El Que Contamina, Paga
Enviado por Alan007 • 1 de Enero de 2015 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 566 Visitas
El Estado, será el encargado de intervenir para combatir la contaminación. Entre los tipos de intervención del Estado nos interesan en este punto la imposición de sanciones económicas o el otorgamiento de subvenciones o beneficios fiscales como medidas correctivas.
Tanto la imposición de multas por violación de las reglamentaciones como los impuestos sobre la contaminación elevan el coste de contaminar. Por otra parte, el Estado puede conceder subvenciones a las empresas, como por ejemplo mediante deducciones fiscales por la compra de equipos descontaminantes, u otros que sean más eficientes y contaminen menos. Las empresas prefieren las subvenciones a los impuestos, puesto que así no tienen que disminuir la producción.
¿Qué es más eficiente, el método positivo (subvenciones/beneficios fiscales) o el negativo (quien contamina, paga)?
1. Método indirecto positivo: nos encontramos ante este método cuando se otorga un incentivo de ayuda o una subvención (gasto público), o un beneficio fiscal o exención (ingreso público).
La concesión de diversos incentivos fiscales ambientales se justifica mediante los beneficios que la actividad incentivada reporta para el logro de un desarrollo sostenible que contamine menos y por ejemplo frene el calentamiento global del planeta.
La merma de ingresos del Estado viene compensada en este caso por el ahorro por parte de los poderes públicos a la hora de afrontar el problema del cambio climático. Esta afirmación debe matizarse y ligarse a la necesidad de que estos incentivos sean realmente capaces de mover o dirigir la actuación de los particulares hacia aquellas actividades en que se materializa el interés promovido. De no ser así, nos encontraremos ante incentivos que no incentivan.
En este caso, será conveniente sustituir el sistema de incentivos fiscales por un sistema de subvenciones que pueda mejorar los objetivos buscados. Pero también en este caso surge la gran pregunta de cómo controlar que las subvenciones se utilicen para el fin que se otorgan.
2. Método indirecto negativo: “el método de quien contamina, paga”, denominado así por la OCDE en los años 70. Esta opinión fue adoptada como principio comunitario posteriormente.
El principio “quien contamina paga” es una regla informadora de la política y el derecho para la protección del medio ambiente, labrado en el ámbito internacional, que consiste, principalmente, en la internalización de los costes ambientales de las actividades económicas.
Los costes de la contaminación han de imputarse al agente contaminante, entendido por tal la persona física o jurídica, sometida a derecho privado o público, que directa o indirectamente deteriora el medio ambiente o crea las condiciones para que se produzca dicho deterioro, que debe sufragar tanto las medidas de prevención de la contaminación como los costes de la reparación de los daños eventualmente causados por la misma, sin recibir, en principio, ningún tipo de ayuda financiera compensatoria
Con este principio se buscan los siguientes objetivos:
Lograr una actividad económica más respetuosa con el medio ambiente, que tenga en cuenta los costes ambientales derivados de la producción y consumo de bienes económicos.
Lograr los consumidores busquen productos y tecnologías menos contaminantes, obteniendo así una utilización más racional de los recursos naturales.
Evitar que la política de protección del medio ambiente se costee únicamente con fondos públicos y recaiga sobre los contribuyentes.
Adoptar medidas que internalicen los costes ambientales de la producción,
...