ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCITURA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

FORTALECIMIENTO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA Y ESCRITURA PRIMERO Y SEGUNDO

PRIMER GRADO

El docente proporciona a cada niño su nombre de pila escrito en una tarjeta (cuida que todos los letreros sean iguales en color y tipo de letra). Los niños colocan sus nombres en algún lugar visible para usarlo como referencia constante. El docente se asegura de que cada niño sepa lo que está escrito en su tarjeta.

a) Lista de asistencia. Cada niño registra su asistencia identificando donde está e4scrito su nombre en una lista de tamaño grande previamente preparada por el docente. Otra opción es que cada niño tome la tarjeta con su nombre y la coloque en la lista de asistencia. Las tarjetas con los nombres sobrantes serán leídas para identificar a los niños ausentes.

b) Lotería de nombre: siguiendo las reglas de la lotería tradicional, los niños recibirán una tabla para ir marcando (con semillas o fichas) los nombres que se vayan cantando. En cada tabla aparecen escritos nombres de los niños del salón, las tablas deberán ser diferentes (de acuerdo con el juego de lotería tradicional). Por turnos, los niños pasarán a cantar las cartas. Cuando el cantador no puede leer un nombre, muestra la carta y pide ayuda a sus compañeros.

c) Marcar trabajos y pertenencias escribiendo el nombre propio. Cuando los niños todavía no pueden escribir su nombre de manera convencional, comparar su producción con el letrero de su nombre y modifica su escritura para que no falten letras y estén en el orden pertinente.

En todas estas actividades el docente invita a los niños a hacer comparaciones entre las escrituras de los diferentes nombres para que establezcan semejanzas y diferencias. Por ejemplo, “Arturo empieza igual que Araceli”; Juan José y Juan Antonio tienen una parte igual.

Lectura de los nombres de otros

• Registro de asistencia. Organizados por turnos los niños pasan lista de sus compañeros; leen en voz alta los nombres y registran en la lista la asistencia. Cuando algún niño todavía se le dificulta “leer” el nombre escrito de sus compañeros solicita su ayuda.

• Repartir materiales. Organizados por turnos, los niños reparten materiales (cuadernos, libros, crayones…) entre sus compañeros atienden la escritura de los nombres de los propietarios.

Cuando los niños se les dificulten identificar la escritura del nombre de sus compañeros, el docente les ayuda proporcionándoles pistas. Por ejemplo, “empieza con la A de Alberto”; o bien les da alternativas de interpretación. Por ejemplo “¿dirá Alberto o Alejandra?”.

Lectura de nombres de otros.

• Cada semana, el docente cambia el orden de presentación de los nombres en la lista para permitir que los niños demuestren sus avances.

2.- Lectura de las actividades de la rutina diaria

• El docente invita a los niños a leer en el pizarrón la lista de actividades que se realizarán durante el día. Antes de cada cambio de actividad, pregunta a los niños qué actividad sigue. Cuando los niños no pueden leer, les da alternativas de interpretación. Por ejemplo, “¿dirá matemáticas o dirá recreo?”, para que los niños pongan en juego la información aprendida sobre las letras: cómo empieza una palabra o cómo termina.

• En las últimas semanas del bimestre, los niños (en parejas o grupos pequeños) pueden escribir en el pizarrón la rutina diaria. En este caso, el docente promueve que reflexionen y colaboren para tomar la decisión de qué letras serían más pertinentes para representar cada parte de las palabras. Los niños comparan su escritura con las convencionales, identifican qué letras sí emplearon y cuáles faltaron. A lo largo del día, los niños siguen seguir esta lista para anticipar la actividad siguiente.

3.-Formar palabras con letras juntas:

• El docente divide al grupo en parejas. Entrega a cada pareja las letras necesarias para formar una palabra. Para facilitar la tarea, acompaña las letras de un dibujo que remita a la palabra que deben formar. El docente se asegura de que cada equipo sepa qué palabra le tocó. Los niños discuten el acomodo de las letras. El docente proporciona pistas y plantea preguntas para ayudar a los niños a reflexionar. Por ejemplo, “¿quieren escribir pato o ato?”; “¿con qué letra acaba gato?”; “¿cuál nombre de sus compañeros empieza con la letra de rana?”.

• El docente elige las palabras con las que trabajarán los niños, atendiendo a sus posibilidades. En un principio puede usar bisílabas con estructura regular, como “pato” o “rana”. Posteriormente, podría presentar palabras monosilábicas con estructura silábica regular, como “sol” o “pan”. Cuando los niños pueden hacer una escritura casi convencional les puede mostrar palabras con sílabas trabadas, como “globo” o “plato”.

• En cada ocasión, cada pareja deberá resolver la escritura de dos o tres palabras.

4.- Sobres de palabras

Organizados en grupos pequeños (cinco niños), el docente les presenta la escritura de diferentes palabras en tarjetas individuales. Las palabras son de temas particulares. Por ejemplo, animales de la granja, animales salvajes, transportes, frutas…

• Cada niño elige un tema diferente (se queda con el sobre indicado) e identifica las tarjetas de su tema (ocho tarjetas por tema) y las guarda en un sobre previamente rotulado por el docente.

• Antes de guardar las palabras en el sobre, discuten sobre la pertinencia de la interpretación que han dado a la escritura. Con ayuda del docente, corroboran que las palabras elegidas para cada sobre sean las correctas.

• Cada niño tendrá que volverse experto en la lectura de las palabras de su sobre, para ello el docente le proporcionará diferentes espacios para revisar sus palabras y tratar de leerlas.

• Después de varios días de haber revisado sus palabras del sobre, organizados por turnos, el docente solicitará algunos niños que pasen a leer sus palabras en el orden en el que salgan de sobre. Anotará en una lista cuántas palabras puede leer cada uno para motivarlos a que traten de leer más cada vez. En cada sesión se deben agregar nuevas palabras. • • • • •

Sobres de palabras

• Se renuevan los temas y las palabras del sobre para que los niños continúen el juego de lectura iniciado en el bimestre anterior, con temas nuevos.

• Organizados en grupos pequeños (cinco niños), el docente presenta a los niños la escritura de diferentes palabras en tarjetas individuales. Las palabras están relacionadas con temas particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com