Control Interno
Enviado por AVAMO • 12 de Agosto de 2014 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
Control Interno
Proceso llevado a cabo por las personas de una organización, con el fin de proporcionar una seguridad dentro de la entidad. Además logra la consecución de los objetivos en las siguientes categorías, logrando la:
Eficiencia y eficacia operacional.
Fiabilidad financiera.
Cumplimiento de las leyes.
Resulta necesario ampliar y describir de una manera concisa, que es el control interno. Definido de esta manera quedaría así, es el proceso que realizan las personas de la organización o entidad, generando un grado de seguridad razonable para, así poder lograr y alcanzar los objetivos planteados.
Porque se le llama proceso._ porque constituye una serie de acciones interrelacionadas con todas las actividades de la entidad. Integrando la gestión básica de planificación, ejecución y la supervisión operativa de una organización, y, deben de ser incorporados e internalizados, y no deben de ser consecuencia a que sean añadidos.
Porque se dice que lo realizan las personas.- cabe destacar que las personas miembros de una organización son quienes establecen los objetivos de la organización, cada persona dentro de la organización posee conocimientos únicos, lo que hace posible que las personas dentro de la organización sean quienes internalicen como diseñar un plan de acción, para lograra la eficiencia y eficacia de los objetivos.
Y porque genera un grado de seguridad razonable?- pregunta un poco consecuente en el grado de seguridad razonable, actualmente el control interno se ve como algo negativo en las organizaciones, puesto a que, se ve como quien controla los recursos de una manera grotesca, sin embargo el control interno debe de ser visto como un órgano institucional que brinde confianza en la realización de labores, diseñando estrategias en la planificación adecuada y generando un clima positivo, lo que sería más consecuente al éxito total de la empresa. Veámoslo de otro aspecto,
El control interno por muy bien diseñado e implementado que esté, solo puede proporcionar un grado de seguridad razonable acerca de la consecución de los objetivos de la organización. Esto se debe a que los objetivos de ven afectados por limitaciones frente al sistema del control interno, como:
Decisiones erróneas
Problemas en el funcionamiento del sistema humano.
Colusión de actividades de 2 o más personas dentro de la organización.
OBJETIVOS
Toda organización sea el ámbito que sea, sea el giro a que se dedique, pertenezca al sector público o privado, todas ellas tienen planteadas sus objetivos reflejados en la visión y realizados mediante la misión, diseñando una serie de estrategias necesarias para alcanzarlos.
Los objetivos pueden categorizarse en:
Operacionales:- es la utilización eficaz y eficiente de los recursos que cuente la organización, (por ejemplo el rendimiento, rentabilidad, y la salvaguardas de activo, etc.)
Información Financiera:- en la preparación y publicación de los EE.FF, fiables para las inversiones.
Cumplimento:- es todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Cabe aclarar que alcanzar los objetivos operaciones como por ejemplo, el rendimiento sobre una inversión determinada, el lanzamiento de nuevos productos, etc.; no siempre está bajo el control de una organización, dado a que no se puede prevenir los acontecimientos externos que pueden ser obstáculos en alcanzar las metas operativas.
COMPONENTES
El control interno cuenta con 5 componentes con las cuales se encuentra muy interrelacionados:
1. Entorno de control:- el personal es el núcleo del negocio, como así también el entorno donde trabaja.
2. Evaluación de riesgos:- toda organización debe de conocer los riesgos a los que se somete, sin embargo la evaluación de riesgos implementa y establece mecanismos para poder identificarlo, analizarlos y tratarlos, dándoles una solución eficiente.
3. Actividad de control:- es el establecimiento y la ejecución de las políticas y procedimientos que sirvan para alcanzar los objetivos de la organización.
4. Información y Comunicación:- los sistemas de información y comunicación permiten que el personal capte e intercambie la información requerida para gestionar y controlar sus operaciones.
5. Supervisión:- para que un sistema reaccione ágil y flexiblemente de acuerdo a las circunstancias, este debe de ser supervisado.
El control interno puede considerarse eficaz, cuando la dirección tiene una seguridad razonable cuando:
Disponen, de la información adecuada sobre, hasta qué punto se está logrando los objetivos operaciones de la organización.
Los EE.FF. deben ser preparados de forma fiable y concreta.
Cuando se cumplan las leyes y normas dentro del marco aplicable.
PRICIPIOS DE LA FUNCION DE CONTROL
La aplicación racional del control debe de fundamentarse en los siguientes principios:
EQUILIBRIO:- a cada grupo de delegaciones conferido debe de proporcionarse el grado de control correspondiente. Al delegar autoridad es necesario establecer mecanismos suficientes
...