Digna Ochoa
Enviado por neom2005 • 8 de Enero de 2012 • 4.210 Palabras (17 Páginas) • 1.204 Visitas
Digna Ochoa
Digna Ochoa y Plácido (Misantla, Veracruz, 15 de mayo de 1964 - México, D.F., 19 de octubre de 2001). Abogada defensora de los derechos humanos en México, fue integrante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Prodh).
Biografía
Asistió a la Facultad de Derecho en Casa Ricardo Xalapa, Veracruz en 1984 y empezó a trabajar a tiempo parcial en la oficina del Procurador General de Veracruz en 1986.
El 16 de agosto de 1988, comprometida políticamente con grupos de oposición, y después de advertir a su familia de que había encontrado una “lista negra” de activistas políticos en la oficina de su jefe, fue secuestrada en Xalapa. Ochoa declaró que sus secuestradores fueron oficiales de policía estatales y que fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaciones.
En 1991 entró en el convento dominicano de la Palabra Encarnada donde estudió hasta 1999. Dejó el convento sin tomar los votos.
En 1996 Amnistía Internacional alerta sobre las amenazas de muerte dirigidas contra Digna Ochoa y la también abogada, Pilar Noriega, las cuales buscaban intimidarlas por su participación en la defensa de supuestos zapatistas, considerados prisioneros de conciencia.
En 1999 Digna Ochoa fue secuestrada en su propio domicilio por desconocidos, quienes la interrogaron sobre sus actividades en el Prodh, respecto a la defensa de presos y sobre casas de seguridad de los movimientos armados en México. También recibió varios mensajes anónimos con amenazas de muerte en las oficinas del Prodh. El 17 de noviembre de ese año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena medidas provisionales para proteger la vida y la integridad física de Digna Ochoa y demás miembros del Prodh.
Para resguardar su integridad, en 2000 se traslada a los Estados Unidos. En 2001 decide regresar a México y junto con Pilar Noriega se encarga del caso de los hermanos Cerezo Contreras, estudiantes universitarios detenidos el 13 de agosto de 2001, acusados de detonar bombas en sucursales de Banamex de la Ciudad de México. También se ocupa del caso de campesinos ecologistas presos en Guerrero.
Muerte
El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. Si bien los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio, se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.
El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.
En 2003 el cineasta Felipe Cazals realiza la película "Digna... hasta el último aliento".
A petición de sus familiares su cadáver fue exhumado 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideran improbable que se trate de un suicidio. Algunas indagaciones indican que tras el presunto asesinato de Digna Ochoa se encuentran caciques y militares afectados por el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía. El 15 de marzo de 2007 en la Sierra de Petatlán, Guerrero, un campesino da a conocer información1 que señala al ganadero y ex presidente municipal de Petatlán,2 Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.3
Referencias
1. ↑ Ramírez Bravo, Roberto. "Caso Digna Ochoa, entre los pendientes del cacique Rogaciano Alba, revela campesino", La Jornada Guerrero, 15 de marzo de 2007.
2. ↑ Enciclopedia de los Municipios de México, Petatlán.
3. ↑ Ramírez Bravo, Roberto. "Rogaciano Alva mandó matar a Digna Ochoa, asegura campesino de Guerrero", La Jornada, 15 de marzo de 2007.
Enlaces externos
• Comité Digna
• El asesinato de Digna Ochoa: ¿Crimen de Estado?, Canal 6 de julio.
• Caso Digna Ochoa, El Universal.
• Comité Cerezo
El viernes, 19 de octubre, el mundo perdió a un valiente campeón de los derechos humanos y justicia y el Sierra Club perdieron a un buen amigo. La Sra. Digna Ochoa de México--una voz decidida en apoyo de la dignidad y la decencia humana básica--fue encontrado asesinado por heridas de bala en su oficina en la ciudad de México. Muerte de la Sra. Ochoa representa un serio desafío para el estado de derecho y la autoridad del Gobierno mexicano, un reto que es a la vez desestabilizador y horrible en los tiempos modernos.
La Sra. Ochoa dedica su vida a que representan a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en México, entre ellos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, dos ecologistas mexicanos injustamente condenados por cargos que confesaron bajo coacción de la tortura. Mientras trabajaba para la ejecución jesuita Miguel Agustín Pro Centro para los derechos humanos (PRODH), la Sra. Ochoa fue el primer abogado para representar el Sr. Montiel y el Sr. Cabrera y lideró el esfuerzo para desenterrar pruebas claras y convincentes que los hombres fueron torturados hasta que firmaron en blanco trozos de papel más tarde rellenadas con confesiones falsas.
La historia de opresión, amenazas y terror en México está en marcado contraste con el agradable intercambio de diálogo entre el Presidente Fox y el Presidente George w. Bush durante la visita de Fox aquí a Estados Unidos para la primera cena de estado de Bush a principios de septiembre. Mientras que el Presidente Bush ha dado prioridad apertura del nuevo comercio como medio para mejorar las relaciones con México y con otros países de América Latina, no ha tomado ventaja de estas negociaciones a fin de promover las condiciones de mejora ambiental y de derechos humanos en México. La trágica muerte de Digna Ochoa ilumina la necesidad desesperada de más atención a estas cuestiones.
Conjunto de derechos humanos el Sierra Club y Amnistía Internacional y el programa de medio ambiente trabajó con la Sra. Ochoa en el caso de Montiel y Cabrera fueron honrados de tener la Sra. Ochoa unirse a nosotros en la Conferencia de prensa en Washington, DC, en 1999, celebrando la liberación de nuestro informe conjunto, "ambientalistas bajo fuego: 10 casos urgentes de violaciones de los derechos humanos."
Las circunstancias de la muerte de la Sra. Ochoa indignantes mal reflexionen sobre los progresos realizados por la administración
...