ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Educación como concientización:

Educación (Paulo Freire)

Es un evento gnoseológico ejercicio de la libertad, aproximación critica de la libertad esto es así porque su enfoque muestra críticamente la intima relación y la armonía que debería existir entre la práctica y la teoría.

Concientización

Es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación socio-cultural, avanza mas allá de las limitaciones y alineaciones a las que están sometidos y se afirman a sí mismo como sujetos consientes y co-creadores de su futuro histórico. La concientización conlleva un doble requerimiento utópico por un lado denunciar la deshumanización, la opresión y la alineación por otro lado anunciar estructuras alternativas para la humanización y la liberación.

La pedagogía y la filosofía educativa de Freire se centran en el potencial que el ser humano tiene para la libertad y la creatividad en medio de una realidad histórica de opresión cultural y político-económica. (Schipani, 1984).”

Freire destaca el paradigma de (alfabetización política) para describir la educación como la liberación. El proceso de aprendizaje comienza con el presente nivel de conciencia y educación tal cual se refleja en el lenguaje las condiciones de vida el concepto que uno tiene de uno mismo y la visión del mundo

La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política, está llamada a recoger las expectativas, sentimientos y vivencias y problemas del pueblo. El ser humano como lo dice Freire busca ser educado siempre a la realidad que le rodea y darle los elementos bases para que logre su concepción. Reflexione y así pueda analizar y transformar el mundo, la educación no busca cerrarle las puertas al ser humano a la realidad social, económica y política que a diario vive este sino enfrentarlos a este y que se den cuenta de lo que en realidad pasa. Ya que la educación no limita.

La concientización es un enfoque educativo que plantea problemas y afronta conflictos que afirman la iniciativa de los seres humanos en la búsqueda de alternativas humanizadoras y confronta las condiciones de privación, opresión y marginación.

Educación como proceso de liberación.

El pensamiento crítico planteado por Freire lo debemos entender como una actividad mental, específica e integrada, para comprender el mundo y la actividad pedagógica. Si esto es así, un punto de partida es reconocer que el currículum se define no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen todos los sectores implicados en el proceso educativo.

El pensamiento crítico en Paulo Freire es pensamiento y es acción. Considera que la realidad es punto de partida del acto de conocer. Su pensamiento está profundamente cimentado en el concepto de libertad, concepto que pone al servicio de la transformación de los procesos educativos y sociopolíticos. Busca que las y los estudiantes y las y los docentes dejen de ser objetos pasivos de una historia estática y dogmática, para convertirse en sujetos responsables, capaces de conocer y de crear su propia historia.

Para Freire, enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción. Nos dice que los actos educativos no son neutrales y que “Todo acto educativo es una acto político”. Denuncia a la tarea educativa como instrumento de dominación ideológica, pero también el reconocimiento y la manifestación de que la acción educativa ofrece oportunidades para la acción emancipadora. Y se pregunta: ¿Dialogamos con las y los estudiantes en la educación? Y en caso de que la respuesta fuera positiva, ¿de qué manera lo hacemos?

Freire propone que el currículo sea construido por los propios participantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y plantea como necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Nos dice: “siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.

En su Pedagogía de la autonomía (1996) Freire postula que:

Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

Enseñar exige saber escuchar.

Algunas de las implicaciones que se advierten en el pensamiento crítico de Freire son las siguientes:

• La necesidad de la coherencia.

• La actuación ética.

• Las y los docentes tenemos que dar voz a las y los estudiantes, procurando, además, superar la enseñanza transmisora de contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com