ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  7.865 Palabras (32 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 32

Conductas sexuales de riesgo y prevalencia de infección por VIH en hombres con prácticas homo/bisexuales en la Comunidad de Madrid

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio transversal descriptivo llevado a cabo durante 1.997 y 1.998 entre los socios varones de COGAM, una de las principales ONG de homosexuales de esta Comunidad.

Entre las actividades de COGAM se encuentra la publicación bimensual de la revistaEntiendes, dirigida a todos sus socios, tanto hombres como mujeres. Esta revista se utilizó como vía de distribución del instrumento de recogida de información: un cuestionario semiestructurado y anónimo diseñado ad hoc para este estudio. Con el número de agosto de 1997 se envió a los 356 socios varones suscritos a la revista, una presentación del estudio (sin incluir el cuestionario) explicando los objetivos, aplicaciones y beneficios en materia de prevención, garantizando el anonimato de la información e indicando que cada socio debería cumplimentar un sólo cuestionario y remitirlo a la asociación en el sobre que se adjuntaría. Posteriormente el cuestionario se envió con dos números sucesivos de la revista (diciembre de 1997 y febrero de 1998). También se difundió en la asociación la opción de recoger el cuestionario en la propia sede de COGAM a aquellos socios que no recibían la revista en su domicilio.

El cuestionario fue probado en un estudio piloto en 20 socios varones, para controlar el tiempo medio necesario para cumplimentarlo debidamente y evaluar qué preguntas presentaban dificultad de entendimiento o se prestaban a interpretaciones ambiguas. No se realizaron estudios específicos para evaluar la validez de cada uno de los items, dado el escaso tamaño muestral.

El cuestionario incluía variables sociodemográficas (edad, situación socioeconómica, nivel de estudios), sobre comportamientos sexuales (orientación sexual, número de parejas sexuales, tipo de pareja, tipo y frecuencia de prácticas, uso de lubricantes), sobre empleo de medidas de prevención para evitar el contagio de ETS y de infección por VIH (frecuencia de utilización del preservativo en las distintas prácticas sexuales), sobre serología de VIH (realización de la prueba frente al VIH, resultado autoinformado de la misma), y de conocimientos sobre los mecanismos de transmisión y de protección frente a la infección. Las preguntas sobre la frecuencia de las distintas prácticas sexuales de riesgo y uso del preservativo en las mismas, se realizaron separadamente para las relaciones con la "pareja" entendida como pareja estable y con los "ligues" o parejas ocasionales. Casi todas las preguntas fueron referidas a los últimos tres meses. Tan sólo se hizo alusión al último año como periodo de referencia para conocer el número de parejas sexuales, el haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual y el haber tenido problemas con los preservativos, variable esta última que también se recogió sin límite de tiempo (alguna vez en la vida).

El porcentaje de no-respuesta en las preguntas de contenido sociodemográfico fue casi nulo. En las referidas a frecuencia de prácticas sexuales de riesgo con la pareja estable fue desde el 1% al 7% según el tipo de práctica, mientras que con los contactos ocasionales fueron siempre más altos (hasta del 11% para la penetración anal receptiva). Respecto a la utilización del preservativo en las prácticas anales el porcentaje de no-respuesta también fue menor con la pareja estable (3%) que con los contactos ocasionales (7%); en las prácticas orogenitales dicho porcentaje varió del 12% al 9% respectivamente. Sin embargo, menos del 3% dejaron de responder a la pregunta sobre el conocimiento del estado serológico frente al VIH.

La prevalencia de VIH autoinformada se calculó entre aquellos que se habían realizado alguna vez el test de detección de anticuerpos frente al VIH y conocían su estado serológico.

Las comparaciones estadísticas entre variables cualitativas se realizaron mediante el test de la c 2 y el test de Fisher según condiciones de aplicación, considerando significativas las diferencias con una p<0,05. En las estimaciones de prevalencia se calcularon los intervalos de confianza (IC) al 95%.

RESULTADOS

Se obtuvieron un total de 157 cuestionarios válidos (132 remitidos por correo y 25 cumplimentados en la sede de COGAM), lo que representa una tasa de respuesta aproximada del 37% entre los que se enviaron por correo, tasa que probablemente sea mayor, pues se sabe que alguno de los que recibió el cuestionario por correo no lo devolvió por dicho medio sino que lo rellenó en la propia sede de la organización.

Se trataba de hombres con una edad media de 32 años (desviación estándar = 8,1), siendo el 75% menor de 36 años. Respecto al nivel educativo, un 85% había acabado estudios medios o superiores. El 82% trabajaba y el 81% vivía en municipios de más de medio millón de habitantes. Ninguno de ellos notificó convivir con una mujer como pareja, mientras un 28% convivía con otro hombre y el 34% vivía solo (tabla1).

Tabla 1

Características sociodemográficas de los hombres con prácticas homosexuales asociados a COGAM. Madrid 1998. (N=157)

N %

Edad(años)

15-24 25 16.4

25-34 79 52.0

35-44 34 22.4

>=45 14 9.2

Nivel de estudios

primarios incompletos 2 1.3

primarios 22 14.0

secundarios 53 33.8

universitarios 80 51.0

Actividad

paro 14 9.0

estudiante 14 9.0

asalariado por cuenta ajena 87 55.8

profesión por cuenta propia 16 10.3

empresario 11 7.1

otras 14 9.0

Municipio de residencia

>500.000 127 80.9

100.000-500.000 10 6.4

20.00-100.000 13 8.3

<20.000 7 4.5

Situación de convivencia

solo 53 33.8

pareja hombre 44 28.0

padres/parientes 44 28.0

con amigos 15 9.6

cuartel, col. mayor, pensión 1 0.6

El 93% se declaró homosexual y un 4,5% bisexual. Más de la mitad (61%) manifestó que había dado a conocer su orientación sexual en su ámbito laboral. El 86,6% de los casos notificaron haber tenido relaciones homosexuales con penetración, siendo 21 años la edad media de comienzo de las mismas (desviación estándar = 6,4). El 70% había tenido relaciones sexuales con más de un hombre en el último año y el 56% en los últimos tres meses (tabla 2). El 84% de los hombres señalaron que las relaciones sexuales con su pareja estable tuvieron lugar siempre o más de la mitad de las veces en una casa propia o ajena, mientras que el 62% manifestó que las relaciones sexuales con contactos ocasionales tuvieron lugar, con esa misma frecuencia, en bares y discotecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com