ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

La educación en la responsabilidad exige del conocimiento de la necesidad de las tareas, partiendo así examinar el por qué de los actos y para que se realizan, a partir de un compromiso moral consciente. La responsabilidad favorece a la conciencia social gracias al desarrollo de orientaciones valorativas vinculadas a la disciplina, la colaboración, el deber, la libertad e independencia, así como el respeto así mismo y a los demás.

El valor responsabilidad implica el reconocimiento de la posición del individuo en la sociedad, contribuyendo a la elaboración de proyectos personales de vida en correspondencia con los proyectos comunes a nivel de comunidades diferentes a los que pertenece el individuo, en este sentido, la capacidad de autoperfeccionamiento actúa como elemento esencial de la conducta y la actividad, a partir de la dialéctica entre ¿ dónde estoy ? y ¿ hacia dónde voy ? como expresión de la proyección de los fines alcanzar .

Existe una estrecha relación entre la participación y la responsabilidad. Se trata como un proceso activo mediante el cual los sujetos buscan alcanzar el poder dentro de los límites que impone la sociedad, definiendo la participación como un proceso de vinculación activa de los ciudadanos en las distintas fases de la toma de decisiones públicas, a partir de prácticas sistemáticas y efectivas políticamente, de democracia directa e indirecta.

La responsabilidad del estudiante de asumir el estudio de forma consciente es su primer deber social. Es esta una actividad donde se hace muy evidente el protagonismo estudiantil, y se desarrolla la participación activa de los jóvenes. El protagonismo estudiantil supone el compromiso personal en la actividad en la que se está involucrado, el aumento de la autonomía, la toma de decisiones, la participación con alto sentido de responsabilidad y la disposición del cumplimiento de los deberes.

El protagonismo estudiantil te prepara para la participación responsable en la sociedad, contribuyendo a tu formación, mediante la aceptación de actitudes en la autodirección de diferentes actividades en los que contraen un compromiso moral.

La responsabilidad implica tener:

Conocimiento acerca de nuestros deberes y compromisos.

Convencimiento de la significación del cumplimiento de los deberes y compromisos.

Calidad en la respuesta de los deberes y compromisos.

Puntualidad en la respuesta de los deberes y compromisos.

De ahí que la responsabilidad como valor moral se resuma en la actitud que asumimos ante la labor realizada, por la cual debemos responder ante los demás. Es también la respuesta ante la obligación contraída desde que esta se asume hasta que se obtienen sus resultados.

Con frecuencia los adolescentes y jóvenes depositan la responsabilidad de sus actos en otras personas, fundamentalmente en circunstancias o situaciones difíciles.

La actuación es siempre personal, no sólo porque pertenece a una persona en sí, sino ella tiene o contiene una singularidad que es irrepetible en la actuación de cualquier otro ser humano; de igual forma la responsabilidad es intransferible, es decir, nadie puede asumir la responsabilidad del otro aunque a los efectos de asuntos legales sean representados por sus padres o tutores.

Ninguna persona adquiere por herencia la responsabilidad de otro, lo que hace es ejecutar funciones, resolver tareas de otros, justamente en virtud de su responsabilidad. La actuación personal responsable se expresa ante todo en el carácter selectivo y preciso de la actuación en el sentido del deber, la obligación y el compromiso ante el cumplimiento de las principales actividades en la escuela, la familia y la comunidad, así como con el cumplimiento de las normas de la cual no sólo se hayan bien las cosas, sino además se tengan en cuenta las causas y consecuencias de estos actos. Por otra parte, implica saber valorar las dificultades y tomar una decisión adecuada ante el problema.

La formación del sentido de la responsabilidad en los alumnos es una tarea muy compleja en la que intervienen muchos factores como por ejemplo, la edad para que los alumnos interioricen y exterioricen el sentido de la responsabilidad, resulta esencial que ellos comprendan que esta cualidad tiene su verdadera significación en el socialismo porque constituye una forma de lograr la libertad. Los alumnos deben de tener conocimiento de esta relación en todas las formas de actividades y de manifestación de su conducta.

Es imprescindible que los alumnos tengan bien claro el objetivo de las tareas encomendadas, deben conocer por qué y para qué se realiza, a quién o a quienes beneficia, quién o quienes se perjudican en caso de no cumplirse con las responsabilidades.

Hay que plantearse objetivos que motiven a los alumnos convenciéndolos de que las responsabilidades son reales porque a veces se les orientan tareas que no son necesarias para el éxito de las mismas, únicamente se les dan para que tengan algo que hacer, esto no es educativo y los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com