Educacion
Enviado por jamp1020 • 26 de Marzo de 2015 • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 125 Visitas
UNIDAD 304-ORIZABA
CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA
PROFRA. LETICIA ROJAS HERRERA
VELIA ADRIANA HUERTA LUNA 4”B”
¿Definición de cultura?
Lo cultural tiene un carácter global y omnipresente. Es un concepto abstracto y difícil de definir y más aún de cuantificar. De ahí que sólo se pueda inferir de manera indirecta a través de algunos indicadores que pueden considerarse como los más relevantes de la misma. Es la realidad sobre la que se va a actuar, con el fin de diagnosticar necesidades problemas especialmente aquellos que están relacionados de manera más directa con actividades propias de la animación a efectos de aplicar conocimientos en la programación y realización de las mismas.
¿Qué son las necesidades culturales?
Si el concepto de "necesidad" ya no resulta fácil de precisar, mucho menos lo es la noción de "necesidad cultural". Responder a esta cuestión o intentar precisarla, implica ciertas elecciones en la escala de valores, ya que por necesidad se entiende el estado de un individuo en relación con lo que es necesario o simplemente útil para su desarrollo. Ahora bien, establecer qué es necesario y qué es útil supone criterios conforme a los cuales evaluamos lo que es bueno, válido, hermoso, necesario, útil; y lo que es malo, feo, innecesario, inútil o simplemente lo que es indiferente. La "necesidad cultural" no es un dato que está ahí y que hay que recoger, es una noción relativa, condicionada por nuestra ideología, por observaciones personales y por impresiones frecuentemente subjetivas. Ahora bien, en un estudio sobre las necesidades culturales, se nos plantean las siguientes cuestiones:
¿Qué sabemos acerca de las necesidades culturales? ¿Quién establece lo que es una necesidad cultural? ¿Con qué criterios? ¿Las necesidades de qué tipo de usuarios?; ¿niños, adolescentes jóvenes adultos tercera edad?; ¿población urbana o moral? ¿Obreros, empleados estudiantes, empresarios, profesionales? ¿hay necesidades culturales que podrían ser propias de un sexo? ¿Y las necesidades de los no usuarios? Apenas hemos formulado algunas preguntas, pero los factores que se encuentran en esta cuestión son más complejos y variados que los que aquí hemos planteado, por eso debemos tener cuidado de no simplificar y, por otra parte, saber que en la respuesta a esta cuestión y que influye nuestro marco de referencia (entendido éste ya sea como sistema de valores, ideología, filosofía o cosmovisión). A modo de pauta se propone una definición y una lista (con carácter puramente ilustrativo), de lo que son las necesidades culturales. Se entiende por necesidades culturales todas aquellas que se relacionan con los procesos de autorrealización y de expresión creativa es decir las actividades que favorecen la adquisición de conocimientos y el desarrollo del uso crítico e ilustrado de la razón; de las que permiten el acceso a determinados bienes; de las que favorecen la expresión constituyendo a su vez formas de iniciación o de desarrollo de los lenguajes creativos; de las manifestaciones lúdicas y de la creación de ámbitos de encuentro y comunicación que favorecen la vida asociativa.
¿Cuáles serían las necesidades culturales de mis sujetos de estudio?
Primeramente analizar el estudio de las necesidades culturales de un grupo, es decir:
cuál es la forma de llenar el tiempo de ocio
en qué otras actividades desean ocuparlo
si pudieran cuáles son los motivos principales por los que cada uno pertenece a este grupo
cuáles son los objetivos del grupo
qué quiere realizar el grupo en cuanto a actividades culturales;
qué ha realizado.
En cuanto al estudio de las necesidades culturales de una organización o institución, el estudio se realiza en la escuela como institución y hay que considerar:
Las técnicas de estudio a utilizar:
entrevistas con los responsables de la institución y con los asumidos (habituales y potenciales) observación.
También hay que describir y evaluar aquella parte o área (dirección, departamento. sección o comisión).
De la institución que es responsable de manera directa del proceso de gestión de las actividades socio-culturales.
Estructura funcional de la institución
Aspectos normativos de la institución: disposiciones, reglamentos, etc. que regulan las actividades culturales
aspectos técnicos-operativos que hacen referencia a los principios rectores y a la modalidad de llevar a cabo las actividades culturales
actividades socio-culturales que ha analizado la institución (si es posible, no 5610 describirlas, sino también evaluarlas)
actividades que desearía realizar y no lo ha hecho (razones de la no realización).
En la parte de estudio de las necesidades culturales de la población de un área: barrio, pueblo o ciudad, mi comunidad es de campesinos y comerciante por lo que hay que considerar:
la amplitud que abarca el estudio y la dispersión geográfica de la población;
la heterogeneidad del conjunto o colectivo destinatario del proyecto
características individuales: edad, sexo, ocupación, grado de preparación, lugar y horario de trabajo.
Grupos específicos, como están organizados,
...