ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

La educación es un derecho humano fundamental, que está a la base del ejercicio de muchos otros derechos; a la base del desarrollo humano, de la inclusión social, la igualdad, el respeto a la diversidad, el respeto irrestricto a los derechos y libertades fundamentales, y de la sostenibilidad ambiental. La educación es, además, una herramienta de transformación social, dignificación de las personas y la construcción de una democracia con justicia social.

El derecho a la educación es reconocido en los principales tratados internacionales sobre derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que todas las personas tienen derecho a la educación (Art. 26). El Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales amplía este enunciado, al señalar claramente el rol del Estado como garante, así como la gratuidad y obligatoriedad de la educación (Art. 13). Las Conferencias Mundiales sobre Educación para Todos de Jomtien (1990) y Dakar (2000), se enfocan en el logro de objetivos globales al 2015, enfatizando la reducción del analfabetismo y la supresión de la disparidad de género en el acceso a los sistemas educativos.

También el marco normativo nacional reconoce la educación como un derecho. La Constitución Política reconoce el derecho a la educación (Art. 13 y 14). La Ley General de Educación, Nº 28044, señala que el Estado garantiza una educación universal, integral y de calidad (Art. 3). El Proyecto Educativo Nacional 2007-2021, oficializado por el Estado, constituye un avance en esta perspectiva.

La consideración de la educación como un derecho humano fundamental supone la obligación del Estado de ofrecer un sistema educativo público que sea asequible, accesible, aceptable y adaptable. Sin embargo, el Estado no asigna al sistema educativo el presupuesto necesario, la educación escolar no es gratuita, sigue siendo discriminadora y excluyente, con escasa calidad y pertinencia, poco adaptada a la realidad cultural y a las necesidades reales de niños, niñas y adolescentes.

Si bien la matrícula educativa se ha extendido en los últimos años, particularmente en la educación primaria, la educación inicial y secundaria sigue mostrando un significativo déficit de cobertura. Sigue existiendo una brecha en el acceso y permanencia a la escuela entre las zonas urbanas y rurales, afectadas por la falta de disponibilidad y de accesibilidad de las escuelas, pero también por la baja calidad de la educación pública y su falta de pertinencia.

Asimismo, la escuela no toma en cuenta las necesidades de protección, afecto, entendimiento, participación y libertad, recreación y juego, creación, identidad, de niños, niñas y adolescentes. Muchos y muchas docentes emplean el castigo físico y humillante como forma de ejercer la autoridad e imponer disciplina. En general, niños, niñas y adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com