EDUCACIÓN
Enviado por susanaarmenta • 20 de Junio de 2013 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 316 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA.
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
JEFATURA DE SECTOR IV.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
TESTIMONO DE LAS ACCIONES MÁS RELEVANTES REALIZADAS EL SECTOR IV
- TESTIMONIO
- EVIDENCIAS
JUNIO 18 DEL 2013
El programa nacional de lectura, propone la estrategia nacional 11+5 acciones para una comunidad de lectores y escritores, ciclo escolar 2012-2013, la cual se ofrece como un calendario orientador de actividades de fomento a la lectura y la escritura, con el propósito de que sean los propios colectivos escolares, considerando sus condiciones particulares, los que decidan su plan de trabajo para atender la lectura y la escritura de manera significativa, a partir de identificar las actividades que pueden comprometerse a desarrollar.
En esta jefatura de sector IV, para abordar e innovar en este programa, de inicio se llevó a consideración del consejo técnico la actividad que le daría realce en este ciclo escolar al programa, ya que al que inició el Programa nacional de lectura a nivel sector se venía trabajando con el calendario sugerido en cada una de las escuelas ,se elaboraba una convocatoria en consejo técnico de sector al evento denominado : encuentro de niños y niñas lectores y escritores del sector IV mas tarde se convirtió en un encuentro de lectura y escritura , desarrollando un evento a nivel escuela, zona y cerrando con una demostración a nivel sector de las actividades más relevantes derivadas del programa. En el transcurrir de los años el evento se fue tornando en un festival artístico con lucimiento, en verdad fabuloso y diverso, en donde se veían las participaciones de alumnos maestros padres de familia, con música, escenificaciones, periódicos murales con las evidencias y parafernalia ,pero advertimos que las escuelas en general, desde inicio del ciclo escolar se preparaban en ese número en especial que llegado el momento presentarían y preparaban con todos sus requerimientos pero que al final de todo no nos dejaba ver el trabajo que en realidad sucedía en las aulas y se fue convirtiendo o se fue desvirtuando su propósito inicial convirtiéndose en un evento o festival de relumbrón tanto en el nivel escuela zona y ni se diga de sector. Círculos de lectura, que en su mayoría las escuelas no lo atenían
Partiendo de esta situación el consejo técnico de sector en primera instancia revisó el programa nacional de lectura y las 11+5 acciones tomando la decisión de elaborar una convocatoria que estuviera enmarcada dentro del Programa Nacional de Lectura y con el propósito de impulsar en los centros escolares del sector IV el fomento a la Lectura y Escritura, ya que en nuestro sector siempre se ha trabajo de manera vinculada la lectura y la escritura surgiendo con ello el primer muestreo de actividades de fomento a la lectura y la escritura, para lo cual se elaboró una nueva convocatoria.
En esta convocatoria se manejó que podrían participar todos los grupos de las escuelas que integran el sector IV de educación primaria considerando la estrategia nacional 11+5 acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores en primaria, durante el presente ciclo escolar.
Se les pidió que cada escuela entregará la calendarización mensual de actividades por grupo, que las actividades calendarizadas deberían estar planificadas tomando en cuenta los siguientes aspectos: Actividad (inicio, desarrollo y cierre), recursos materiales y producto, así como los participantes y horario, atendiendo la estrategia nacional 11+5 acciones, la entregarían con el supervisor y este a la jefatura de sector.
Considerando que el universo a atenderse es muy grande; 61 escuelas en total, se diseñó la siguiente estrategia: se tomaría una escuela por zona como muestra, a la cual asistiría el consejo técnico de sector directamente los centros escolares a evaluar las acciones en el momento de su realización; acorde con la programación de actividades, quedando bajo la responsabilidad del equipo de la supervisión el resto de las escuelas de zona escolar para realizar el seguimiento correspondiente, con el fin de darle atención a la calendarización presentada y seriedad a todas las escuelas participantes.
Se evaluaron las acciones realizadas en las escuelas, por medio de rúbricas aplicadas por cada uno de los observadores, asignando el puntaje promedio a la escuela y a la zona escolar en cada visita. Para la elaboración de esta rúbrica fueron necesarios varios encuentros para unificar criterios, ya que la diversidad de acciones planeadas en las escuelas era en verdad extensa y habría que seleccionar una que se le pudiera aplicar a todos. Al final se pudo concretar la elaboración de una sola rúbrica para todos.
Concluidas las visitas de seguimiento se reunió el consejo técnico de sector para revisar el conteo de los puntajes y así seleccionar al primero, segundo y tercer lugar. Las escuelas y las zonas escolares que obtuvieron el mayor puntaje en la suma de los promedios de las visitas se les otorgó un diploma a las zonas escolares, y a las escuelas un reconocimiento y un paquete de libros.
Los asuntos inesperados que fueron surgiendo en el transcurso de las visitas de seguimiento se fueron registrando para con esta experiencia mejorar lo que se programe para el próximo ciclo escolar; considerándose el aumentar el número de escuelas muestras y volver a muestrear las mismas escuelas.
Con los resultados obtenidos se alcanzó a leer que hay avances significativos con relación a la lectura y escritura, pero que falta mucho por hacer.
Con la aplicación de la rúbrica se pudo detectar su factibilidad de una sola rúbrica independientemente de la actividad planeada, que hay rasgo mínimos comunes que deben presentar. Solamente se detectó que hizo falta un aspecto que indique el desempeño del docente y anexar un registro de observación.
Se sugirió por parte del consejo técnico evaluar y concentrar con todo y las observaciones el mismo día de la observación.
Se considera que con las actividades atendidas, derivadas de la convocatoria, se dio un paso importante al asistir a las escuelas donde realmente se trabajan las acciones del PNL y se dejó de lado el evento de relumbrón que hacía a nivel zona y sector.
Se plantea como necesidad de dejar bien especificado para el próximo ciclo escolar como y quienes sacaran la tarea completa desde sacar la convocatoria el realizarle las modificaciones necesarias a la rúbrica, hacerle algunas
...