianas de secretario, vistiendo su sempiterno traje negro, recibe un trato de subalterno. Es decir, que Julien se mueve entre dos mundos, el de su exterior y el de su pensamiento, donde desata sus resentimientos e iras.
Es curioso la semejanza entre Sorel y Napoleón: ambos nacen en el pueblo, alcanzan la gloria y terminan “en el mayor de los fracasos”.
En la obra Crimen y Castigo Raskólnikov es un joven estudiante de derecho, el cual proviene de una de las tantas familias pobres de Rusia de San Petersburgo. Es un intelectual, pero es también un hombre de acción: joven, fuerte, sano. Llevando un tiempo de estudio, se ve en apuros económicos por lo cual se ve forzado a dejar su prometedora carrera.
Luego de encerrarse en la habitan que arrienda, el comienza a crear un plan, cual consiste en matar a una vieja prestamista, la cual se encargaba de prestar dinero por bienes propios , para luego hurtarle una fuerte suma de dinero con lo cual podría retomar sus estudios y realizarle un favor a la sociedad librándola de su maldad.
Después de dos meses de dilemas tanto morales como éticos, termina asesinando a la anciana con un hacha pero, a pesar de esto, y fuera de cualquier tipo de plan se ve forzado a matar a la hermana de la anciana, a Isabel, ya que ella descubrió el cuerpo y la escena del crimen.
Hay que ver que Raskólnikov había creado una idea del súper hombre, y él se había incluido en aquella clase de hombres. Para él, el asesinato de la anciana puede justificarse, ya que el dinero, que el habría de robar le hubiese servido para contemplar sus estudios, sacar a su familia de la pobreza y además cumplir con su misión de la tierra, para Raskólnikov el asesinato fue un salto en la vida que tenia que dar, para ver si el era un superhombre, aunque al tiempo se da cuenta que no pertenece a esta selecta casta, pero, nunca llega a sentir arrepentimiento por el crimen cometido. Su crimen verdadero no consiste en matar al prestamista, sino despojarla de su humanidad, en no considerarla un semejante; para él era un piojo.
...