Educación
Enviado por reinaindia • 27 de Octubre de 2013 • 10.325 Palabras (42 Páginas) • 270 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
JUEGOS DIDÁCTICOS PARA MEJORAR LA LECTURA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES U. E. “FRANCISCA AREVALO”
AUTORA:
MARIANELA PEREZ
BETIJOQUE, FEBRERODE 2013
ÍNDICE
ÍNDICE II
ÍNDICE DE TABLAS IV
CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 5
Contextualización 5
Objetivos 9
Objetivo General 9
Objetivo Específicos 9
Metodología 9
Cronograma de ejecución 13
CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL 14
Bases Teóricas 14
Fundamentos Conceptuales 15
La Lectura 15
Estrategias Didácticas 17
Los juegos como estrategias de aprendizaje 19
Las estrategias lúdicas para el aprendizaje de la lectura 21
Bases Legales 23
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 23
Ley Orgánica de Educación 24
Ley Orgánica para la protección del niño, niña y adolescente 25
Reglamento del ejercicio de la Profesión Docente 26
CAPÍTULO III MARCO ORGANIZACIONAL 27
Visión 27
Misión 27
Reseña Histórica 28
Objetivos Institucionales 29
Estructura Organizativa 29
Problemática de la Institución 30
Matriz FODA. 39
Aspectos Relevantes 41
CAPÍTULO IV DIAGNÓSTICO 43
Propósito del diagnóstico 43
Plan Operativo para el diagnóstico 44
Descripción de las acciones realizadas en el Plan Operativo del Diagnóstico 45
ÍNDICE DE TABLAS
Cuadro 1Cronograma de ejecución 13
Cuadro 2 Organigrama de la U.E. “Francisca Arevalo” 29
Cuadro 3 Plan Operativo para el diagnóstico 44
CAPÍTULO I
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Contextualización
El proceso de la adquisición de la lectura debe contar con experiencias ricas y significativas, el docente como facilitador de estos procesos, debe diseñar actividades interesantes y divertidas. Una forma de hacerlo, es a través de los juegos. El juego según Jambrina (2010) contribuye al desarrollo físico e intelectual, a la creatividad, al equilibrio emocional, al aprendizaje y a la socialización.Para Arango y otros (2010) mediante el juego, el niño aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, a explorar su entorno, puede representar y exteriorizar sus pensamientos deseos o sentimientos, ya que es voluntario, libre y espontáneo. El mismo responde a una necesidad; produce placer; satisfacción personal y equilibrio emocional. En él se imitan conductas; forman parte del juego sus experiencias y facilita las relaciones con los demás.
De igual manera, el juego potencia el aprendizaje, por ser una actividad motivadora. Cualquier conocimiento se adquiere fácilmente y es duradero porque el juego es vivencial, está lleno de emotividad y desarrolla el potencial creativo. Según La Torre (2000) la creatividad potencial posibilita la creación de nuevas ideas, para ir más allá de lo aprendido e impregnar al lenguaje y al juego de imágenes, fantasías y pluralidad de significados.
Asimismo, Ibáñez (2007) opina que los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreación al estudiante, permiten orientar el interés del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica.
Es por ello que, el docente hábil y con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, a las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje. Los juegos complicados le restan interés a su realización. En la primera etapa se recomiendan juegos simples, donde la motricidad esté por delante. Los juegos de imitación y cacería y persecución deben predominar en esta etapa. Así mismo, es aconsejable que cada cierto tiempo se levanten de sus asientos y que den una vuelta alrededor del círculo que tienen para atender al docente, que den pequeños saltos, que levanten las manos, que imiten algún animal y luego vuelvan a sus puestos de trabajo.
Tomando en consideración la actividad lúdica como estrategias de aprendizaje se puede establecer que permiten que alumnos con mayor o menor capacidad intelectual puedan lograr por igual un mismo objetivo. La tarea del docente es, en la medida de lo posible, hacer que todos ellos desarrollen sus propias estrategias y obtengan un mayor y mejor rendimiento durante el proceso.
En tal sentido, Rubio (2010) expresa que el componente lúdico puede aprovecharse como fuente de recursos estratégicos en cuanto que ofrece numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede servir de estrategia afectiva puesto que desinhibe, relaja, motiva; de estrategia comunicativa, ya que permite una comunicación real dentro del aula; de estrategia cognitiva porque en el juego habrá que deducir, inferir, formular hipótesis; y de estrategia de memorización cuando el juego consista en repetir una estructura o en sistemas nemotécnicos para aprender vocabulario, por mencionar algunos ejemplos. Los juegos ofrecen al estudiante la posibilidad de convertirse en un ser activo, de practicar la lengua en situaciones reales, de ser creativo con la lengua y de sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que le proporciona confianza para expresarse.
En este orden de ideas, se puede establecer que los juegos como estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la lectura son un valioso recurso porque el niño aprende haciendo, participa activamente y se recrea.
Por lo tanto, Condemarín, yChadwick(2005) en la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas enel trabajocon los individuos (niños, niñas yadolescentes). Por lo que, las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura sontécnicasque hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
De allí que, Ausubel (1978) postula que el aprendizaje significativoimplica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El estudiante es concebido como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples asociaciones memorísticas.
La importancia del aprendizaje
...