ENSAYO DIABETES GESTACIONAL
Enviado por Herlindasp • 18 de Marzo de 2015 • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 1.134 Visitas
La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes de la actualidad, la población mexicana tiene una de las prevalencias más altas del mundo, la cual, se ha incrementado aún más en los últimos años. Probablemente como consecuencia del sedentarismo el consumo de azucares simples y la obesidad entre otros factores.
Las complicaciones de la diabetes se pueden presentar en cualquier tipo de diabetes. Estas complicaciones se desarrollan en la mayoría de los casos, por un control deficiente de niveles elevados de la glucosa en la sangre, lo que deriva en daño en los riñones, la retina, los nervios o problemas vasculares y como en este caso llega afectar a las madres embarazadas.
Se llama diabetes gestacional, a la diabetes que se presenta en el transcurso de la etapa de embarazo de una mujer, el cual, llega a presentar complicaciones tanto para la madre como para él bebe que se encuentra dentro del feto y que aunque no es una de las diabetes más comunes en la actualidad, si se debe de tener en consideración este tipo de enfermedad y más en las mujeres que desean o esperan un bebe, ya que antes y durante el embarazo se debe de tener cuidado en la forma en que llevan su rol de vida tanto psicológico, físico y alimenticio.
Por lo que en este trabajo se estudia la diabetes y en principal la diabetes gestacional ya que como no es tan frecuente en nuestra actualidad se debe de dar un conocimiento claro y preciso para todas las mujeres en la población que aunque no estén embarazadas y si lo están deben de saber que puede tener diabetes y más si no llevamos un control adecuado en el consumo de los azucares.
La Diabetes Mellitus veremos que es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo.
La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulina resistencia que se produce en la gestante.
Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrostomia, muerte intrauterina y problemas neonatales. No aumentando la incidencia de malformaciones congénitas.
Es la complicación más frecuente del embarazo. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diagnósticos utilizados, afectando en torno al 1-14% de los embarazos.
Nuestros cuerpos utilizan los alimentos que comemos para obtener el azúcar que necesitamos para producir energías. La insulina es un producto químico elaborado por el páncreas, la cual ayuda a que el azúcar salga de la sangre y entre a las células, donde se utiliza como combustible, así, el nivel de azúcar en la sangre disminuye y el cuerpo tiene la energía necesaria para una vida plena y activa.
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solamente durante el embarazo, entre las 24 y 28 semanas de la gestación y probablemente desaparecerá cuando el niño nazca.
Se ha demostrado que existen factores genéticos que determinan la predisposición a desarrollar DG.
MODY es un subtipo de diabetes que se caracteriza por un patrón de herencia autosómico dominante (monogénico), edad de aparición tempana, y un defecto primario en la secreción de insulina. Se han descrito al menos cinco genes causales del fenotipo MODY en distintas familias (HNF-4a , glucocinasa, HNF-1a , IPF-1, y HNF1-b ).
Mutaciones en el gen de glucocinasa se han identificado en pacientes caucásicas con DG con una prevalencia del 80%, mientras que no se ha estudiado la prevalencia de mutaciones en los cuatro genes restantes. Objetivo: Estudiar la posible participación de los 5 genes MODY en un grupo de 200 mujeres mexicanas diagnosticadas con DG. Metodología: El análisis de los exones y uniónes intron-exón de cada uno de los genes a través de PCR-SSCP y/o secuenciación directa. Resultados: Caracterización clínica y genealógica de 80 pacientes. Resultados de secuencias preliminares del axón 4 del gen HNF-4 a en 12 pacientes.
Como se mencionó anteriormente, la Diabetes Gestacional normalmente es resultado del cambio en el cuerpo de la mujer durante el embarazo.
Sin embargo, es importante notar que aun cuando este problema termina generalmente al finalizar el embarazo, estas mujeres tienen un 50% de riesgo adicional de desarrollar Diabetes Tipo 2.
Niños procreados por estas madres también tienen mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina si nacieron de mayor talla para su edad.
En la actualidad la recomendación más extendida es la de clasificar previamente a todas las embarazadas según el nivel de riesgo de padecer Diabetes Gestacional, y en función del mismo actuar de diferente manera. Así es que tendremos tres grupos:
Mujeres con riesgo bajo: Son aquellas que tienen menos de 25 años, normopeso, ausencia de antecedentes familiares de diabetes (familiares de primer grado), ausencia de antecedentes personales de alteraciones del metabolismo de la glucosa o de malos antecedentes obstétricos, y que no pertenezcan a un grupo étnico de alto riesgo.
En este grupo no sería necesario realizar ningún tipo de despistaje.
Mujeres con riesgo moderado: Son aquellas que tienen 25 o más años de edad y ningún otro factor de riesgo. En este grupo la recomendación es realizar un test de O¢Sullivan entre las semanas 24-28 de gestación.
Mujeres con riesgo alto: Son aquellas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad importante (IMC > 30), glucosuria, antecedentes personales de diabetes gestacional o patología obstétrica, antecedentes familiares de diabetes en primer grado.
En este grupo se recomienda hacer el despistaje con el test de O¢Sullivan en la primera visita, entre las semanas 24-28 y entre las semanas 32-36 del embarazo.
Parto difícil y operación cesárea: si el niño es grande, el trabajo de parto puede ser difícil y necesite una cesárea.
Mayor riesgo de contraer infección: las vaginales, de la vejiga o de los riñones son las más comunes. El tener una infección implicara un tratamiento con antibióticos.
Toxemia: caracterizada por presión arterial alta e hinchazón. Esto no es saludable ni para la madre ni para el niño y necesita tratamiento de inmediato.
La diabetes después del embarazo: el mayor problema es que no desaparezca la diabetes después del embarazo.
Esto le ocurre al 2% (2 de cada 100), de las mujeres con diabetes gestacional, pero hasta el 60 % (60 de cada
...