Educacion
Enviado por solecitho22 • 5 de Diciembre de 2014 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
El cuerpo un lugar en el mundo
En la lectura incide, el cuidado que debemos de tener sobre nuestra mente y cuerpo, enfatizando el enfoque del trabajo a realizar en educación física, es decir, nuestra imagen como individuo, refleja todo lo que somos dentro de una sociedad y cultura.
La relevancia que conlleva para el ser humano brindarle el tiempo y fortalecer el alma y el cuerpo, en donde el primero, se considera el pensamiento y el segundo se define como una maquinaria en la que el espíritu es el motor y por ende realiza los movimientos. Es necesario mencionar que, estamos conformados por mente, intelecto, cuerpo y alma, en donde estos elementos deben ser esenciales para el desarrollo del ser humano.
Es así como la autora Teresa, considera el físico y el intelecto, aspectos trascendentales para la formación de una persona, en donde resalta que el educar al físico y mente, por lo que lo demás, solo se dará, esto es, el trabajar los dos campos, se obtendrá un equilibrio fundamental en la vida de la persona.
Por último, considero importante mencionar sobre la referencia relacionada a un texto de G. Alexander relacionado el cómo estudiar Danza, sino la importancia que esta conlleva, es decir, que por medio de esta se transporta a la psicomotricidad, la cual no solo es participe en los movimientos, sino el incluir en nuestras actividades aspectos que coadyuven al estudiante a integrar todo los aspectos benéficos para su formación y desarrollo.
El cuerpo Un Lugar En El Mundo” de Ma. Teresa Franconetti, el cual menciona y plantea la necesidad de dar un mejor enfoque al trabajo y educación física.
Se menciona que se esta dejando de lado la educación espiritual, como otro factor o característica, que dan la configuración de persona al ser humano, mente, cuerpo y alma.
Estos tres pilares que nos designan como algo más allá de animales, incluso que animales racionales.
Mente sana en cuerpo sano
Mente sana en cuerpo sano, pero que tanto de esto es lo único total en la educación de una persona, mejor dicho en su proceso de formación, normalmente se deja de lado otro aspecto de la formación humana, la espiritualidad.
Que es lo que una persona, un ser humano sea eso mismo, que nos hace ser; más allá de hombre o mujer, un ser humano, pasa cuando uno entre en estado vegetal, cuando el cerebro funciona pero no los demás órganos, o por el contrario, cuando existe muerte cerebral, pero por medio de maquinas, en ambos casos se continua con la presencia de esa persona en este mundo.
Este debate parece ser mas de corte espiritual, moral o en su máxima, filosófico.
Pero este tema puede ser tratado con la educación integral, una educación que se fije en los distintos aspectos que forman a una persona, su cuerpo, su mente o intelecto y su espíritu.
En el texto “El cuerpo Un Lugar En El Mundo” de Ma. Teresa Franconetti, maneja 2 aspectos importantes, tanto el físico como el intelectual, pero no da mucho pie al factor espiritual.
Pero dentro de sus aportaciones, o al menos, las que tuvieron mas repercusión en mi, son que al educar al físico o a la mente, es terminar educando a la otra contraparte.
Es decir si se educa al físico, se tiene que educar de manera indirecta a la mente, puesto que es ella la que dirige al cuerpo, y al momento de educar la mente, esta cambia al cuerpo, cuando tenemos un mejor dominio del lenguaje, el cual se genera primero de manera abstracta, precedido por el pensamiento, la boca y sus órganos se educan para poder realizar la acción de emitir los códigos
...