El conjunto de textos jurídicos cuyos mandatos pueden tener repercusión en caso de una intervención ambiental
Enviado por yusmaryespinoza • 12 de Junio de 2014 • Tesis • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 352 Visitas
INTRODUCCIÓN
El conjunto de textos jurídicos cuyos mandatos pueden tener repercusión en caso de una intervención ambiental es muy extenso y variado, desde la definición de los organismos y entidades que tienen impacto directo sobre el ambiente, en su desarrollo y administración, hasta la protección, reglamentación y regulación de su uso.
Las siguientes normas sobrellevan el resguardo del medio ambiente ya sea por medio del control de los residuos y desechos sólidos con el fin de predecir algún efecto contaminante de esta manera se precisan indefinidas normas o leyes que están dirigidas a la misma función como son las normas de la calidad y control de la contaminación atmosférica esta es una de la mas importantes ya que protege directamente la atmosfera y por ello no generar el daño a la capa de ozono.
Para finalizar es importante reflejar las normas que garantizan la ventilación en lugares laborales ya es un método utilizado para controlar los contaminantes ambientales en el lugar de trabajo mediante un flujo de aire.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se justifica por varias razones, entre las cuales se pueden mencionar:
Desde el punto de vista teórico porque servirá de base de referencia para futuros trabajos dirigidos a las normas y leyes regidas a la conservación del ambiente. Además, resulta de suma importancia para el entorno social, debido a que a través de labores de esta índole se genera ideas y propuesta que sirven de ayuda para solucionar problemas de contaminación ya sea por mal control y disposición de los desechos sólidos en la Población.
También se justifica metodológicamente porque permite afianzar la praxis profesional de los estudiantes de ingeniería civil.
Por otra parte tiene una relevancia en el aspecto social debido a que la presente investigación nos permitirá evaluar hacia dónde vamos y cuál es la efectividad de las normativas necesarias para el saneamiento y conservación del ambiente integrado dentro de nuestra sociedad para solucionar los problemas inmediatos.
Además el desarrollar la presente investigación nos permitirá conocer algunos aspectos que son relevantes dentro de la estructura de nuestra sociedad, los cuales nos dará aportes y destrezas que servirán como base en el desarrollo y mejoras de tales herramientas.
También es importante indicar que los resultados obtenidos en la presente investigación, nos permitirá tener una visión precisa de la situación actual, y adquirir conocimientos necesarios para desarrollar planes que permitan solucionar los problemas, de tal manera que se logre más eficiencia, al enfrentar las problemáticas de contaminación.
NORMATIVA VENEZOLANA PARA LA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS
LEY DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS
Artículo 1.La presente Ley tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos, cuyo contenido normativo y utilidad práctica deberá generar la reducción de los desperdicios a l mínimo, y evitará situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental.
Artículo 2.Los intereses generales del objeto son:
1. Garantizar que los residuos y desechos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
2. Dar prioridad a las actuaciones tendentes a prevenir y reducir la cantidad de residuos y desechos sólidos, así como evitar el peligro que puedan causar a la salud y al ambiente.
3. Promover la implementación de instrumentos de planificación, inspección y control, que favorezcan la seguridad y eficiencia de las actividades de gestión del manejo de los residuos y desechos sólidos.
4. Asegurar a los ciudadanos el acceso a la información sobre la acción pública en materia de gestión de los residuos y desechos sólidos, promoviendo su participación en el desarrollo de las acciones previstas.
5. Mejorar el ambiente y la calidad de vida, con disposiciones eficientes en cuanto a la seguridad sanitaria.
Artículo 3. Esta Ley se aplicará a todo lo que provenga de la descomposición, destrucción, desestimación y exclusión del manejo de elementos naturales o artificiales producidos por las operaciones de tratamiento y disposición final.
Artículo 4. A los efectos de esta Ley, los residuos y desechos sólidos se clasificarán según su origen y composición, de acuerdo con los criterios técnicos conforme a la presente Ley, su reglamentación y las ordenanzas.
Artículo 5. Se declara política nacional el control y reducción de la producción de residuos y desechos sólidos, así como la recuperación de materia y energía, a fin de proteger la salud y el ambiente contra los efectos nocivos que puedan derivarse del inadecuado manejo de los mismos.
Artículo 6. El contenido de la presente Ley tendrá el carácter de orden público e interés social, y su ejecución se hará en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, y de conformidad con las atribuciones que ejercerán el Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal.
Artículo 7. La falta de certeza científica no podrá servir de fundamento para postergar la adopción de medidas preventivas y correctivas que fueren necesarias para impedir daños a la salud y al ambiente.
Artículo 8. El Estado asegurará a los ciudadanos el acceso a la información, educará sobre el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, y su incidencia en la salud y el ambiente.
Artículo 9. El manejo integral de los residuos y desechos sólidos deberá ser sanitario y ambientalmente adecuado, con sujeción a los principios de prevención y control de impactos negativos sobre el ambiente y la salud, conforme a las disposiciones establecidas en esta Ley y
a la reglamentación técnica sobre la misma.
Artículo 10. El Estado, en ejecución de la presente Ley, velará porque la gestión integral de los residuos y desechos sólidos se realice conforme a los principios de integridad, participación comunitaria, información, educación y sin discriminación, debiendo ser eficiente, sustentable y sostenible, a fin de garantizar un adecuado manejo de los mismos.
Artículo 11. A los efectos de esta Ley, la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comprende tanto los procesos como los agentes que intervienen en la generación, recolección, almacenamiento, transporte, transferencia, tratamiento o procesamiento, y aprovechamiento, hasta la disposición final y cualquier otra operación que los involucre.
Capítulo
...