Educacion
Enviado por lilo2708 • 5 de Septiembre de 2012 • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
MARCO REFERENCIAL
Entre cerros y montañas y bajo de un cielo azul, como en una inmensa olla, bañada por el sol, está mi pueblo, Jilotepec, tierra de hombres fuertes, valientes trabajadores, de mujeres no menos valientes, ni menos trabajadores, igual de fuertes que ellos y quizá más en algunos momentos.
Jilotepec, municipio perteneciente al singularísimo Estado de México, vale calificarlo de singular en grado superlativo; porque es un Estado que posee: Valles, Mesetas. Llanuras, Cañadas, Tierras tropicales, altiplanos terregosos, lagos azules, Ríos turbios y en ocasiones claros, Presas, fuentes de vida, riachuelos angostos, arroyos, bosques tupidos, montes brillantes, cumbres heladas…; creo que aquí en este bello Estado la naturaleza, se detuvo y echo a volar su imaginación para crearlo como un mosaico de regiones que lo hacen, como ya decíamos, bello, grandioso y pródigo.
Y precisamente al Norte de nuestro Estado de México se encuentra Jilotepec, uno de los pueblos más antiguos, pues su historia nos dice que fue uno de los primeros que fundaron los españoles, al combatir al pueblo Otomí, de hondas raíces guerreras, que quizá se defendió con fuerza, coraje y valentía, virtudes que siguen teniendo sus hombres.
En primavera es todo un poema ver sus campos llenos de flores silvestres, sus arroyitos delgados como juncos, pero que en verano crecen con las lluvias y refrescan y baña la tierra para que siga produciendo. Sus campesinos entonces trabajan la tierra y la abonan con cariño para que las cosechas de otoño sean abundantes y sigan permitiéndonos crecer.
Las heladas de invierno que a veces congelan los recipientes que se quede en con agua. O bien las tuberías del agua o del gas, las que se deben descongelar con agua caliente para poder usarse.
El nombre mismo de Jilotepec, nos recuerda a la diosa Jilotzin, doncella del maíz tierno, y quizá su tierno corazón también sufrió al ver cómo eran destruidas sus tierras maravillosas, Jilotzin, con sus rasgos morenos, su larga cabellera, que sigue cuidando sus tierras, especialmente sus campos sembrados de maíz y sigue protegiendo a sus hombres y mujeres para que no emigren a las grandes ciudades; y para el efecto les ha creado escuelas, y fuentes y formas de trabajo que les hacen consolidar se sentido de pertenencia y se identidad como vecinos de este bello lugar.
INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna, una cultura, un país, una ciudad, e incluso la más pequeña comunidad, crecen, se desarrolla y manifiesta su grandeza a través de sus costumbres y tradiciones. Las costumbres y tradiciones, que junto con la educación son la punta de lanza del progreso de los pueblos, se convierten en el sello distintivo de cada lugar.
Y, sin lugar a dudas, la educación y, especialmente en este Siglo XXI, y en la Sociedades del Conocimiento, es el punto neurálgico que todos los ciudadanos debemos cuidar, desde el ámbito respectivo en que nos encontremos y en el cual nos desempeñemos.
El diccionario de la lengua española define educación como:
Un aspecto que impacta en todos los rincones de nuestro Estado, es precisamente la permanente búsqueda y aplicación de mejores y más eficaces formas de cuidar la educación, para que la población consolide el rasgo característico de todo mexiquense orgulloso de sus raíces, sus costumbres y tradiciones, que han marcado su actual desarrollo en todos los ámbitos de la cultura.
La riqueza de su
...